Titulares de Infolatam del jueves 10 de octubre de 2013

Titulares de Infolatam del jueves 10 de octubre de 2013

Presidenta se recupera, mientras vicepresidente es cuestionado

La presidenta argentina, Cristina Fernández, evoluciona satisfactoriamente de su operación, aunque no se han desvelado las condiciones de su convalecencia, mientras asume protagonismo su cuestionado vicepresidente, Amado Boudou, en plena campaña para las legislativas de final de mes.

El análisis





Alejandro Rebossio

Esperando el 5 de noviembre

(Especial Infolatam).- “…En un país caracterizado por un fuerte presidencialismo, Fernández gobierna aún enferma. En los papeles ha delegado el poder en el vicepresidente de la República, Amado Boudou…Pero Boudou, sobre quien pesan diversas investigaciones judiciales por supuesta corrupción, lógicamente no va a ir en contra de su jefa política. Y como ella guardará reposo mientras se recupera de la operación a la que fue sometida este martes, no se deben esperar grandes decisiones durante este mes.”

Brasil Elecciones

Marina Silva dice ahora que puede ser candidata

La ecologista Marina Silva rectificó y dijo que podría ser candidata en las elecciones presidenciales de Brasil de 2014, después de haber descartado esa posibilidad el pasado sábado.

El análisis

Luis Nassif

El juego de ajedrez de Marina y Eduardo Campos

(Especial Infolatam).- “Entre las huestes de Aécio hay claridad sobre dos momentos del juego: el inmediato y el futuro. Los competidores de Dilma se enfrentan a dos grandes desafíos: el primero, garantizar si habrá una segunda vuelta; el segundo, definir quién irá en el segundo turno con Dilma”.

América Latina Economia

Ministros finanzas de Américas buscan crecer más

Los ministros de Hacienda de las Américas se reunieron en Washington para buscar incrementar el crecimiento económico de la región pese a la desaceleración de la economía china y la pronta normalización de la política monetaria estadounidense.

El análisis

Claudio Loser

La economía de America Latina: nuevamente a paso lento.

(Especial Infolatam).- “America Latina ha experimentado una reducción en el crecimiento, de 4.3% en 2004-11, cayó a 3.0% en 2012. Mi estimado para 2013 es aproximadamente de 2.5% (una caída respecto del 3% esperado hace tres meses y 3.4% en Abril), y quizás 3% en 2014 (comparado con 4% proyectado en Julio ). Esta reducción refleja principalmente la continua debilidad de la economía de Brasil, con un crecimiento máximo esperado de 2% en 2013; y la inesperada desaceleración en México, también a 2% para el año.”.

Colombia-FARC

Santos pide a las FARC tener resultados en noviembre

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a las FARC que aceleren las negociaciones de paz para que el próximo 18 de noviembre. Las FARC defendieron que el grupo rebelde trabaja “intensamente” y “sin freno” para lograr acuerdos.

Venezuela Maduro Poderes

Oposición pide referéndum para poderes especiales

La coalición opositora de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha solicitado al Gobierno del país que convoque un referéndum para que la población decida si le concede poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, para legislar contra la corrupción.

Brasil aumenta tasa básica por quinta vez consecutiva

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BC) de Brasil aumentó hoy en medio punto porcentual la tasa básica de intereses Selic, que pasó del 9 % al 9,5 % porcentual, en una decisión unánime que era esperada por el mercado.

Brasil Constitución

El Congreso celebra los 25 años de la Constitución de 1988

El Parlamento brasileño celebró hoy el 25 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1988, con la que, según el presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, se puso fin a “un momento sombrío de la historia” del país.

El análisis

Folha de Sao Paulo

Constituição em vigor

Os 25 anos da Constituição brasileira, que se comemoram hoje, talvez contenham em si mesmos –pela mera menção de sua durabilidade– o maior elogio ao texto atualmente em vigor. (Editorial Folha de Sao Paulo. Brasil)

Cumbre de la APEC y Latinoamérica

El análisis
La Alianza del Pacífico redobla su apuesta por Asia

(Por Rogelio Núñez)-. La Alianza del Pacífico ha aprovechado la reciente cumbre de la APEC en Bali para redoblar su apuesta por la integración comercial con Asia. En Indonesia han estado el mexicano Enrique Peña Nieto, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Ollanta Humala.

El análisis

El País (España)

La Alianza del Pacífico: construyendo un futuro integrado

Por: Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala y Sebastian Piñera: “Estamos propiciando mayores intercambios regionales e inversiones para mejorar nuestra competitividad…..”. (El País. España)

Asamblea FMI Banco Mundial

FMI y BM abren su asamblea al marco de la desaceleración mundial

El FMI y el Banco Mundial abren este jueves su asamblea en Washington, marcada por los recortes a la baja en las estimaciones de crecimiento mundial y la preocupación por la situación de bloqueo presupuestario y deuda en Estados Unidos.

FMI: Perspectivas de la economía mundial: transiciones y tensiones

“En este momento, el crecimiento mundial avanza a marcha lenta, los factores que impulsan la actividad están cambiando y persisten los riesgos a la baja. China y un creciente número de economías de mercados emergentes están dejando atrás niveles máximos cíclicos”. (FMI: Perspectivas de la Economia Mundial)

Venezuela Paraguay Relaciones

Reconciliación diplomática de Venezuela y Paraguay

El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció que propuso al Gobierno paraguayo la designación de un nuevo embajador en Asunción, puesto vacante desde el año pasado, tras un encuentro con su homólogo, Eladio Loizaga.

Argentina Economía

Aprueban Presupuesto 2014

El Senado argentino aprobó hoy el proyecto de Presupuesto para 2014, con una prórroga de la ley de Emergencia Económica, que permite al Gobierno disponer libremente de partidas presupuestarias, un triunfo que el oficialismo se apunta en medio de la convalecencia de la mandataria Cristina Fernández.

Hugo Chávez presenta a Cristina Kirchner un cuadro sobre Néstor pintado por él mismo.
Cambios políticos en América latina

El análisis
Manuel Alcántara: De Kirchner a Chávez

(Entrevista especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. De la toma de posesión de Néstor Kirchner (2003) a la muerte de Hugo Chávez (2013) pasaron 10 años de la historia de América latina. Una década que es analizada en la nueva edición -la cuarta-, corregida y aumentada del volumen 1 (dedicada a Sudamérica) de los “Sistemas Políticos de América latina”, obra de Manuel Alcántara.

Méxicdo reformas

PRI dice propondrá ajustes a polémica reforma fiscal

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México está dispuesto a ajustar la propuesta de reforma fiscal enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, que ha causado un gran rechazo entre partidos de oposición y sectores empresariales.

El análisis

Jorge Fernández Menéndez

La apuesta es la energética, no la fiscal

“La reforma fiscal, que se debe aprobar en los próximos días, debe concentrarse, descartado el IVA generalizado, en lo importante y cerrar la mayor cantidad de frentes posibles (en lugar de abrirlos), precisamente para que esos frentes no estén abiertos a la hora de decidir el futuro energético del país”. (Excelsior. México)