Mafalda y Capitán América se reúnen con Iron Man y el Eternauta

Mafalda y Capitán América se reúnen con Iron Man y el Eternauta

Foto Archivo

Mafalda, el Capitán América, Iron Man y el Eternauta se reúnen estos días en Buenos Aires en “Comicópolis”, el Primer Festival Internacional de la Historieta y un espacio de encuentro de las principales editoriales y representantes del mundo del cómic y la historieta.

Apadrinado por Joaquín Lavado “Quino”, creador de Mafalada, el festival congrega desde el pasado jueves y hasta el lunes, en el recinto de Tecnópolis, a guionistas, dibujantes, productores y editores del cómic y la ciencia ficción, que intercambian propuestas artísticas y comparten las últimas tendencias.

“Es un festival pensado para dar a conocer lo que es el panorama de la historieta a nivel mundial, pensando en un público especializado que viene a buscar cosas particulares, pero también para que el que no sabe tanto pueda acercarse y conocer un poco más”, dijo a Efe Thomas Dassance, comisario del evento.





El Festival cuenta con un área donde las principales editoriales venden sus productos, una sala donde se realizan continuamente cursos, charlas y capacitaciones y una escuela para los que quieran acercarse a esta divertida disciplina artística.

En “Comicópolis” se desarrollan también talleres de guión, dibujo y encuadernado para experimentados y para quienes estén dando sus primeros pasos en el mundo del tebeo.

“Tenemos un espacio infantil donde el objetivo es acercar a los chicos a la historieta. Hay juegos sobre la narración en viñetas y talleres donde pueden escribir y pensar historias nuevas”, indicó Dassance.

Además, “contamos también un espacio para las conferencias que brindan autores reconocidos”, especificó.

Entre los autores internacionales invitados a “Comicópolis” están el francés David B, el español David Rubín y el estadounidense Bill Sienkiewicz.

El padrino del Festival “Quino”, ofreció una charla el pasado jueves, día de la inauguración, a la que asistieron más de 600 personas.

El “padre” de Mafalda repasó su trayectoria, contó anécdotas sobre sus personajes, analizó la situación del género, desentrañó la intimidad de su trabajo y habló sobre su personaje más conocido.

“Quino es uno de los dioses de la historieta. La idea era reconocer su trayectoria y es para nosotros un honor que él haya aceptado ser el padrino del festival”, explicó Dassance.

Además, el comisario de “Comicópolis” confirmó que el año que viene, en la misma fecha, se realizará la segunda edición.

“Es un proyecto a mediano y largo plazo. El trabajo hecho este año es un granito de arena, hace falta mucho más”, sostuvo.

“Además de todo el aspecto cultural estamos apoyando a la producción y a los autores. Se está desarrollando una ronda de editores con Marvel, DC Comics y otras editoriales de ese nivel que vinieron a conocer a los historietistas argentinos”, añadió Dassance.

El Festival recibió la visita de cientos de personas y, en los primeros dos días, superó ampliamente las espectativas de los organizadores.

Los asistentes pueden recorrer más de 30 expositores de editoriales y 40 de fanzines (revistas), con precios especiales para que los entusiastas de este género puedan hacerse con los ejemplares que llevan tiempo buscando.

También los visitantes casuales tienen la posibilidad de llevarse a casa desde lo clásico hasta las últimas novedades del mundo de la historieta.

Cada jornada tiene su desfile: Primero fue el turno de la fantasía épica, luego llegó la ciencia ficción con personajes de Star Wars como protagonistas, y hoy le tocará al animé japonés.

Mañana, para dar cierre al Festival, Tecnópolis será testigo de una caminata zombie. EFE