British Council y la Upel dictan Diplomado en la Enseñanza de Inglés en la Educación Primaria

Con el objetivo de facilitar la introducción del idioma inglés en la educación primaria, a través de una capacitación lingüística y metodológica de los maestros integradores, el British Council conjuntamente con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) estarán dictando el Diplomado en la Enseñanza de Inglés en la Educación Primaria, a partir de octubre de este año.

Este diplomado se circunscribe en el documento “Sistema Educativo Bolivariano”, emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en el año 2007, a través del cual se recomendaba la introducción del idioma inglés a partir del cuarto grado. “Luego de un proyecto de investigación coordinado por nosotros y llevado a cabo por investigadores de diez universidades venezolanas en 2012 – 2013 (“Inglés en el sector público: la situación actual”), detectamos que en la gran mayoría de las escuelas públicas no se ha implementado esta recomendación. Este hecho no debe causar sorpresa por dos razones fundamentales: muy pocos maestros integradores hablan inglés y escasez de docentes de inglés en todos los niveles de la educación nacional. Por esa razón, estamos uniendo esfuerzos con la UPEL para ofrecer este Diplomado, que seguramente reforzará las posibilidades de incorporar el aprendizaje del inglés en los colegios públicos”, así lo puntualizó Mark Gregson, Gerente de Proyectos del British Council.





El programa que ha sido diseñado en cinco módulos por expertos del British Council contempla el aprendizaje del idioma inglés en forma dinámica, metodología para enseñar el inglés a niñas y niños, así como la aplicación de los programas oficiales de educación primaria. Los interesados en participar de este Diplomado no requieren conocimiento del idioma, pues el programa se encargará de hacerlos dominar el inglés a un nivel equivalente al A1 según el Marco Común de Referencia de la Unión Europea (CEFR por sus siglas en inglés), permitiéndole desarrollar conocimientos teórico-prácticos básicos de la metodología de enseñanza de inglés para niños y, por supuesto, aplicar conocimientos lingüísticos de la enseñanza del idioma especialmente en esta etapa de la educación formal.

“Las inscripciones para participar en este Diplomado estarán abiertas entre el 27 de septiembre al 4 de octubre. Por ello, aquellos interesados, pueden obtener mayor información a través de la página web de la UPEL: www.upel.edu.ve/extension, así como en la Sede Rectoral Telf.: (0212)806.00.58 / 806.00.54 Telefax: (0212)806.01.16, E-mail: [email protected]”, señaló Mark, quien destacó que el costo regular del curso es de Bs. 4.000, pero que los maestros de primaria del sector público accederán al mismo por sólo Bs 1.000. Adicionalmente, quienes cursen el último semestre de Educación Integral, podrán incorporarse pagando sólo una matrícula de Bs. 500. En este caso, se disponen de 125 cupos.

Acerca de British Council

El British Council es la agencia internacional del Reino Unido dedicada a fortalecer las relaciones culturales entre el Reino Unido y otros países a través de proyectos en las áreas de educación, cultura y enseñanza de inglés. Es reconocido mundialmente como líder en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Sus Centros de Enseñanza son respetados como modelos de excelencia por su metodología de vanguardia y la alta calidad de sus profesores. Igualmente, el British Council es líder en la formación de docentes de inglés, ofreciéndoles una variedad de oportunidades para su capacitación en forma continua a través de recursos en línea. Avant Garde RP