Cómo robar 100.000 barriles de petróleo al día , y salirse con la suya

Barcazas para el transporte de petróleo robado en Nigeria / Foto Chatham House

 

Si usted quiere entender cómo robar petróleo , debería reservar un vuelo a Nigeria, donde podrá de primera mano observar la cultura del robo de petróleo que se ha desarrollado en ese país.

Nigeria es el 13º mayor productor de petróleo del mundo, con exportaciones de más de 2 millones de barriles de petróleo diarios. Pero el país también pierde cantidades alucinantes de su precioso crudo; un estimado de 100 mil barriles de petróleo son robados cada día , según un informe publicado este jueves por Chatam House.

Durante años los ladrones se han aprovechando de los oleoductos del país y la intercepción de los envíos de petróleo en el Delta del Níger , donde luego transfieren el petróleo a barcazas y barcos. Parte de ese petróleo se refina y se vende a nivel local, mientras que el resto ( aproximadamente un 90% ) se envía al extranjero en buques más grandes. El robo y contrabando de petróleo en la nación africana asciende a más de USD 8.000 millones al año, y Nigeria no está preparado para detenerlo. “Nigeria ofrece un entorno propicio para el robo a gran escala de petróleo crudo“, dice el informe ( p. 9 ) . La combinación de la corrupción rampante y el fraude , la mala gobernanza y una falta grave de transparencia en la industria del petróleo ha convertido las reservas de petróleo del país en un pozo negro de violencia y delincuencia.

 

Un trabajador en un campamento improvisado en los pantanos de Nigeria procesa petróleo crudo a una refinería ilegal cerca del río Nun en Bayelsa / Foto Akintunde Akinleye / Reuters

No está claro quién está robando el petróleo, y la comunidad internacional ha sido lenta para ayudar a Nigeria a resolver el problema. “En la actualidad, el robo de petróleo es una especie de crimen organizado que está casi totalmente fuera del radar de la comunidad internacional“, dice el informe (pág. 10) . Lo que si está claro son los diversos métodos utilizados para robar y contrabandear el petróleo , desglosados de la siguiente manera por el informe:

  • En “hurtos y refinación local ilegal a pequeña escala“. Los ladrones (en general, están organizados en grupos) “Utilizan sierras para metales , perforan e  instalan grifos y sifones ilegales en las tuberías“, junto con otras infraestructuras para obtener el  petróleo ( p. 17 ) . Esta modalidad representa únicamente los robos de petróleo más pequeñas , ya que la mayoría de ellos involucra herramientas improvisadas y portátiles. Muy poco del petróleo robado de este modo sale fuera del país , prácticamente todo se refina y se vende localmente.

 

  • También hay ” bunkering ilegal a gran escala en el campo“, en el cual intrincadas redes de delincuentes roban el petróleo no sólo de los pantanos del Delta del Níger y sus aguas poco profundas , sino también el de la tierra , bajo tierra e incluso en aguas profundas. Ellos usan grifos de petróleo y redes de tuberías y mangueras y lo transportan en barcazas capaces de almacenar tanto como 18.500 barriles de petróleo cada una. Después de llegar a la costa , las barcazas transfieren el petróleo a tanques con capacidades que van de 31.000 barriles a 62.000 barriles de petróleo. Estos tanques se utilizan para almacenar y transportar el petróleo a nivel local, mientras que las embarcaciones más grandes son llamadas para las entregas internacionales . Prácticamente la totalidad de las transferencias de petróleo ocurre en la oscuridad, durante la noche.

 

  • Por último , está el petróleo que se roba en los terminales de exportación del país . Esa es la forma de robo más complicada y difícil de rastrear, y la más difícil de lograr, dado el mahyor control en estos puestos de entrega . Es tan difícil, de hecho, que algunos analistas dudan de que esta forma de robo sea aún posible. Otros analistas creen que los ladrones están robando el petróleo mediante la manipulación de medidores y falsificación de los documentos de embarque. Si se incluyera el robo en las terminales de exportación en el cálculo nacional de robo de petróleo , algunos analistas dicen que el total de barriles robados podrían duplicarse  y llegar a 200.000.

El aumento de los precios del petróleo y los altos niveles de producción podrían estar incitando al robo de petróleo , señala el informe  ”las cantidades robadas probablemente se correlacionan con los picos de producción y los precios mundiales del petróleo” (p. 44).

El informe de Chatham House subrayó la corrupción en los altos niveles.

Altos funcionarios nigerianos se involucraron en el negocio del robo de petróleo durante el régimen militar“, dijo. “Con el tiempo, surgieron evidencias de que miembros corruptos de las fuerzas armadas participaron activamente“. Con el retorno del país a la democracia en 1999 algunos funcionarios civiles entraron en el negocio y se convirtieron en  ”padrinos” políticos de petróleo robado. “Se dice que los funcionarios de las fuerzas armadas extorsionan a los ladrones de petróleo a cambio de protección“, de acuerdo con Chatham House.

Lo cierto es que en Nigeria se están robando el petróleo en cantidades inauditas. Con un impacto económico y social demoledor. (LP)

 

Adaptado del NY Times.  Traducción libre lapatilla.com