Titulares de Infolatam del lunes 14 de octubre de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 14 de octubre de 2013

Popularidad de Rousseff aumenta pero Marina Silva le pisa los talones

La popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, medida por el índice de aprobación de su Gobierno, aumentó en octubre, pero a un ritmo menor del registrado en agosto. En una segunda vuelta, Rousseff alcanzaría el 47 % y Silva el 41 %, prácticamente la misma diferencia de la encuesta de agosto.

El análisis





Luis Nassif

Las elecciones de 2014 y el discurso social

(Infolatam).- “Ahora, empieza la recta final del gobierno de Dilma enfrentando problemas de gestión, pero teniendo cosas que mostrar en varios frentes. Y la oposición teniendo que construir un discurso y mostrar obras en pleno vuelo. Lo que comprueba que, en la guerra política, no sirve de nada tener divisiones mediáticas, capacidad de fusilar adversarios, de crear hechos y fantasías, si, por detrás de la estrategia, no se plantan ideas.”

El análisis

Carlos Malamud

El 12 de octubre, una jornada de reflexión histórica

(Especial Infolatam).-En 1492 el continente estaba más fragmentado que ahora. Las diferencias entre los pueblos eran enormes y la incomunicación entre ellos la norma. Incas y aztecas expandieron las fronteras de sus imperios a costa de buena parte de lo que se achaca a los europeos: la explotación de unos pueblos por otros.

Proyectar hacia fines del siglo XV la primera persona del plural que hoy utilizan las organizaciones indígenas que luchan por mejorar las condiciones de vida de sus sociedades es un anacronismo histórico.

Argentina presidente

Cristina Kirchner, en casa y con 30 días de reposo

Cristina Fernández, recibió este domingo el alta hospitalaria debido a su “favorable evolución postoperatoria” y ya descansa en la residencia oficial de Olivos, aunque deberá guardar 30 días de “reposo absoluto” bajo estricto control médico

El análisis

Joaquín Morales Solá

Una lucha de todos contra todos

“No volverá antes del 27 de octubre, porque la convalecencia le evitará hacerse cargo personalmente de la derrota. La derrota ocurrirá, aunque algunas mediciones han acortado la brecha entre Sergio Massa y Martín Insaurralde. (La Nación. Argentina)

Colombia: dialogar no es negociar programa de las FARC

El Gobierno de Colombia dijo que los diálogos con las FARC no son para negociar el programa político de la guerrilla, a la que instó a “demostrar con hechos” que su voluntad de paz “todavía existe” al término del decimoqinto encuentro negociador en La Habana.

Peru Economia

Perú crecerá entre 6 y 6,5 por ciento

La economía peruana crecerá entre 6 % y 6,5 % entre octubre y diciembre de este año, después de haber crecido en 5 % durante el primer semestre, anticipó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

México Reformas

PAN: el Pacto por México tiene los días contados

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) considera que el Pacto por México, suscrito en diciembre pasado por el Gobierno y las principales fuerzas políticas del país, tiene “fecha de caducidad” y muy probablemente se extinga antes de 2015.

México Reformas

Aumentan críticas de la oposición a la reforma educativa

La oposición de los maestros mexicanos a la nueva ley para transformar el sistema educativo se ha ampliado y pone en riesgo la aplicación de la primera gran reforma del presidente Enrique Peña Nieto.

El análisis

Carlos Alberto Montaner

Universidades: “La funesta manía de pensar”

(Infolatam).- “Si mañana un cataclismo, o un virus racista, destruyera todas las universidades de América Latina y España, la cultura planetaria apenas sufriría un imperceptible arañazo, especialmente en el terreno de la ciencia y la técnica, pero también en el de las humanidades y los estudias sociales”.

Ecuador Aborto

Retiran moción sobre aborto tras amenaza de Correa

La moción para que el aborto no sea punible en Ecuador si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada y si el embarazo es consecuencia de una violación sexual fue retirada despues de que el Presidente Correa amenazara con dimitir si se debatía.

La izquierda de América latina dividida ante el aborto

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El veto de Rafael Correa a que su partido impulse la aprobación de la despenalización del aborto ha desvelado una realidad: la izquierda latinoamericana no tiene un único discurso frente al aborto.

Colombia Presidente

Sube a 41% aprobación del Presidente Juan Manuel Santos

La aprobación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, subió a 41%, según una encuesta de la firma Centro Nacional de Consultoría (CNC) divulgada este domingo por el periódico El Tiempo.

Bolivia

Aprobación a Evo Morales sube al 60 por ciento

La aprobación a la gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, subió al 60 % el pasado septiembre, a un año de las elecciones generales en las que, se prevé, buscará un tercer mandato hasta 2020, según una encuesta divulgada por el diario paceño Página Siete.

Argentina Deudas

Argentina acuerda pagar por juicios perdidos en CIADI

El Gobierno argentino llegó a un acuerdo para pagar a cinco empresas internacionales por juicios perdidos en el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Venezuela Petrolíferas

Venezuela: petroleras extranjeras critican autoritarismo

La salida de socios malasios y rusos de proyectos petroleros claves en Venezuela han dejado al descubierto fricciones entre empresas extranjeras y el Gobierno que podrían alejar a otras firmas del país incluso a pesar del potencial que representa la mayor reserva petrolífera del mundo, la Faja del Orinoco.

La familia de Oswaldo Payá ya es española

El Gobierno español concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza a la viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo Maura, y a dos de sus hijos, Rosa María y Oswaldo José Payá Acevedo.