Leopoldo López anuncia la primera alianza pública entre demócratas cubanos y venezolanos

Durante el evento Forum 2000, que se realizó en Praga, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, y la abogado de Derechos Humanos, miembro de Foro Penal Tamara Suju suscribieron la primera alianza publica con demócratas cubanos Yoani Sánchez, destacada periodista y bloguera, Dagoberto Valdés Hernández, director del proyecto cívico Convivencia, Antonio González Rodiles, director del proyecto independiente Estado de SATS, el periodista Julio Aleaga , el historiador Manuel Cuesta Morúa, fundador de la Corriente Socialista Democrática Cubana, Arco Progresista, y Nuevo País, con los que acordaron crear un frente para luchar por la democracia en Cuba y Venezuela.

“El Forum 2000 también sirvió de plataforma para encontrarnos con nuestros hermanos demócratas cubanos que, por primera vez, tuvieron la oportunidad de salir de Cuba, gracias a la reforma migratoria de enero 2013. El intercambio con nuestros hermanos cubanos nos permitió conocer con sus testimonios la intención totalitaria de cada paso que viene dando el gobierno venezolano”.

López aseguró que este frente se ampliará para incorporar a más demócratas de la región, políticos, académicos, intelectuales, defensores de derechos humanos de países americanos donde la disidencia es perseguida y acorralada como sucedió en Cuba y ocurre en Venezuela en la actualidad. “Para construir la democracia optamos por participar en todos los espacios, construir redes de información, movimientos y organizaciones de base, promover el comportamiento cívico y la lucha no violenta. Vemos en otros demócratas latinoamericanos la oportunidad de trabajar en común por el bien de nuestras sociedades, fundamentados en la visión de que Todos Los Derechos Sean Para Todas Las Personas”, declaración de Praga, septiembre 2013.

López recordó que el debate global “Sociedades en Transición” asistieron, además de filósofos, economistas, escritores, representantes eclesiásticos, antiguos gobernantes y periodistas, figuras como el Dalai Lama y la premio Nobel de Birmania Aung San Suu Kyi que escucharon sobre los riesgos de los procesos de transición en América Latina, en particular Venezuela y Cuba, la importancia de la organización popular, el activismo de los partidos políticos y el futuro de la democracia en Latinoamérica. “Tuvimos la oportunidad de dar a conocer la verdad sobre el país, y la lucha que desde Voluntad Popular y la Unidad Democrática se adelanta para construir #LaMejorVenezuela democrática, libre y plural, donde Todos los Derechos Sean Para Todas Las Personas”.

Asimismo, los espacios de diálogo como el Forum 2000, “permiten conocer otras experiencias de lucha por la democracia, tolerancia, entendimiento y reconciliación temas que debemos buscar entre los venezolanos”, puntualizó López.