Documental venezolano, Yo Indocumentada participa en el Festival de Documentales de Las Naciones Unidas

Documental venezolano, Yo Indocumentada participa en el Festival de Documentales de Las Naciones Unidas

El próximo jueves 17 de octubre comienza en la ciudad de  Palo Alto, California la 16ta edición del United Nations Association Film Festival UNAFF,  el festival de documentales de las Naciones Unidas, en el cual competirá el documental venezolano Yo, indocumentada, opera prima de Andrea Baranenko, producida por Daniel Ruiz Hueck.

Fundado en 1998 para celebrar el 50mo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, UNAFF se ubica hoy en día entre los festivales de cine más prestigiosos de Estados Unidos, siendo uno de los pocos dedicados exclusivamente a promover el género. El festival, seleccionado por la revista MovieMaker como uno de los “25 festivales del mundo a los que vale la pena entrar”, se ha creado una admirable reputación a través de los años por su firme misión de reunir películas y realizadores enfocados en los DDHH, con una infinita variedad de temas que se han paseado entre conflictos bélicos, sociedades y sus culturas, procesos migratorios, sistemas penales, racismo, educación, igualdad de género, entre muchos otros.





Esta edición, titulada “Individual to Universal”, se compone de una selección de setenta documentales de todas partes del mundo –seleccionados de entre más de 670- que serán proyectados a lo largo de diez días en diferentes espacios de Palo Alto y San Francisco. La temática de las películas varía desde el crimen cibernético y la libertad de internet hasta la trata de personas como forma de esclavitud moderna.

Yo, indocumentada representa la primera película venezolana en participar en el encuentro. El documental de sesenta minutos cuenta la historia de Tamara, Desirée y Victoria, tres mujeres transexuales con vidas muy distintas que comparten la difícil lucha por el cambio de identidad legal en Venezuela, cuyas leyes ignoran de manera absoluta los derechos de las personas trans. Fue rodada durante el año 2011 y finalizada en 2012, bajo la producción de Bajo La Manga Laboratorio Audiovisual y con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Cinequipos y Trampolin Espacio Documental. Desde entonces, ha sido seleccionada en varios festivales dentro y fuera de Venezuela, resultando “Mejor Mediometraje Documental” en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita y “Mejor Largometraje Documental” en el Festival ELCO.

La proyección de Yo, indocumentada tendrá lugar el sábado 26 en el Auditorio Anneberg de la Universidad de Stanford, un día antes de la premiación y clausura del festival. La directora tendrá el honor de asistir al evento y así representar a Venezuela ante una exigente audiencia internacional.

Al regreso, el documental estará participando en el Festival de Cine Documental Documenta en las categorías de “Mejor Opera Prima Andina” y “Mejor Documental Venezolano”. Documenta tendrá lugar en Caracas durante el mes de noviembre.

Para más informacion sobre futuras proyecciones, sigue a Yo, indocumentada  en Facebook o enterate de mano de  los realizadores en Twitter por  @andreabaranenko y @danielruizhueck.