Decanos de la UCV exigen presupuesto justo para el 2014

Decanos de la UCV exigen presupuesto justo para el 2014

Foto Archivo

Los decanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitieron un comunicado ante el Consejo Universitario, en su sesión del miércoles 9 de octubre, para pronunciarse en contra de la asignación presupuestaria para la UCV en el año 2014. Al respecto, señalan que votan afirmativamente la aceptación de la cuota presupuestaria, “dejando claro que lo hacemos bajo protesta y manifestando nuestra inconformidad”. Globovisión

En tal sentido, alegan que la cuota asignada a la UCV para el ejercicio fiscal 2014 fue de Bs. 2.273.409.997,00, cifra que -aun siendo superior en 35.28% a la asignación del 2013- corresponde al 48% de lo presupuestado por la universidad, sin considerar también los efectos que la inflación produce en ello.

Expresan los decanos que esta práctica recurrente de asignar montos menores a los solicitados obliga a seguir pidiendo créditos adicionales para cubrir las deficiencias, siendo algo nefasto para la universidad pues impide la debida planificación y ejecución del presupuesto.





“Se debe considerar que en los últimos años el ingreso de recursos a la UCV por esta vía ha sido mayor que a la asignada por vía ordinaria, lo que nos lleva a luchar por erogar esta práctica y lograr la asignación por la vía ordinaria, lo que se ajustaría a las directrices de la Ley de Universidades y permitiría una ejecución planificada y acorde a las necesidades reales de la Universidad, priorizando su crecimiento académico.”

Las autoridades de la UCV expresaron que exigirán ante el ministerio de Esducación Superior que establezca un mecanismo que permita atender de manera efectiva las necesidades académicas y de mantenimiento de la infraestructura, actualización y dotación de laboratorios de docencia, modernización e incorporación de nuevas tecnologías para asegurar una educación de calidad que impulse y fortalezca el desarrollo sustentable de la nación.

Los decanos también hacen un llamado a la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y egresados, a los trabajadores administrativos y de servicio y a los obreros, a fin de “mantenerse alerta ante estas exigencias y prestos a apoyar la solicitud de la urgente atención a los requerimientos presupuestarios de nuestra casa de estudios.”