Maduro, Correa y Evo Morales se reunirán en Bolivia

Maduro, Correa y Evo Morales se reunirán en Bolivia

Foto Archivo

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, visitan el jueves Bolivia y mantendrán una serie de encuentros con su par y aliado político el presidente Evo Morales, informó el gobierno boliviano. AFP

“Una reunión entre los presidentes Morales, Maduro y Correa está prevista el jueves 3”, dijo a la AFP la ministra de Comunicación Amanda Dávila.

La funcionaria explicó que se prevén dos encuentros ese día, “en la ciudad de Cochabamba (400 km al este de La Paz) y en (el poblado cocalero de) Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba”, bastión político del presidente boliviano.





Morales había adelantado la noche del lunes que sus colegas ecuatoriano y venezolano llegarían a Bolivia para un encuentro oficial.

La reunión busca “debatir políticas económicas, políticas productivas, la integración de Sudamérica”, además de “acelerar el trabajo de los distintos consejos de Sudamérica” y para buscar mecanismos con el objetivo de ampliar “el mercado para nuestros productos” de exportación, dijo Morales, citado por la agencia de noticias gubernamental ABI.

La ministra Dávila agregó que Morales y Correa “firmarán acuerdos bilaterales de cooperación”, algo que posiblemente también se dará con el mandatario venezolano, uno de los más cercanos aliados del gobierno de Bolivia.

La Paz, Quito y Caracas son, junto a Managua y La Habana, estrechos aliados políticos y económicos y puntales principales de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), conglomerado de países que mantienen una política antiestadounidense.