Titulares de Infolatam del martes 17 de septiembre de 2013

Venezuela: Maduro insiste en combatir “sabotaje” de la oposición contra economía

El Gobierno venezolano reforzó hoy su combate frente a lo que considera sabotaje a su gestión, con la activación de una línea telefónica para denunciar situaciones irregulares y la puesta en marcha de un órgano con el que apunta a neutralizar las amenazas contra la economía.

Venezuela: Las reservas caen al nivel más bajo en nueve años





El análisis

Asdrubal Oliveros

¿Qué pasó en el segundo trimestre de 2013?

“A pesar de las sorprendentes cifras publicadas para este periodo, el crecimiento sigue siendo marginal, tras registrar un porcentaje superior al 5,0% en cada trimestre del año pasado. Por ello, consideramos muy difícil que se materialice un crecimiento de 6,0% y más bien proyectamos un crecimiento entre 1,0% – 2,0% para 2013, con una leve recuperación en 2014”.

México Gobierno

Peña Nieto lanzó grito de independencia de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó tradicional grito para conmemorar los 203 años desde el inicio de la gesta de la independencia, en un acto que contó con la presencia de decenas de miles de personas.

Peña Nieto y el arte de gobernar con las dos manos

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Enrique Peña Nieto ha hecho de la necesidad virtud: sin mayoría en la Cámara de Diputados gobierna apoyado en la derecha (el PAN) en ciertos temas (reforma energética o la educativa) y en la izquierda moderada (PRD) en otros (reforma fiscal).

Colombia-Nicaragua

Constitucional admite demanda contra el Pacto Bogotá

La Corte Constitucional de Colombia admitió la demanda contra el Pacto de Bogotá interpuesta por el presidente Juan Manuel Santos, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre límites con Nicaragua y citó a cinco expresidentes a exponer sus opiniones, señaló el tribunal.

Honduras Elecciones

¿Qué se juega Honduras en las elecciones de noviembre?

Honduras definirá el próximo 24 de noviembre su futuro político en unos comicios que se vislumbran parejos y marcados por las heridas que dejó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009. Además, podrían significar la despedida del sistema bipartidista.

Argentina elecciones

Radicales retienen gobernación de provincia de Corrientes

El gobernador de la provincia nororiental argentina de Corrientes, Ricardo Colombi, el único de la opositora Unión Cívica Radical, fue reelegido este domingo con el 50,87% de los votos para un nuevo mandato de otros cuatro años, informaron fuentes oficiales.

España empresas

Repsol quiere invertir en EE.UU

Repsol quiere incrementar su inversión en países políticamente estables y aprovechar el ‘boom’ energético en EEUU, para lo que estudia destinar hasta 10.000 millones de dólares (7.500 millones de euros) a la adquisición de alguna empresa norteamericana, según informa ‘The Wall Street Journal’, que cita fuentes familiares con las conversaciones.

Argentina Mercosur

Argentina ratifica interés en negociación Mercosur-UE

Argentina reiteró hoy ante empresarios locales su interés en lograr una negociación “equilibrada” entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo de asociación política y comercial.

El análisis

Carlos Malamud

Las negociaciones UE Mercosur a la espera de nuevas definiciones

(Infolatam).- “En Brasilia ya es un secreto a voces que Rousseff ha perdido la “paciencia estratégica” que tenía con Argentina y, muy especialmente, con los gobiernos kirchneristas. En los últimos meses su relación con Cristina Fernández se ha ido tensando de forma creciente y hay muchos empresarios, funcionarios y políticos que insisten en que “Con Argentina o sin Argentina es necesario arreglar pronto con Europa”.

Brasil Estados Unidos; Espionaje

Rousseff habla con Obama y duda si suspende visita a EEUU

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que conversó telefónicamente con su homólogo estadounidense, Barack Obama, anunciará hoy si confirma o no la visita oficial a Estados Unidos que tiene prevista para el 23 de octubre, informaron fuentes oficiales.

El análisis

Josías de Souza

Embaixadora dos EUA diz valorizar ‘Estado de Direito’

“…No meio do vídeo de estreia de Liliana aparece uma foto de Dilma cumprimentando Barack Obama. Nesse exato ponto, a embaixadora inicia uma frase que, observada desde as entrelinhas, indica que o Brasil tem muito a perder”. (Blog de Josías de Souza. Brasil)

Brasil economía

Elevan al 2,4 % previsiones de crecimiento en Brasil

Los analistas del mercado financiero revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la economía de Brasil este año, que han situado en un 2,4 %, frente al 2,35 % que calculaban hasta la semana pasada, informó el Banco Central.

Chile-Paraguay

Cartes se reúne con Piñera y empresarios chilenos

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, llegó a Chile en una visita oficial en la que se reunirá este mismo lunes con un grupo de empresarios y sostendrá un encuentro con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Brasil

Gobierno alzaría precio de gasolina antes del 21 octubre

El Gobierno federal brasileño autorizaría un alza en los precios de la gasolina antes del 21 de octubre, según un reporte publicado el lunes por Estado de S. Paulo, que afirma que parte importante del equipo económico del Gobierno está a favor de que el reajuste sea de cerca de un 8 por ciento.

México ciclones

Ciclones tropicales causan mas de 30 muertos

Al menos 22 personas han perecido en México desde el fin de semana pasado por dos ciclones tropicales originados en el Atlántico y en el Pacífico que han afectado simultáneamente al país, informaron fuentes oficiales.

Ecuador petróleo

Correa denuncia a Chevron en Amazonia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que este martes visitará un pozo que la petrolera estadounidense Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, operó en la Amazonía y revelar allí las “mentiras” de esa trasnacional, implicada en un caso de contaminación ambiental.

El análisis

Luis Esteban G. Manrique

Yasuní: la frustración de una esperanza

(Especial Infolatam).- “.. A partir de ahora, ha quedado claro que ya no queda ninguna alternativa viable a la expansión de la industria petrolera en la zona de mayor biodiversidad del planeta. Correa explicó con claridad el dilema al que se enfrentan muchos países que se encuentran en una tesitura similar: “No me gusta el petróleo, pero menos me gusta la pobreza”.