China compra el 5% de Ucrania

China compra el 5% de Ucrania

China expande la adquisición de granjas agrícolas en el extranjero Foto Reuters/Alessandro Bianchi

 

China ha firmado un acuerdo para cultivar tres millones de hectáreas  de tierra ucraniana por un lapso de medio siglo , lo que significa que el país del este de Europa entregará aproximadamente el 5 % de su superficie total , o 9 % de su tierra cultivable para alimentar a la creciente población de china.

La medida es un paso significativo en los esfuerzos recientes de China para que sus empresas nacionales exploten granjas en el extranjero ya que la demanda de alimentos de China crece al mismo ritmo que dismuyen sus tierras cultivables.





Bajo el plan de 50 años, Ucrania proporcionará inicialmente China al menos 100.000 hectáreas – un área casi del tamaño de Hong Kong – de las tierras agrícolas de alta calidad en la región oriental de Dnipropetrovsk, principalmente para la producción de cultivos diversos y la cría de cerdos.

El producto se venderá a dos conglomerados de propiedad estatal de granos de China a precios preferenciales. Finalmente, el proyecto se ampliará a tres millones de hectáreas.

El acuerdo se ha suscrito entre las empresas estatales China’s Xinjiang Production and Construction Corps, o XPCC de China y la  KSG Agro de Ucrania.

El acuerdo fue firmado en junio entre la Dirección de Producción y Construcción de Xinjiang y KSG Agro , empresa líder agrícola de Ucrania, dijo XPCC en un comunicado.

XPCC , también conocida como Bingtuan , es una organización cuasi militar establecida en Xinjiang en 1950 para cultivar  tierras y así consolidar fuerzas de defensas contra la Unión Soviética , cuya “granero” en ese momento era,  irónicamente, Ucrania

Ironías: Ucrania era considerado el “granero” de la URSS. Imagen Google Maps

 

El acuerdo se produce después de Ucrania derogó el año pasado una ley que prohibía a los extranjeros comprar tierras de Ucrania. Como parte del acuerdo el Banco de Exportación e Importación de China le ha dado a Ucrania un préstamo de USD 3 mil millones para el desarrollo agrícola. A cambio de sus productos , Ucrania recibirá semillas , equipos , una planta de fertilizantes y una planta para producir un agente de protección de cultivos. La XPCC también dice que va a ayudar a construir una carretera en la República Autónoma de Crimea de Ucrania , así como un puente sobre el estrecho de Kerch.

Los críticos dicen que la medida es un ejemplo de una serie de acuerdos globales de tierras que huelen del colonialismo y de extracción de recursos de los países más ricos de los más pobres.  Arabia Saudita , Corea del Sur , los Emiratos Árabes Unidos , el Reino Unido , los EE.UU. otros países han estado comprando tierras agrícolas en el extranjero, sobre todo después del pico mundial de precios de los alimentos de 2007-2008 que impulsaron disturbios globales. Según un informe de Agrarian Jutice del año pasad, el objeto principal de estas adquisiciones ha sido África, pero también Europa del Este, América Latina y Asia. Entre el 0,7 % y el 1,75 % de las tierras agrícolas del mundo se está transfiriendo de los locales a los inversionistas extranjeros , señala otro estudio de enero de esta año.

Habida cuenta de su disminución tierras agrícolas disponibles por la expansión de su población , China ha sido uno de los más agresivos . El país consume alrededor de un quinto de los suministros de alimentos del mundo , pero tiene apenas el 9 % de las tierras agrícolas del mundo, debido a su rápida industrialización y urbanización de la antes agraria nación . Su trato con Ucrania es su mayor inversión en tierras en el extranjero a la fecha. Desde 2007 , China ha comprado tierras cultivables en América del Sur , el sudeste de Asia y África, según un informe del International Institute for Sustainable Development.

Algunos analistas temen que el acuerdo entre Ucrania y China podría allanar el camino para una eventual adquisición por China de todas las tierras cultivables de Ucrania . Temores similares sobre la seguridad alimentaria local llevaron al gobierno de Filipinas para bloquear un acuerdo de inversión de China , Mozambique se ha resistido a la llegada de los campesinos chinos que tendrían los lugareños desplazados.

Otros argumentan que el proyecto da Ucrania la oportunidad de aumentar las exportaciones de alimentos . Desde la desintegración de la Unión Soviética , el país ha sido muy lento en privatizar y desarrollar plenamente su industria agrícola.

 

Adaptado del  South China Morning Post. Info adicional vía QZ. Traducción libre por lapatilla.com