Playa Caracolito aún no es apta para bañistas

(Foto archivo)

En las vacaciones de agosto, por lo menos 19 bañistas que visitaron playa Caracolito, situada en el municipio Brión del estado Miranda, resultaron afectados por la emisión de supuestos agentes químicos provenientes de la planta estatal de combustible Carenero.

Gustavo Villasmil, secretario de Salud de Miranda, señala que hasta la fecha el Ministerio de Ambiente no ha presentando un informe técnico con las causas del incidente, que ocurrió el 25 del pasado mes y desde entonces prohibió el uso del balneario. Aunque las autoridades regionales manejan como hipótesis la emisión de un producto volátil en esa zona costera, hoy, cuando se celebra el Día Mundial de las Playas, aún se espera un análisis oficial.

“La planta Carenero está bajo la administración de Pdvsa y no podemos entrar a las instalaciones para hacer los análisis correspondientes”, apuntó Villasmil. Explicó que la administración mirandina sólo ha podido realizar algunas investigaciones sobre el hecho, debido a que no poseen un laboratorio científico para determinar la magnitud de la contaminación.





Corposalud Miranda no descarta que el incidente se haya originado por la emisión de metales pesados que son arrastrados al mar. Asegura que algunos tóxicos, como el benceno y el metano, fueron llevados por las corrientes de agua hacia esa área. “Hicimos algunas mediciones respaldadas por laboratorios privados dedicados al tema ambiental, y pudimos presumir que los tóxicos son emitidos por la instalación de Pdvsa”, afirmó el portavoz de salud.