Por las nubes precios de boletos aéreos al exterior

Por las nubes precios de boletos aéreos al exterior

Foto Archivo

“A países Suramericanos están cobrando más de 20 mil bolívares; es una exageración”, así resume Deuris Villalobos la situación actual en torno a la venta de boletos aéreos internacionales.

Panorama/Yanivis Florián

Un pasaje hacia Miami o España que hace seis meses costaba entre Bs. 7.000 y 8.000, actualmente llegan a hasta Bs. 18 mil. Y hacia Caracas, a principio de año las tarifas oscilaban entre Bs. 600 y Bs. 800, ahora tienen un precio de 1.200 bolívares o más.





Aunque el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) autorizó, en junio pasado, un aumento del 30% de las tarifas aéreas, luego que la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav) solicitara, el año pasado, un aumento del 100% en los precios, la autoridad aeronáutica ha observado un aumento de hasta un 300% en algunos destinos, por lo que hará una revisión y una regulación que abarque tanto a las compañías aéreas internacionales como las prestadoras de servicio nacionales con rutas al extranjero.

Esta medida, para disminuir el costo de los boletos, tomará en cuenta el incremento anual de la Unidad Tributaria, la cotización del dólar y del combustible, entre otras variables, de acuerdo con el presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas, quien afirmó que le solicitó a las compañías venezolanas una reestructuración de sus frecuencias para que labore de acuerdo con su capacidad de flota.

Este incremento de hasta del 300% de las tarifas aéreas ha sido muy cuestionado por los viajeros, quienes además de encontrarse con los precios ‘por las nubes’ tampoco cuentan con la disponibilidad en los asientos, pues están agotados los cupos hasta por lo menos el próximo año y “al precio que sea”, según lo informó, ayer, un trabajador de agencias de viajes de la ciudad ubicado en la zona norte de la ciudad.

“En temporada baja el precio para ‘volar’ hacia Miami era Bs. 7 mil, hacia España se ubicaba en Bs. 8.900 y hacia Panamá en Bs. 5.300, pero hubo un aumento de un 45% de las tarifas en junio, por lo que las ventas se dispararon y no hay pasajes hasta el 2014”, detalló el empleado de la agencia de viajes que por no estar autorizado a declarar no se identificó.

Dijo que al incremento de junio se le sumó la tarifa que cada aerolínea hace por ser la temporada alta y la de mayor tráfico aéreo. La suma total para ir a uno de estos tres destinos podría variar entre Bs. 18 mil y Bs. 20 mil.

Desde las redes sociales, Norelis Acosta, expresó que “han aumentado bastante los pasajes en avión. Los más grave es que no se consiguen ni para viajar aquí mismo en nuestro país. He ido a comprar para Puerto Ordaz y no hay y por terrestre son 24 horas viajando. ¡Es fatal la situación que estamos viviendo”.