Cómo detectar mentiras en WhatsApp

Foto: Archivo

La mirada, los gestos de las manos y el tono de voz pueden ayudarnos a detectar a un mentiroso en el 54% de los casos. Pero jugar al detective se complica cuando la conversación no es “cara a cara” sino a través del Whatsapp, los mensajes de texto o en las redes sociales. EntreMujeres

Pero, atentas chicas. Aunque en la comunicación digital disminuyen las chances de reconocer un engaño, siempre hay una manera. A eso apuntó un estudio realizado en la Universidad Brigham Young, Estados Unidos, y publicado en la revista ACM Transactions on Management Information Systems.

El equipo de científicos, encabezado por Tom Meservy, profesor de sistemas de la información, trabajó con más de cien estudiantes universitarios que mantuvieron conversaciones a través de una computadora. Les pidieron que mintieran en la mitad de sus respuestas. Así, los investigadores notaron que se puede reconocer a un mentiroso porque:

* Tarda más en responder. Los participantes del estudio demoraron un 10% más en escribir las respuestas falsas.

* Edita más mientras escribe. El mentiroso borra y reescribe varias veces.

* Sus mensajes son más cortos de lo habitual.

¿Esto significa que cada vez que tu pareja o tus amigos tardan en responder están elaborando un complot en tu contra? Nada de eso, los investigadores advirtieron que el estudio sólo revela un patrón general, detectado en un grupo reducido de personas.