Runrunes de este jueves 19 de septiembre de 2013

ALTO

¿CAMBIOS?:

Tras el fracaso rotundo de la ministra de Servicios Penitenciarios cuando apenas 24 horas antes de que se desatara la guerra entre pranes en la cárcel de Sabaneta y mataran a 16 presos decía en entrevista mediática que “hay cárceles que son ya un ejemplo y que los presos hasta tienden sus camas”, consideran nombrar a un militar en ese despacho. La conchupancia gubernamental con los pranes, algo único en el mundo, que les ha permitido pasear y trasladarse por el país a sus anchas piensan que debe llegar a su fin. Son varias las veces que muchos hemos escrito sobre el tema, pero la arrogancia y el mal carácter de “la Fosforito” no ha podido solucionar el drama carcelario.





Ayer hablaban del Gral. Cliver Alcalá y de otros como su reemplazo. Sienten en el alto gobierno que el tema se les fue de las manos y no tienen a quién más echarle la culpa del colapso del sistema penitenciario. Le ofrecerían una embajada en Europa…

BCV:

Entrevisto al economista Orlando Ochoa y me hace la siguiente referencia sobre la acumulación de cargos por unos pocos en el banco:

“El artículo 15 de la Ley del BCV dice: El directorio estará integrado por 6 directores, 5 de los cuales serán a dedicación exclusiva. Uno de los directores será un ministro con competencia económica. Hoy hay dos ministros, Giordani y Merentes y dos directores, José Khan y Julio Viloria, presidente y vicepresidente de Cadivi. Falta cumplir con la Ley para que haya mínima autonomía pues de otro modo lo pueden denominar Ministerio de Financiamiento Monetario y no un banco central. La alta inflación en el mundo está relacionada a bancos centrales sometidos por el Gobierno a imprimir billetes sin valor para financiar el déficit del sector público. Aquí violan el Art.320 de la Constitución que lo prohíbe expresamente”.

Por cierto que Khan viajó a Alemania, país donde estudió, a operarse del corazón…

 

MEDIO

CARLOS ORTEGA:


En el libro que presentará el colega Alfonso Molina de conversaciones con el exiliado líder sindical bajo el nombre “2002, El año que vivimos en las calles” aparecen muchas sorpresas noticiosas en las afirmaciones de quien fue jefe de la CTV. Citaré solo dos. A la pregunta: ¿Pero tú tenías que haber oído que venía un golpe, porque eso se comentaba mucho, en todos los medios. Ortega responde: “Sí, claro, eso se conocía. Yo sabía que ahí había algo porque Carmona habló conmigo como una semana antes del 11 de abril y me dijo: “mire, presidente Ortega, si aquí se llegara a presentar un cambio de gobierno y vamos a una junta de transición, si a usted le ofrecen esto, ¿aceptaría?”. Yo le respondí con otra pregunta: “¿Y usted, aceptaría?”. Carmona: “yo sí lo aceptaría para defender la democracia, la patria, las instituciones”. Se mandó con un discurso y cuando terminó le dije: “mira, esto es un grave error, ni tú ni yo tenemos absolutamente nada que hacer allí, vete para tu Fedecámaras que yo me voy para mi CTV”.

La otra es su contestación a la frase de Molina “Se dice que Chávez llegó a extremos insospechados”. Ortega le refiere: “Voy a contar una anécdota que sabe muy poca gente: en una oportunidad recibí la llamada de una amiga, que aún forma parte del régimen, muy amiga de Chávez, amistad que no sé si aún se conserva. Me dijo que necesitaba hablar conmigo y nos reunimos a tal efecto fuera de Caracas. Me contó que había acompañado a Chávez a su gira a Sudáfrica, antes del paro, y que también fueron a Mozambique. Allí, en un ritual santero, de brujería, Chávez había enterrado una foto mía. Me aseguró que ella le reclamó el asunto y eso motivó que abandonara la gira y regresara a Venezuela. De verdad que no dudé de esta historia porque, además de que quien me lo estaba diciendo era mi amiga, es sabido que el caudillo es un gran creyente de esas cosas. Se dice que hace brujería y sacrifica animales y todo eso. Lo curioso es que pasaron los años y ya encontrándome aquí, en Lima, una tarde mi cuñado me envía un link y me dice: “lee lo que sale allí”. Se trataba de una página sobre ritos y brujerías en Venezuela y mi sorpresa fue mayúscula cuando leí lo que me había contado esta amiga, pero muchísimo más detallado. Allí se leía que durante esa gira a Suráfrica, en efecto Chávez fue a Mozambique y en determinado lugar, cubierto de huesos y completamente desnudo, cavó una fosa y junto con babalaos y sacerdotes de magia negra y vudú, comenzó a decir conjuras mientras colocaba una vasija con pócimas dentro de la fosa. En esa vasija puso una foto mía grande boca abajo, la cual cubrió con vísceras humanas, atravesándola luego con un costillar humano. Todo lo cual tapó con tierra, mientras bailaba y decía conjuras en un típico ritual africano. Puedes buscar un escrito que se llama “Rumores esotéricos del Presidente” para que leas esto completo”. Ortega cuenta quienes apoyaron el paro y hoy lo niegan y de la difícil y tensa relación que desde el primer momento tuvo con los llamados militares de Plaza Altamira. Así mismo la realidad de lo que vivió en la prisión militar de Ramo verde de donde se escapó. Dará que hablar…

 Más runrunes