Venezuela y China efectuaron XII reunión de Subcomisión Energética y Minera

El ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, instaló este sábado en Beijing la XII Reunión de la Subcomisión de Cooperación Energética y Minera China-Venezuela, en la cual exhortó a las empresas asiáticas a avanzar en el rol de suministradores de equipos y servicios a Venezuela, en aras de consolidar al país como una plataforma para el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Caribe.

En el evento, que sirve como preámbulo al encuentro entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de China, Xi Jinping, Ramírez resaltó que los 14 años de intensa cooperación entre los dos países los han convertido en “socios estratégicos”, y apuntó que “a las empresas chinas las recibimos con las mejores condiciones para que se puedan asentar en nuestra nación”, informó una nota de prensa de la estatal petrolera.

Ramírez estuvo acompañado por el viceministro de la Administración Nacional de Energía de la República Popular China, Zhang Yuqing, y ambos marcaron el inicio de tres mesas de trabajo: de hidrocarburos, electricidad y minería, financiamiento y ferrocarriles.

“Tenemos días en reuniones previas para asegurar que todos los temas concluyan exitosamente. Nuestras economías se complementan de manera casi perfecta: China es la segunda economía del mundo y pronto será la primera, y para apalancar su desarrollo necesita recursos naturales. Hoy en día es el segundo consumidor de crudo del mundo, mientras que Venezuela es el mayor país con reservas de petróleo: 297.000 millones de barriles. En Venezuela se concentra todo el petróleo que China necesita para su desarrollo”, ratificó.

Por decisión del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, en 2005 Venezuela comenzó a suministrar 49.000 barriles diarios de crudo al país asiático, y hoy, en promedio, envía 564.000 barriles/día de petróleo.

“Tenemos un intercambio que pasó de 580 millones de dólares a 20.000 millones de dólares en factura petrolera”, agregó el presidente de Pdvsa.

Se espera que para 2015 el suministro a China supere el millón de barriles diarios.

Ambas naciones tienen 44 proyectos conjuntos, de los cuales 16 están relacionados con hidrocarburos, petroquímica, generación eléctrica y financiamiento, y otros tienen impacto en el desarrollo territorial.

En materia petrolera se llevan adelante planes integrados de petróleo, que abarcan producción, mejoramiento, refinación, suministro y transporte a China.

El Fondo Conjunto Chino Venezolano, constituido en 2007, ha asegurado a Venezuela 36.000 millones de dólares para proyectos de desarrollo, de los cuales ya el país ha cancelado más 20.000 millones de dólares.

“Esos recursos los orientaremos de acuerdo con los lineamientos del Plan de la Patria, porque seguimos teniendo grandes problemas estructurales creados por el capitalismo. Estamos sometidos a una guerra económica en la que pretenden hacer que escaseen las divisas en nuestro país; por esa razón, debemos aprovechar al máximo su uso y defender nuestra moneda de los ataques especulativos”, enfatizó Ramírez.

Por su parte, Zhang mostró su satisfacción al revisar el avance de los proyectos bilaterales y afirmó que “estamos avanzando con paso firme”.

Hizo referencia a los desarrollos petroleros conjunto, como el del bloque Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco, acordado en días pasados y que implica una inversión de 14.000 millones de dólares; Petrozumano, la empresa mixta entre Venezuela y China constituida en 2007 para explorar yacimientos de petróleo y extraer crudo y gas en el Campo Zumano, ubicado en el estado Anzoátegui, y la refinería que ambas naciones construyen desde el año pasado en la provincia china de Guandong.

El viceministro chino resaltó la intención de ambas partes de fortalecer la relación bilateral bajo los principios de amistad, cooperación, solidaridad, respeto, ganancia mutua y complementariedad. AVN