Las Farc descarta pronto acuerdo sobre participación política

Las Farc descarta pronto acuerdo sobre participación política

Foto: Reuters

La guerrilla de las Farc descartó este martes que logre pronto un acuerdo con el gobierno colombiano sobre participación política y acusó al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de ser “francotirador” del proceso de paz. AFP

“Todavía no”, dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla comunista, Iván Márquez, al descartar un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda de paz en este ciclo de pláticas, que culmina el domingo.

“Estamos construyendo acuerdos” en la mesa de diálogo, declaró sin embargo Márquez, al reconocer ciertos avances (que no precisó) en este décimoquinto ciclo, que se desarrolla casi 11 meses después del inicio de las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.





Hasta ahora ambas partes solo han logrado acuerdo en el primero de los cinco puntos de la agenda, el desarrollo agrario.

Márquez criticó al ministro Pinzón, al que acusó de ser un “obstinado francotirador disparando contra la santabárbara, buscando siempre hacer estallar en pedazos los diálogos de La Habana”, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

“Nos da la impresión de que el ministro de marras no está hablando en la línea del gobierno, sino subordinado a la línea anti-paz del enemigo número uno de la solución política, el ex presidente Álvaro Uribe”, afirmó el jefe guerrillero.

Márquez negó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estén detrás de las acusaciones de un organismo europeo de derechos humanos contra el general retirado Freddy Padilla de León, que llevaron al militar a renunciar a su cargo de embajador colombiano en Austria.

“Pinzón (…) nuevamente arremete contra las FARC acusándonos de urdir con el Centro Europeo de Constitucionalidad y Derechos Humanos las acusaciones que pesan contra el general Padilla de León. Se equivoca nuevamente el ministro de la guerra”, dijo Márquez.

Padilla de León, que era embajador en Viena desde 2010, fue comandante general de las Fuerzas Armadas colombianas en el gobierno de Uribe (2002-2010).

Según medios colombianos, el Centro Europeo acusó a Padilla de León de ser responsable de crímenes contra civiles en el marco del conflicto armado, en particular de “ejecuciones extrajudiciales en el escándalo de los falsos positivos” (falsos enfrentamientos que culminaron con la muerte de supuestos guerrilleros).

Márquez dijo que el “descrédito e inoperancia de la justicia colombiana” llevaron al Centro Europeo a pedir que este asunto sea investigado por la Corte Penal Internacional, pero reiteró el rechazo de las FARC a que tribunales internacionales juzguen hechos del conflicto colombiano.

“Para el logro de la paz en Colombia es imperativo hacer prevalecer la soberanía jurídica (del país) sobre la inadmisible injerencia de jurisdicciones internacionales”, dijo.

Márquez también leyó poemas en homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, de cuyo asesinato en Bolivia se cumplen 46 años este martes.