Alerta en Falcón por aparición de caracoles africanos

Alerta en Falcón por aparición de caracoles africanos

La aparición de caracoles Africanos (Achatina fulica) en sus instalaciones, puso en alerta al personal del Ceis “Playa Blanca”, en Falcón, que de manera inmediata ordenaron la suspensión de clases durante la jornada de esta jueves, hasta tanto no contar con la presencia de especialistas a fin de conocer cómo se erradica y manejar las medidas preventivas correspondientes. Así lo explicó la directora del plantel, profesora Nancy Lugo. Comentó que la presencia del molusco se hizo notable, desde el 12 de septiembre, con el regreso a clases, informa La Mañana.

“Pero en la medida que pasan los días, el número de caracoles se incrementa, de allí nuestra preocupación. A la sede del Ceis “Playa Blanca”, acudieron representantes del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, quienes se reunieron con todo el personal del plantel que cuenta con una matrícula de 295 niños, para dar las orientaciones pertinentes.

Para la erradicación se deben tomar los caracoles manualmente, colocándose guantes, sin hacer contacto con los animales. Luego se sumergen en un recipiente con agua y cloro, por un lapso de una o dos horas, una vez muertos, se cava un hoyo para después enterrarlos. Los técnicos del Insai explicaron que el caracol africano tiene una concha cónica y puntiaguda; con bandas o estrías longitudinales, irregulares y alternas entre marrón-oscuro y beige. El cuerpo es de color marrón-grisáceo, de aspecto húmedo y textura gomosa. Cuando el animal está fuera de la concha, se puede observar una banda longitudinal más clara en el lomo.





El caracol gigante puede ser vector Mecánico de algunos organismos patógenos (parásitos, virus, bacterias entre otros) pudiendo ser un importante dispersor de enfermedades de manera similar a las ratas, moscas y cucarachas. Los especialistas del Insai destacaron, que de acuerdo a la población de caracoles presentes, no ameritaba la suspensión de clases, a menos que la proliferación sea exagerada. En todo caso, sugirieron a todo el personal, participar en la erradicación de la especie.

Francys Millán/CNP 16.375