En diciembre podrían introducir ante la AN iniciativa del matrimonio homosexual

Foto: Archivo

De acuerdo al más reciente censo, en Venezuela hay entre 4.000 y 6.000 parejas del mismo sexo que son jefes de familia. Sin embargo, estos venezolanos no gozan de los mismos derechos que una familia constituida por personas de diferentes sexos, reseña Globovisión.

Diversas asociaciones civiles y colectivos que defienden los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se han organizado para introducir ante la Asamblea Nacional (AN) una iniciativa legislativa que permita el matrimonio igualitario.

De acuerdo al artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se requiere un número no menor del 0,1% de los inscritos en el registro civil y electoral para promover una iniciativa legal.





Quiteria Franco, profesora de la Universidad Simón Bolívar y activista de la asociación civil Unión Afirmativa, informó a Globovisión.com que hasta el momento han distribuido planillas equivalentes a más de 20 mil firmas, de las cuales ya tienen más de 8.000 rúbricas recogidas, contadas y verificadas, lo cual representaría 42% de las necesarias.

Afirmó la docente que la meta es recolectar más de 26 mil firmas, para lo cual han llevado a cabo jornadas en varias ciudades del país.

Está previsto que el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, sea introducida ante el Parlamento venezolano la iniciativa legislativa acompañada de las rúbricas que la respaldan.

De aprobarse la propuesta, Venezuela se sumaría a las más de 30 naciones en las que ya se permiten las uniones entre personas del mismo sexo. Pero, ¿cuál ha sido la piedra de tranca para que aún en Venezuela no exista el matrimonio igualitario?