Paralizan los envíos de caña colombiana a la Central de Ureña

Paralizan los envíos de caña colombiana a la Central de Ureña

Debido al vencimiento del permiso fitosanitario que  otorga el  Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral  para autorizar  la importación de esta materia  prima, y a la demora  en los pagos  pendientes con los cañicultores  colombianos, se paralizó  el ingreso de la caña de Norte de Santander  que se procesa en el Central Azucarero del Táchira,   ubicado en  Ureña. lanacion.com.ve / José G. Hernández

(foto lanacion.com.ve)

En la  reunión que los  productores sostuvieron  la semana  pasada con el  director  regional del ministerio de Agricultura y Tierra  en Cazta,  los cañicultores  de  Norte de Santander  expresaron su  preocupación  relacionada con el vencimiento de  los permisos  requeridos para exportar  la caña  de azúcar al Central y  la demora en el pago de la deuda  pendiente, correspondiente a la zafra anterior  y a un anticipo de la  cosecha  actual.

El ingreso de la caña  colombiana debió iniciarse en  mayo y  arrancó  a comienzos de septiembre. Sin embargo, se paralizó temporalmente  hasta que el Insai  renueve  el  permiso fitosanitario requerido  para la entrada de la materia  prima  de origen  vegetal.   El presidente de la Cooperativa de Productores de caña de la frontera,  Roberto Rodríguez,  informó que dicho permiso debe ser renovado por  el Insai  a nivel central.





La paralización del  arrime  de la materia prima  de  los  productores colombianos  genera  preocupación,  por cuanto  de 600 toneladas de  caña de azúcar,  que debería procesar  diariamente  el Central,  sólo  se están  moliendo  400 toneladas por  día,  y por ende  se deja de producir 32 por ciento de azúcar  refinada, por concepto  de caña  cultivada en la zona, agregó el vocero.

Rodríguez  compartió la  preocupación que tienen  los productores de caña  de  Norte de Santander, por cuanto  hay un envejecimiento  de  las cañas  cultivadas,  las cuales de por sí ya  son diferidas,  y ello  incide  en el rendimiento del grado de azúcar. Además,  dijo que los productores que agrupa  la Cooperativa de Cañicultores  del río Zulia, Coopecaña,  tiene  una alta deuda con la banca privada de Cúcuta  y la esperanza de saldar  esa deuda  es la zafra de este  año,  pero  se han encontrado con estos  contratiempos.

De las 22  mil toneladas de caña  que los productores de Norte de Santander   tienen  previsto   arrimar en la actual zafra  al Central Azucarero de  Ureña,  apenas  han  podido  enviar 2244  toneladas. Los productores  colombianos  esperan que el ministerio de Agricultura y Tierras, a través del  Insai,  haga  la  renovación  cuanto antes del permiso  fitosanitario,  para  continuar  exportando  la  materia prima.

Durante la zafra de 2013,   el Central Azucarero  del  Táchira ha  programado procesar 80 mil toneladas de cañas venezolanas y aproximadamente 25 mil toneladas de cañas provenientes de Norte de Santander,  lo cual generaría un incremento en la producción de azúcar diaria, asegurando así el funcionamiento de la industria.

El Central Azucarero del Táchira es la fuente comercial para alrededor de 58 productores de caña del norte de Santander de Colombia, todos son pequeños productores con siembras entre 5  y 10 hectáreas.  El ingreso de este fruto de la zona colombiana ha incrementado la producción de Cazta aproximadamente en 20 por ciento los últimos 3 años, manteniendo así el abastecimiento de azúcar en  la región.