Los resorts para millonarios de la Cuba de los Castro

Foto cortesía El Nuevo Herald

La dictadura cubana de los hermanos Castro mantiene vigente su socialismo soviético mientras promueve a la isla para convertirla en el “mayor referente mundial del turismo de lujo”. Dos grandes proyectos se promocionan para turistas propietarios de grandes yates y del más alto poder adquisitivo internacional, publica Infobae.

La paradoja del socialismo que los Castro exportan hacia Venezuela bajo el rótulo de “socialismo del Siglo XXI” se contrapone con el desarrollo de emprendimientos que contemplan hasta 7 canchas de golf de 18 hoyos, 2.500 viviendas de lujo destinadas para que sean adquiridas por turistas extranjeros, quienes no tendrán nada que temer por eventuales expropiaciones ni deberán padecer el sistema cubano donde sólo se puede vivir en el lugar que el Estado le asigna o autoriza. .

“Durante los años 70, en el hotel Habana Hilton, una huésped era la hermana del Che Guevara. Ya a Cuba no le interesa tener de huéspedes ni a guerrilleras ni a familiares de guerrilleros, les interesa tener inversionistas”, asegura Alejandro Armengol, columnista del periódico El Nuevo Herald, de Miami.

Meses atrás, algunos medios opositores destacaron la puesta en marcha de “Marina Gaviota”, la más grande del Caribe, ubicada en la península de Varadero, en el extremo más cercano a la costa de La Florida (EEUU).

La marina de lujo fue financiada por el gobierno de la Isla, que ha facilitado la infraestructura y la construcción de 1000 amarras para yates de hasta 150 metros de eslora, así como áreas de paseo, un pueblo turístico y unos kilómetros de paradisíacas playas sobre el Caribe. El gobierno cubano construye allí 200 casas de lujo para los turistas de alto poder adquisitivo.

El hotel de 5 estrellas donde ya se pueden alojar los turistas bajo la fórmula “all inclusive” lo construyó y gestiona un grupo francés. El costo del proyecto está estimado entre los 800 y 1000 millones de dólares.

Según el informe presentado por CNN Latino, en el lado opuesto de la isla, otro proyecto de lujo promete convertirse enel mayor emprendimiento turístico de Cuba. Se trata de la construcción de “Punta Colorada Golf & Marina Cuba”.