Dejando Huellas en El Esequibo

Dejando Huellas en El Esequibo

Luego de emprender satisfactoriamente nuestra expedición al Territorio Esequibo, efectuada entre los días 25 y 29 de Septiembre del año en curso y a raíz de unas contundentes declaraciones publicadas en un prestigioso medio de comunicación, se desencadeno una polémica que trascendió fronteras, específicamente al margen este del rio Esequibo, un titular (Denuncian abandono del Estado en límites con Esequibo) fue suficiente para servir como termómetro social ante un asunto que de momentos oscila entre destellos y letargos desde 1970, con nuestro viaje intentamos realizar un breve análisis in situ, observando parte de las realidades sociales vigentes en la línea de facto, guardando como divisa la ejecución de un ejercicio cívico de soberanía, brindándole la diversidad de nuestra venezolanidad al área que sufrió una leonina sentencia arbitraria.

Los autores de la misiva en compañía del Sgto. (Guyana Defence Forces) Hings en la población de Etheringbang, Esequibo.

Dicho recorrido, el cual hemos venido realizando en varias oportunidades por vocación y con nuestros propios recursos sirvió para enaltecer y sintetizar el deseo de muchos; que las autoridades y representantes políticos aparten sus convicciones ideológicas e incentiven un pacto nacional para la real y efectiva preservación de la Soberanía y la Integridad Territorial, como elemento fundamental para el desarrollo del Estado. Por nuestras acciones y declaraciones recibimos criticas, llamados de atención, e incluso fuimos señalados de mentirosos por nuestros compatriotas y calificados como sujetos hostiles por la prensa guyanesa, sin embargo entendemos que este tema desata pasiones y sobre ello, lo más importante es hacerle saber al pueblo venezolano y al mundo entero que no estamos de brazos cruzados a la espera de unos dudosos “Buenos Oficios” que desestiman el clamor de una Nación.

Desde nuestra llegada a la zona en cuestión fuimos bien recibidos por las autoridades militares, quienes previa conversación y autorización de sus superiores, nos custodiaron durante los puntos que visitamos, entre ellos La B.S.T Isla de Anacoco, el puesto del Venamo, el pueblo de San Martin de Turumban y por último cruzamos el rio cuyuni hasta pisar la comunidad de Etheringbang en nuestro Esequibo. A pesar de haber conversado y estrechar amigablemente las manos de militares guyaneses, (pues las autoridades del área estaban al tanto de nuestra presencia) y luego de ser fotografiados sigilosamente por un funcionario de la policia guyanesa, la prensa amarillista de Guyana, tergiverso negativamente los hechos, calificándonos de invasores e incluso afirmaron que sólo “buscábamos desestabilizar las relaciones amigables entre Guyana y Venezuela con nuestra visita” la cual indicaron que se realizó el mismo día de la visita del Presidente Nicolás Maduro a este país (31 de Septiembre) “con la finalidad de sabotear la presencia del presidente de Venezuela” lo cual en principio es erróneo, pues estuvimos ahí el 28.





Al cruzar el rio cuyuni con destino a Etherinbang sostuvimos conversaciones con las personas del lugar, hicimos fotografías grupales, e incluso propiciamos la compra de productos venezolanos, los cuales fueron pagados en bolívares, todo ello bajo una mutua cortesía, que luego de cuarenta minutos culmino con un “hasta luego”. ¿Qué datos obtuvimos? Actualizamos puntos y coordenadas geográficas, observamos el crecimiento de asentamientos en la zona, comparamos los cambios ecológicos, percibimos el tráfico de combustible, los campamentos mineros y el paso de guyaneses al Estado Bolívar, pero igualmente notamos que muchos esequibanos desean ser venezolanos “de manera oficial”, con derechos, deberes y garantías.

Hoy, luego de la difusión de los acontecimientos, observamos que el tema está en el tapete; esperamos que dicho tapete no sea cubierto con alguna cortina de humo u otra noticia y nuevamente el Caso Esequibo se congele como un “problema” sujeto a reacciones (por lo general defensivas).

Esperamos que las autoridades civiles, militares y la ciudadanía en general sigan apoyando la iniciativa de buscar una real, tangible y efectiva solución que satisfaga los supremos intereses de Venezuela, afectados por esta humillante usurpación territorial afecta nuestra dignidad como República. Exhortamos a la Armada venezolana a retomar el patrullaje en el delta del Orinoco y sobre la totalidad de nuestra fachada atlántica. Exhortamos a las autoridades regionales del Edo. Bolívar a repavimentar las vías de acceso a San Martin de Turumban y Bochinche.

Más Información de nuestra travesía en https://www.facebook.com/MiMapaDeVenezuelaIncluyeNuestroEsequibo

Jorge Luis Fuguett          @antrocanal

Ricardo de Toma             @de_toma7

[email protected]