Aprueban proyecto de Ley para la Regulación de Servicios Funerarios

Aprueban proyecto de Ley para la Regulación de Servicios Funerarios

Foto Referencial

Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión el proyecto de Ley para la Regulación y el Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios.

Específicamente fueron aprobados 30 artículos, dos disposiciones transitorias y las disposiciones finales de la ley. El pasado primero de octubre fueron validados los primeros 32 artículos del instrumento legal.

Los artículos 64 y 65 fueron suprimidos de la ley, puesto que ese contenido “ya fueron reflejados en los artículos 37 y 38 incorporados en el capítulo cinco”, indicó el diputado Algencio Monasterio.





El Proyecto de Ley para la Regulación y el Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios tiene como objetivo controlar la especulación en esta actividad.

Igualmente, contempla el respeto a las manifestaciones culturales y sus formas de realizar los entierros y procesos velatorios, así como la creación del Consejo Nacional Integral de Servicios Funerarios, que fungirá como una autoridad única para verificar y hacer seguimiento a las decisiones que se tomen en el ámbito.

Además de regular las acciones de funcionamiento de funerarias y cementerios, este instrumento jurídico tiene el propósito de garantizar los derechos de los usuarios y la aplicación de las normas sanitarias, ambientales y civiles relacionadas con los servicios funerarios.

En el proyecto de ley se delimita la actividad funeraria, desde la aceptación de la prestación del servicio funerario hasta el traslado al cementerio.

El proyecto de Ley es remitida a la Comisión Permanente de Administración y Servicios para que sea elaborado el informe final para su lectura definitiva. AVN