Fiscal General solicitó antejuicio de mérito contra diputada María Aranguren (Video)

Foto ?@lortegadiaz

La fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz acudió la mañana de este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un antejuicio de mérito contra diputada María Mercedes Aranguren.

Los cargos imputados son peculado doloso, legitimación de capitales yasociación para delinquir, contemplados en la ley anticorrupción y la ley de delincuencia organizada.

Ortega aseguró que se habría hecho la solicitud a la Sala Plena de dicha autoridad para que así pueda iniciarse el proceso investigativo ordinario contra la diputada al parlamento venezolano por el estado Monagas, alegando que podría ser culpable por el delito de peculado doloso, tal como lo establece la Ley Contra la Corrupción y Delincuencia Organizada.





Los hechos por los cuales que se solicita el antejuicio de mérito es en relación a una empresa que fue constituida por el exgobernador de Monagas, José Gregorio Briceño Torrealba. La diputada para ese entonces era la encargada de administrarla. El objetivo de la empresa era garantizar la adminitración del estadium de Maturin.

En los registros legales, según la Fiscal, el tiempo de vida de la empresa fue establecido a 50 años.  “Solo duró 8 meses y fue liquidada por un decreto del propio gobernador”, precisó Ortega Díaz. La fiscalía presume que la empresa se usó  para hacer acciones irregulares en detrimento del patrimonio público.

Aranguren fue elegida como diputada en Monagas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y saltó la talanquera en 2010 cuando el presidente Hugo Chávez  expulsó de sus filas al gobernador de Monagas para ese entonces, José Gregorio “Gato” Briceño.

Según declaraciones de la diputada en días pasados, la decisión de un antejuicio es porque no quiso convertirse en el diputado 99 del chavismo para que logren las tres quintas partes que se necesitan para aprobar la Ley Habilitante que el presidente Maduro solicitará en los próximos días.

Video cortesía Globovisión

Caso narcomaletas

La fiscal general se refirió a las investigaciones por el caso de las narcomaletas y afirmó que hasta el momento se han detenido a 23 personas, entre ellos 8 efectivos de la GNB y el resto son trabajadores del aeropuerto y de la aerolínea Air France. “Vienen nuevas detenciones y allanamientos”, dijo.