Al Shabab dice que mató a más de 100 personas en centro comercial de Nairobi

 

La milicia radical islámica somalí Al Shabab se atribuyó hoy la autoría del asalto armado a un centro comercial en Nairobi, y afirma que ha matado a “más de cien” personas en represalia por la presencia de militares de Kenia en la misión de la ONU en Somalia.





La Cruz Roja keniana ha informado de que al menos 30 personas han muerto y medio centenar más han resultado heridas en el ataque de hombres armados, que siguen atrincherados en el edificio con un número indeterminado de rehenes.

“Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate”, se lee en la cuenta oficial del grupo fundamentalista en Twitter.

“Los ‘muyahidín’ (guerrilleros islámicos) entraron en el centro comercial de Westgate hoy alrededor del mediodía y siguen dentro del centro comercial, luchando contra el ‘kuffar’ (palabra despectiva que algunos musulmanes usan para referirse al infiel) keniano en su propio terreno”, reza otro de los mensajes de la milicia.

“Desde nuestro último contacto, los ‘muyahidín’ de dentro del centro comercial han confirmado que han matado a más de 100 ‘kuffars’ kenianos, y la batalla continúa”, añade la oficina de prensa de Al Shabab en su cuenta de la red social.

El grupo dice haber actuado en represalia por la presencia de las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia, en el marco de la misión de la ONU de apoyo al Gobierno contra las milicias islamistas como Al Shabab.

“Las Fuerzas de Defensa de Kenia actúan en Somalia y esto tiene consecuencias. Se avecinan días negros”, agrega Al Shabab.

La milicia integrista amenaza también con nuevas acciones al afirmar que “ayer (por el sábado) fue una embajada. Hoy ha sido un centro comercial. ¿Mañana? ¿Tal vez un estadio de fútbol lleno?”.

Horas antes, había afirmado a través del mismo canal que el asalto de Nairobi iba a ser “una larga odisea”.

“¿Recordáis Bombay?. Va a ser una larga odisea”, alertaron entonces los terroristas, en alusión a los ataques de la ciudad india en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de trenes y un centro cultural judío.

“Mogadiscio y Nairobi están teniendo su momento Bombay”, añadió el grupo, recordando de nuevo unos ataques ocurridos en 2010 en la ciudad india y atribuidos a un comando terrorista paquistaní.

Momentos antes de la publicación de este mensaje, un ataque con granadas provocó decenas de heridos en la capital somalí. EFE