Jubilados y pensionados marcharán este miércoles 25 a la Asamblea Nacional

Pensionados y jubilados marcharán este miércoles 25 hasta la Asamblea Nacional para exigir respuestas a un conjunto de solicitudes que esperan de este órgano desde 2011. Luis Cano, coordinador del Frente Unido por los pensionados y jubilados, UFAJUP señaló, “Marcharemos desde Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional porque ante los atropellos que hemos sufrido por parte de un gobierno que se llena la boca diciendo que trabaja hacia la política social, lo único que nos queda es tomar la calle”.

Explicó que llegarán hasta el Parlamento donde introducirán un nuevo documento en el que solicitarán respuesta a los petitorios que introdujeron en abril de este año y agosto de 2011 respectivamente. “Esperamos ser recibidos por los diputados del parlamento porque consideramos que su principal función es atender al pueblo y sus requerimientos, para eso votamos por ellos”.





Entre los reclamos de los que esperan respuesta del Poder legislativo, se encuentran la solicitud de reforma de la Ley de estatutos de pensionados y jubilados con 20800 firmas avaladas y certificadas por el Consejo Nacional Electoral, CNE, introducida en 2011. El pago del cestaticket, la homologación de la pensión y el pago de 3 meses de aguinaldos para los pensionados del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales, IVSS.

“La cancelación de los 3 meses de aguinaldo es un compromiso del fallecido Presidente Chávez y que luego lo asumió el Presidente Maduro. Todos los años dicen que nos van a pagar los 3 meses de aguinaldo, y hasta nos aseguran que aparecerá en gaceta, pero cuando llega el 18 de noviembre de cada año, nos dan sólo dos meses de aguinaldo de forma fraccionada, una parte en noviembre y otra en diciembre”, argumentó.

“La marcha va. Vienen compañeros del interior del país también a marchar porque estamos muy claros que nadie va a pelear por los derechos de los pensionados y jubilados si no lo hacemos nosotros que somos los que conocemos nuestras necesidades”

Por su parte, María Marichales de Rondón, Presidenta de la Asociación de enfermeras y enfermeros jubilados de Venezuela, anunció que este gremio participará de forma activa en la movilización, “Para ver si sensibilizamos a estos diputados. Hace casi 7 años se introdujo en la Asamblea Nacional una solicitud pidiendo el bono alimentario y el Presidente del Parlamento para ese momento, Soto Rojas, lo engavetó. A lo mejor si nos ven en la calle con muletas o sillas de rueda a los de la tercera edad luchando que se nos dé lo que dice la Carta Magna, cambien de actitud”.

Finalizó diciendo, que “los jubilados en Venezuela están mal. Aquí tendremos que hacer un contrato único de pensionados y jubilados, conformados en una federación para ir a la lucha como un solo hombre para exigir nuestros derechos”.

Prensa de solidaridad/Juan José Ojeda Díaz