Medidas anunciadas en materia económica siguen sin concretarse

Medidas anunciadas en materia económica siguen sin concretarse

(Foto Reuters)

Octubre llegó y aún el Gobierno nacional mantiene en expectativa a los agentes económicos. Y es que las medidas anunciadas, especialmente en el terreno cambiario, no terminan de concretarse. Especialistas consultados esperan que las decisiones económicas, como la entrada del nuevo sistema de distribución de divisas, se ejecute antes de que finalice este mes, publica Panorama.
El exsuperintendente de bancos, Trino Alcidez Díaz, dijo ayer a este rotativo que el Ejecutivo se enfocará durante el mes de octubre en “derrotar la guerra económica” que algunos sectores quieren imponer. Las medidas de simplificación de importaciones, anunciadas la semana pasada por el vicepresidente Jorge Arreaza, apuntan hacía ese objetivo. “Son para evitar el desabastecimiento; a la guerra económica hay que derrotarla de frente”, enfatizó Díaz.
Los diversos sectores privados de la economía también siguen aguardando por la quinta subasta del Sicad. El economista José Ramón Acosta, al respecto, duda de la tenencia de dólares por parte del Gobierno.
Para el experto, la baja en las reservas internacionales y la subida de la liquidez monetaria (bolívares en la calle), solo alimentan esas expectativas de que el Gobierno no tiene suficientes fondos en divisas. Este escenario también marca el comportamiento volátil que tuvo el mercado no oficial de divisas en septiembre.
Pese a esta impresión de algunos analistas, los expertos de la gerencia de investigación económica del Banco Mercantil, en su último informe, visualizan, al menos en lo que resta de 2013, “que sea poco probable que se produzcan cambios sustantivos en las acciones de política económica”; sobre todo cuando se aproximan las elecciones municipales del 8 de diciembre.