Seis detenidos en Maiquetía por irregularidades con cupos Cadivi

(Foto Reuters)

 

Seis personas fueron detenidas el miércoles en el principal aeropuerto venezolano por su presunta implicación en la compra ilegal de cupos para poder acceder a divisas al tipo de cambio oficial en Venezuela, informaron medios oficiales según reseña EFE.

Según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), ese fue el resultado de un operativo realizado en el aeropuerto de Maiquetía, cercano a Caracas, con el fin de detectar irregularidades en el uso que se hace de los cupos otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El Ministerio Público informó en un comunicado de que durante el operativo se presentaron diversas situaciones irregulares, como el caso de personas que solicitaron el cupo de divisas para un destino y estaban viajando a otro o pasajeros que portaban tarjetas de crédito de las cuales no eran titulares.

A las personas en infracción se les abrirá una investigación penal y se les bloqueará de forma inmediata la tarjeta de crédito con la que realizaron la solicitud de divisas, cuyo monto otorgado depende en ocasiones del destino al que se viaje.

En Venezuela rige desde 2003 un sistema de control de cambios que impide el libre acceso a la divisa extranjera. El Estado monopoliza la distribución y asignación de esas divisas a través de Cadivi, en base a un engorroso sistema administrativo y bajo una serie de supuestos, entre los que se cuentan, los viajes al exterior.

La enorme diferencia que hay entre el valor del dólar oficial (6,3 bolívares) y el ilegal paralelo, que puede más que sextuplicar ese precio, ha hecho que aumenten de manera exponencial los casos de personas que fingen viajar al exterior para obtener divisas que después revenden.

Esta situación ha hecho disparar los precios de los vuelos y convertido en un imposible el lograr un pasaje para cualquier lugar del mundo en meses, en un fenómeno que ha sido denominado como “turismo cambiario”.

El Ministerio Público informó de que en las inspecciones las autoridades constataron que en vuelos reportados como llenos, al momento de su partida se registró una ausencia de pasajeros del 10 al 12 %, ya que muchas personas compran un boleto para obtener divisas al precio oficial pero finalmente no viajan.

Frente a esto, las aerolíneas que operan en Venezuela están transfiriendo información a los organismos de control del país de los pasajeros que efectivamente salen del país para evitar este tipo de fraude.

El alza del dólar paralelo también ha hecho proliferar entre los venezolanos que viajan al exterior la práctica del “raspado”, que consiste en llevar tarjetas de crédito, incluso de familiares o amigos, para tras el pago de una comisión hacerse de dólares al cambio oficial de 6,3 bolívares y luego a su vuelta al país revenderlos en el mercado paralelo.

El Gobierno suele condenar esta modalidad como una “práctica corrupta” y estudia colocar lectores de huellas digitales en los aeropuertos para que las tarjetas de crédito se habiliten solamente cuando el viajero titular del plástico pasó por ese punto de control.

En las inspecciones participaron autoridades del Ministerio Público, de Cadivi, del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y de la Guardia Nacional Bolivariana, entre otros. EFE