Contexto Internacional del lunes 28 de octubre de 2013

Contexto Internacional del lunes 28 de octubre de 2013

(deInmediato) Fed no reduciría programa de estímulo esta semana, espera una visión económica más clara.- Los funcionarios de la Reserva Federal probablemente no harán cambios a la política monetaria de Estados Unidos esta semana debido a que esperan por más evidencias que muestren cuánto afectó a la economía la disputa presupuestaria en Washington. De hecho, podrían abstenerse a actuar por el resto del año. “Yo diría que enero o marzo en este punto”, comentó el economista jefe de Raymond James en San Petersburgo, Florida, Scott Brown, sobre cuándo la Fed podría comenzar a reducir sus estímulos monetarios. “Las posibilidades para diciembre son menores a 50/50”, agregó. Datos económicos divulgados desde el fin de un cierre parcial del Gobierno han sido sorprendentemente débiles. El crecimiento del empleo se desaceleró en septiembre, un período que precedió la paralización parcial de 16 días del Gobierno, y los planes de inversión de las empresas disminuyeron. La confianza de los consumidor y de las empresas podrían sufrir un daño duradero después de que los políticos casi llevaron al país a una cesación de pagos al negarse a elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos hasta el último momento, en un acuerdo que sólo pospone la lucha fiscal hasta el próximo año. Lo que es peor, la paralización interrumpió la recolección de datos en octubre, lo que opaca el panorama para los funcionarios de la Fed que buscan señales de fortaleza en la economía. Además de la incertidumbre económica, las funcionarios podrían estar dubitativos a la hora de hacer un cambio dramático en la política económica debido al próximo cambio de presidente del banco central.  

*****

Europa salió de la zona de peligro, debe organizarse: Coeure del BCE (Reuters) – La zona euro está fuera de la zona de peligro, pero para prosperar debe reestructurar su sector financiero, fomentar el crecimiento con nuevos modelos de negocio y evitar el proteccionismo, dijo un alto responsable político del Banco Central Europeo. En un discurso ante el Foro Económico Europa Asia en Pekín, titulado “Lecciones de Asia Oriental para la zona euro”, Benoit Coeure dijo el bloque europeo estaba en una encrucijada. “En una dirección se encuentra la experiencia japonesa, y en la otra dirección la de los países emergentes de Asia oriental”, dijo en el texto del discurso. “Europa ha salido de la zona de peligro. Es el momento para que nosotros nos organicemos, para reformar y para crecer”, agregó.





*****

Javier Marín (Santander): “España está volviendo al crecimiento”.- El consejero delegado de Banco Santander confía la recuperación de España de la crisis. Durante su discurso en el Congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el ejecutivo dejó bien claro que “la financiación y la inversión extranjera se están reactivando”. Además, “se ha registrado un fuerte aumento de la competitividad. España es el país europeo en el que más han crecido las exportaciones desde el comienzo de la crisis, mientras empieza a haber crecimiento del empleo”. En este sentido, el directivo matizó que los países europeos están empezando a crecer de manera generalizada y otros mercados emergentes, como Brasil, cuyo crecimiento se ha ralentizado en los últimos meses, tienen herramientas “muy potentes” para volver a hacerlo de manera sostenida en los próximos años. Asimismo, el nacimiento de la unión bancaria en Europa y la institución del supervisor único “son pasos decisivos e irreversibles” hacia la integración europea. “España está superando un punto de inflexión clave” y nos acercamos “a una situación internacional de crecimiento estable del que España va a participar más pronto que tarde”. En referencia a la necesidad de crédito, de las que se hicieron portavoces, en el foro de Jerez, varios empresarios familiares, Marín reconoció que todavía se tiene que abrir más el grifo. “La demanda de crédito solvente debe ser satisfecha”, aunque ésta se ve frenada porque “el desapalancamiento de las empresas todavía no ha concluido” y hay que mejorar la calidad y la transparencia de la información financiera. Oaktree Mucho menos optimista se mostró Howard Marks, presidente del fondo Oaktree, conocido en España por ser el propietario de Panrico, que se encuentra en concurso de acreedores. “No hay muchos chollos, no podemos decir que se puede comprar todo en España”.. El inversor estadounidense dudó de la evolución económica del país. Según Marks, “la recuperación es frágil”, así que, “con un crecimiento tan exiguo, no se pueden lanzar las campanas al vuelo. A quienes comparan este periodo con la recuperación que se registró después de la crisis de los años 90, Marks responde que, hace dos décadas, “había mucha facilidad de crédito”, algo que no sucede en la actualidad. En materia de inversión, Marks explicó que el secreto es anticiparse a lo que hacen los mercados y asumir riesgos, pero sin excesos. “Hay quien piensa que asumiendo un riesgo mayor, se obtiene necesariamente un rendimiento más alto. Eso no es necesariamente así. Lo más importante es estudiar correctamente la evolución del rendimiento”.

 

*****

Guindos reclama que los test de estrés a la banca sean “ambiciosos, exhaustivos y transparentes”.- Según el ministro de Economía, la principal tarea de Europa en los próximos meses es sacar adelante la unión bancaria, y uno de los pasos es la asunción por parte del BCE de la supervisión bancaria, antes de lo cual la institución llevará a cabo un análisis exhaustivo de las entidades. Luis de Guindos Fotografía: Elena Ramón El ministro de Economía, Luis de Guindos. Luis de Guindos ha reclamado hoy que las próximas pruebas de evaluación que realizará el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras de la eurozona sean “ambiciosas, exhaustivas, rigurosas y transparentes” para que ofrezcan un resultado “positivo” como el reciente análisis del sistema bancario. En un desayuno informativo del Forum Europa con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssselbloem, Guindos ha recalcado que la principal tarea que tiene Europa de cara a los próximos meses es sacar adelante la unión bancaria, y uno de los pasos es la asunción por parte del BCE de la supervisión bancaria, antes de lo cual la institución llevará a cabo un análisis exhaustivo de las entidades. En su opinión, estas pruebas suponen una oportunidad para recuperar la confianza en los bancos europeos, por lo que ha defendido que el ejercicio debe ser “ambicioso, exhaustivo, riguroso y transparente” y debe garantizar la consistencia entre todos los países. A este respecto, el ministro de Economía español ha puesto de ejemplo el reciente ejercicio de evaluación de la banca española, que ha tenido “resultados positivos”. Por otro lado, Guindos recalcó que cuando Dijsselbloem asumió la presidencia del Eurogrupo el pasado mes de enero, la situación de la eurozona era “bien distinta” a la actual, y desde entonces ha cambiado “considerablemente”. En concreto, remarcó que Irlanda está recuperando el acceso a los mercados y diseñando su salida del rescate, España está finalizando el programa de ayuda para la reestructuración del sector bancario y la eurozona se ha ampliado con un nuevo miembro, Letonia. Avanzar en la recuperación En este contexto, señaló que lo importante ahora es ver qué pueden hacer los europeos para avanzar en la recuperación, y defendió que se están realizando avances significativos para resolver las debilidades que se han puesto en evidencia con la crisis. “Europa ha dejado atrás la recesión y ha recuperado la estabilidad financiera, aunque aún quedan muchos retos e incertidumbres a nivel global”, incidió Guindos, quien remarcó que la mejor manera de avanzar en este escenario es con más Europa. En su opinión, una vez superada la primera crisis del euro, que ha demostrado que el proyecto europeo sigue vivo y que debe seguir fortaleciéndose cada día, ahora es necesario centrarse en políticas de crecimiento y de empleo.

 

*****

España. La firma de hipotecas cae el 41,7% en agosto y suma 40 meses a la baja.- El número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas cayó en agosto el 41,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta contabilizar 12.147 operaciones, con lo que este indicador acumula ya 40 meses a la baja, tres años y cuatro meses. La firma de hipotecas cae el 41,7% en agosto y suma 40 meses a la baja Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda volvió a caer en agosto hasta los 95.702 euros tras haber superado los 100.000 euros en julio, lo que constituyó una caída interanual del 8,2 %. En cuanto al capital total prestado para la compra de vivienda, se redujo en agosto hasta 1.162,4 millones de euros, el 46,5 % menos que un año antes y el 15,8 % menos que en julio. El retroceso de la firma de hipotecas ha vuelto a suavizar su ritmo ligeramente en agosto, tras caer en julio el 43 %, por encima el 42,2 % de junio, después de reducirse el 29 % en mayo, el 19 % en abril y el 34 % en marzo. El tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron a los préstamos hipotecarios sobre viviendas fue del 4,50 % en agosto, un 6,4 % más que un año antes. Los españoles siguen optando de forma mayoritaria por los créditos hipotecarios de interés variable, que fue el escogido en el 91,1 % de los casos, y el euríbor se mantuvo como la referencia más utilizada, ya que fue utilizado en el 83,5 % de los nuevos contratos. El número de hipotecas con cambios en sus condiciones que se inscribieron en julio en los registros de la propiedad fue de 18.241, lo que representó un notable descenso interanual del 32,6 %, igual que el mes anterior, cuando también bajó por encima del 30 %. En las hipotecas sobre viviendas, este recorte fue del 34,3 %, añade el INE.Las comunidades autónomas donde se constituyeron más hipotecas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (2.262 ), Madrid (2.082) y Cataluña (1.562). Todas las comunidades autónomas registraron descensos en el número de hipotecas constituidas en agosto a excepción de La Rioja, donde aumentaron el 22,1 %. Del resto, Castilla-La Mancha fue la comunidad donde más retroceso hubo en agosto, un 57,9 %, seguida de Murcia, con el 52,3 %.

 

*****

China impulsará su economía relajando los requisitos para el registro empresarial.-  China impulsará su economía y el nacimiento de nuevos empresarios, sobre todo en el sector de las pymes, relajando los requisitos que el país actualmente tiene para registrar una nueva empresa, compañía, destacó el primer ministro chino, Li Keqiang, citado hoy por los medios chinos. China impulsará su economía relajando los requisitos para el registro empresarial De acuerdo a un comunicado emitido por el Consejo de Estado chino, Li indicó que estas nuevas medidas “ayudarán a expandir la inversión privada, reforzar las bases para la recuperación de la economía y crear más oportunidades laborales”. Las nuevas medidas incluyen la eliminación del capital mínimo requerido para establecer empresas: en el caso de una sociedad de responsabilidad limitada (SRL): 30.000 yuanes (4.900 dólares), para formar una empresa individual, 100.000 yuanes (16.433), y 5 millones de yuanes (822.102 dólares) para una empresa incorporada. Asimismo no habrá más limitaciones en duración para el capital aportado -que a su vez dejará de ser un requisito para el registro de una empresa- por lo que la duración y cantidad del capital a invertir será decidido por los fundadores de las empresas. “Al ampliar el acceso al mercado y establecer un sistema de registro empresarial moderno, eficiente y transparente, queremos racionalizar la administración gubernamental, crear una competición justa y apoyar a los pequeños empresarios, especialmente a los innovadores”, indicó el primer ministro chino en el comunicado, según cita hoy el “China Daily”. También se informó de que las inspecciones anuales a las compañías serán sustituidas por un sistema de información en línea en el que éstas tendrán que hacer públicas sus operaciones empresariales aumentando así la transparencia de sus negociaciones. Otros requisitos como la ubicación de la empresa también serán simplificados, mientras que las firmas que cometan prácticas engañosas o aberrantes se harán públicas. Las medidas promoverán un ambiente empresarial justo y competitivo, subrayó el Consejo de Estado chino, en el comunicado, agregando que también movilizarán el capital social del país y que están en línea con las expectativas del mercado para expandir la inversión social y reforzar la economía. “El requisito mínimo de capital registrado fue creado para proteger a los acreedores, pero debido a que en muchos casos (los empresarios) lo prestaban, cumplía una mínima función”, consideró el experto en economía privada de la Academia de Ciencias Sociales de China, Ju Jinwen, según el “China Daily”. También señaló que la eliminación de este capital mínimo reduce el umbral para invertir apostando, en su lugar, por una supervisión a nivel intermedio (con el sistema público en línea). “El objetivo final es promover el empresariado entre los inversores privados”, acotó Ju. Otros expertos añadieron que las medidas impulsarán a más individuos, con menos dinero, a lanzar sus propias compañías, a través de un procedimiento más conveniente y justo.

 

 *****

La Bolsa europea está de moda.- JP Morgan tiene un imponente edificio en Canary Wharf. Desde la planta 31 hay una vista magnífica de la City, el otro barrio financiero de la ciudad, y del rascacielos bautizado como “la astilla”, diseñado por Renzo Piano. En las paredes cuelga una valiosa colección pictórica (Bacon, Cragg, Golub, Gilbert and George…) y destaca una vitrina con la reproducción del Corsario, el primer velero que compró (1882) J. Pierpont Morgan, el alma mater del gigante financiero. El barco servía al banquero no solo para su ocio —viajaba con familiares y amigos por la costa este de EE UU—, sino también para los negocios. Allí se coció, por ejemplo, la reconciliación entre los dos mayores competidores de ferrocarriles de la época, The New York Central y The Pennsylvania Railroads. JP Morgan había avalado la deuda de ambas compañías, pero la competencia feroz y destructiva había puesto de los nervios a los inversores y amenazaba con llevar a pique el negocio. Morgan convocó a los dos presidentes y no les dejó bajar del barco —que iba río Hudson arriba y abajo— hasta que sellaron la paz. La crisis de deuda ha puesto en evidencia los defectos de la construcción de la unión económica y monetaria europea. Tras larguísimas (e innumerables) reuniones en Bruselas por parte de los miembros del Eurogrupo, parece que empiezan a surgir acuerdos para sentar las bases de la recuperación. Eso sí, quizá no habría estado de más usar la táctica del astuto banquero estadounidense y convocarlos en un crucero interminable por el Danubio hasta que llegasen a un acuerdo. A pesar de que los 17 intereses nacionales en torno al euro son todavía un lastre, la gestora de JP Morgan tiene la Bolsa europea como uno de sus activos de inversión favoritos. Así al menos lo han confesado gestores y estrategas de la entidad a un grupo de medios invitados a Londres esta semana, entre los que se encontraba EL PAÍS, en su European Media Tour 2013. “Lo importante no es qué ocurrió en el pasado, sino si estamos mejor preparados para afrontar el futuro. ¿Estamos mejor que ayer? Yo creo que sí, aunque quedan importantes retos por resolver”, comentó Andrew Goldberg, estratega de mercados globales de JP Morgan Asset Management. “Europa está en una situación económica difícil, pero está dando los pasos en la dirección correcta incluso en los países de la periferia. Y es precisamente eso lo que nos debe preocupar como inversores, el futuro, y no tanto el pasado”, añadió Goldberg en la presentación del evento. Este experto solo puso una condición para que las expectativas de mejora en la economía europea se cumplan: que el Banco Central Europeo (BCE) actúe de una forma más decidida. “El mayor reto en el continente siguen siendo las condiciones crediticias. El BCE está reduciendo su balance y no creemos que esa sea la dirección adecuada. Mario Draghi debería reducir aún más los tipos en los préstamos en los países europeos e incluso, antes de que finalice el año, aplicar un segundo programa LTRO [subastas de liquidez]”, advierte Goldberg. La ratio de deuda sobre capital ha bajado del 58% al 40% en cinco años. Una de las principales apuestas de JP Morgan AM para los próximos meses son los mercados desarrollados, y en particular los activos europeos. “Se están corrigiendo los desequilibrios estructurales de Europa”, destacó Jonathan Ingram, responsable de la gestora en renta variable europea. Durante su presentación, Ingram intentó demostrar con datos por qué las acciones de la región suponen una atractiva oportunidad de inversión a pesar de que han subido bastante en los últimos meses. “La valoración todavía es competitiva. El sentimiento del mercado acerca del entorno macro está mejorando, y tácticamente es un buen momento para los inversores en esta área”, destacó. Uno de los argumentos de la gestora para justificar su apuesta por la Bolsa europea es que las rentabilidades por dividendo siguen siendo elevadas (superiores al 3%), lo que históricamente es un dato que habla de una valoración atractiva en el mercado y anticipa varios años de retornos positivos para las acciones. Otro de los motivos que explicó Ingram es que, en los últimos años, “las compañías europeas han estado castigadas por su nacionalidad” frente a sus homólogas de otras zonas geográficas. Este gestor usó el ejemplo de tres multinacionales francesas (Total, Sanofi y LVMH) cuyos ingresos en este país no superan en ningún caso el 10% de las ventas totales, pero que cotizan con descuento frente a sus rivales estadounidenses (Exxon Mobil, Johnson & Johnson y Tiffany). “Los mercados internacionales son cada vez más importantes para las compañías europeas. La exposición de sus ventas a las economías emergentes ha despegado desde 2003”, explica Indram. La facturación de las empresas europeas en el continente ya solo supone el 46,4% del total; los mercados emergentes ya aportan el 32,8% del negocio; EE UU, el 17,5%, y otras zonas, el 3,3%. Otro de los puntos a favor de las acciones europeas, según este gestor, es el “fortalecimiento de la estructura financiera” de las compañías. La ratio que compara deuda con capital ha descendido desde el 58% de 2008 hasta el 40% este año (previsión), y las expectativas del mercado son que se reduzca hasta el 20% en 2016. El último argumento para confiar en la Bolsa europea es más táctico: “Solo para cerrar el diferencial que se ha generado en los últimos años entre la entrada y salida de dinero de los fondos europeos con respecto a los fondos que invierten en otras áreas harían falta entradas netas de capital de 100.000 millones de dólares”, señala el gestor de JP Morgan AM.

 

*****

El FMI pronostica que la economía de Latinoamérica se estabilizará. El director del hemisferio oeste del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, dijo hoy que muchas de las economías latinoamericanas se estabilizarán en la próxima década.

*****

Ministro de Economía francés considera que el euro “aún” no está sobrevalorado.- El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, consideró este domingo que el euro no está sobrevalorado, pero reconoció que hay que mantener la atención al curso de la moneda única europea. Aún no nos hemos salido de la horquilla que nos permita decir: el euro está francamente sobrevalorado”, dijo Moscovici en los micrófonos de “Europe 1”.  El euro, que se cambia actualmente por 1,38 dólares en el mercado, se ha apreciado un 4,5 por ciento en el último año, especialmente ante la crisis de deuda pública estadounidense, lo que encarece las exportaciones europeas, circunstancias que Moscovici juzgó “coyunturales”. “Es un tema de vigilancia, de atención. Nos expresaremos sobre ello llegado el momento, si es necesario”, agregó el máximo responsable de la segunda economía de la zona euro. Esta semana, el comisario europeo de Industria, el italiano Antonio Tajani, señaló que el euro está ahora “demasiado fuerte para la competencia de las empresas” y pidió una reforma del Banco Central Europeo (BCE) que le permita intervenir en la gestión del tipo de cambio como lo hacen otros países en el mundo. Sin embargo, en el BCE aseguraron el pasado viernes que no hay motivos para preocuparse y que la moneda única europea, que comparten diecisiete economías de la Unión Europea (UE), está dentro de los parámetros normales.

*****

Ministra de Comercio Exterior francesa busca duplicar comercio con México para 2017.- La ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicole Bricq, expresó en México su deseo de que el intercambio comercial entre los dos países se duplique para 2017 hasta alcanzar unos 9.600 millones de dólares. La cuota que tiene el comercio francés en el mercado mexicano es de 1%, detrás de otras naciones europeas como Alemania y España. “Teniendo éste país ese potencial y una situación geográfica privilegiada, nosotros no podemos conformarnos con eso”, dijo la ministra en una conferencia de prensa, durante una gira de trabajo de dos días en México. El comercio entre México y Francia pasó de 1.600 millones de dólares en 1999 a más de 4.700 millones en 2012. Bricq y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, atestiguaron la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales (AFII), con el objetivo de impulsar las inversiones comerciales entre las dos naciones. La funcionaria francesa señaló que entre los sectores con mayor oportunidad para invertir en México figura el de las telecomunicaciones, la industria agroalimentaria y el medio ambiente. Bricq señaló que dos grandes reformas impulsadas por el gobierno de México, la de telecomunicaciones, que ya fue aprobada, y la energética, que se discute en el Congreso, permitirán abrir oportunidades para la inversión extranjera. Estas dos reformas “deberán permitir la multiplicación de las inversiones francesas en México”, indicó. La funcionaria francesa llega a México, luego de que a principio de esta semana la aereolínea mexicana de bajo costo VivaAerobus encargó a la europea Airbus 53 aviones, en una operación que ascenderá a 5.100 millones de dólares.  La relación entre México y Francia pasó por momentos difíciles, “pero podemos festejar que gracias a la visión de los presidentes Enrique Peña y Francois Hollande la han relanzado con objetivos de mayor alcance e integración”, dijo de su lado Ildefonso Guajardo. Los dos ministros coincidieron en la importancia de modernizar el acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea, vigente desde el año 2000.

*****

OCDE afirma que invitación a Colombia para entrar al organismo es un “voto de confianza”.- Juan Manuel Santos se reúne con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría. EFE El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, afirmó este viernes en Bogotá que la invitación a Colombia para que forme parte de esa organización es “un voto de confianza” en el país. Gurría se reunió este viernes en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien luego hizo el lanzamiento formal de la hoja de ruta que debe seguir el país en el proceso de adhesión a la OCDE. Según Gurría, la invitación formulada a Colombia por los países miembros de esa organización el pasado 30 de mayo “es un reconocimiento a los años de esfuerzo por parte de todos los colombianos” para mejorar el país en todos los aspectos. Colombia y Letonia fueron invitados por la OCDE a iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión a ese organismo que reúne a 34 países de los más desarrollados del mundo. “Hoy (viernes) estamos lanzando una etapa importante en virtud de que hubo un proceso formal que se tiene que cumplir, la llamada hoja de ruta”, manifestó Gurría en la presentación que hizo ante Santos, su gabinete ministerial, empresarios y embajadores de los países de la OCDE en Bogotá. En su presentación, el secretario general de la OCDE dijo que en Colombia se han encontrado “una gran claridad de propósitos, una clara convergencia de objetivos, metas claramente definidas” en cuanto a medios para mejorar la gestión pública. El funcionario agregó que en la OCDE están listos “para seguir trabajando con Colombia y para Colombia” y aseguró que el proceso de ingreso del país, que según fuentes oficiales puede tardar dos o tres años, se hará “sin prisa, pero sin pausa”. Santos, por su parte, destacó que desde que Colombia inició sus acercamientos a la OCDE se ha avanzado “con gran velocidad” porque hay “empatía” entre los principios de ese organismo y los de su Gobierno. “Yo estaba totalmente convencido que Colombia tiene un potencial enorme y que no podíamos continuar comparándonos con los chiquitos, comparándonos con los países de regular desempeño, sino con los mejores”, dijo el mandatario.

*****

Japón avanza en batalla contra deflación.-La evidencia de que la campaña de Japón por escapar de la deflación está empezando a funcionar aumentó luego de que datos de septiembre mostraron que un indicador clave de los precios no cayó por primera vez en casi cinco años. La noticia es alentadora para el primer ministro Shinzo Abe, que ha aplicado una combinación agresiva de política fiscal y monetaria para reactivar a la tercera mayor economía del mundo, aunque el éxito está lejos de estar garantizado. La idea es que unos aumentos sostenidos de los precios al consumidor después de 15 años de deflación deberían conducir a un ciclo de crecimiento, gasto dinámico de las empresas y salarios más altos. Si bien el crecimiento se ha acelerado este año, la inversión empresarial y los salarios no han corrido igual suerte.  El índice de inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, y es similar al índice subyacente utilizado en Estados Unidos, se mantuvo estable en septiembre respecto al mismo mes un año atrás, según mostraron datos oficiales. Esta es la primera vez desde diciembre de 2008 en que la medición no cede, lo que indica que los aumentos en los precios se están ampliando más allá de los alimentos y la energía. “La recuperación económica en curso está ayudando a mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda en la economía, lo que lleva a impulsar los precios no sólo de la energía, sino otros productos como los bienes duraderos”, dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin. “El fin de la deflación se acerca con seguridad”, agregó. El Gobierno se mostró más cauteloso, ya que tiene interés en garantizar que la complacencia no descarrile la recuperación incipiente vista desde que Abe asumió el cargo a finales del 2012. “El IPC subyacente es una buena señal, pero es un poco extraño decir que las cosas van bien simplemente porque los precios están subiendo”, dijo a la prensa el ministro de Economía, Akira Amari. “Lo que necesitamos es asegurar que unos aumentos de los salarios acompañen las alzas de precios para asegurar un crecimiento económico saludable”, agregó. Del mismo modo, el ministro de Finanzas Taro Aso advirtió que tomaría más tiempo escapar de la deflación debido a las incertidumbres, incluyendo la debilidad de las exportaciones y las perspectivas económicas de China.

*****

S&P 500, a récord por Amazon y Microsoft.- Las acciones estadounidenses extendieron este viernes sus alzas recientes en la Bolsa de Nueva York, y el índice S&P 500 terminó en un máximo histórico, con un fuerte avance del sector tecnológico luego de los sólidos resultados de Microsoft y Amazon.com. El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 0.39%, a 15,570.28 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 ganó 0.44%, a 1,759.76. Por su parte, el Nasdaq Composite avanzó 0.37%, a 3,943.36 unidades. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 1.06% este viernes, a 40,071.61 unidades, impulsada por algunos de sus títulos líderes, luego de la divulgación de resultados financieros del tercer trimestre. El avance también se dio luego de que el Banco de México realizara un esperado recorte de su tasa de interés clave a 3.50%. En la semana, la Bolsa mexicana avanzó 0.64%.

*****

EU y México firman acuerdo antilavado.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México suscribieron un acuerdo para intercambiar información  en áreas de lucha contra el lavado de dinero del crimen organizado y actividades terroristas. Se trata del primer acuerdo entre la Red de Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro con una agencia extranjera para datos de supervisión.”México y Estados Unidos tendrán una visión más completa de las vulnerabilidades explotadas por organizaciones criminales transnacionales y otros actores ilícitos”, dijo la directora del FinCEN, Jennifer Shasky Calvery.. “La suscripción de este acuerdo es un paso importante en el combate contra los flujos financieros transfronterizos ilícitos”, señaló el representante Elliot Engel, el demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. “El memorando de entendimiento envía señales de que nuestros amigos en México siguen comprometidos en trabajar en sociedad con los Estados Unidos para perseguir estas redes criminales transfronterizas”, señaló Engel.

*****

China: grandes bancos triplican cartera vencida mientras autoridad evalúa restringir la liquidez.- Tras una ola de medidas de estímulo aplicadas por Beijing para evitar un aterrizaje forzoso tras la crisis financiera global de 2008-09, las señales de recalentamiento se están multiplicando en la segunda economía del planeta, particularmente en el sector inmobiliario y en la banca. Evitado el riesgo de una fuerte caída del PIB, los temores de los expertos se están enfocando ahora en una burbuja en el mercado de viviendas, y un colapso del sistema bancario. Ante esto, autoridades y empresas chinas enviaron ayer potentes señales de que se preparan a reducir la liquidez. Aunque el ajuste es deseable, los analistas advierten que se si produce de manera muy abrupta puede enviar ondas de choque a través de la economía global, lo que explicó la fuerte caída registrada ayer por los mercados financieros en todo el planeta.Amortización bancaria. Los temores sobre la salud del sector bancario de China aumentaron luego de que se conociera que los principales bancos del país triplicaron la cantidad de préstamos malos amortizados durante el primer semestre, movida que podría significar un proceso de limpieza antes de lo que podría ser una nueva ola de impagos. Los cinco mayores bancos chinos, incluido el Industrial & Commercial Bank of China –el prestamista más rentable del mundo– eliminaron entre enero y junio 22.100 millones de yuanes (US$ 3.650 millones) de deuda que no pudo ser cobrada, de acuerdo a unos documentos citados por Bloomberg. Un año antes la cifra fue de 7.650 millones de yuanes. Borrar lo peor de las deudas malas podría permitirle a los bancos mitigar un aumento explosivo en los ratios de cartera vencida en medio de una expansión de los defaults en la segunda economía del mundo. China ha flexibilizado las reglas para eliminar la deuda de pequeñas empresas desde 2010 y las autoridades están presionando a los prestamistas a elevar las reservas de riesgo luego de un auge crediticio sin precedentes que comenzó en 2009. “Los intereses de los bancos y los reguladores están alineados en acelerar las amortizaciones”, comentó a Bloomberg, Ma Kunpeng, analistas de Credit Suisse Founder Securities. “Esto los prepara para un día lluvioso”, agregó.

*****

B. Central del Perú participará en reunión anual de Asociación de Economía de América Latina.- El Banco Central de Reserva participará en la Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), que se llevarán a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en México D.F., México. Esta 18 reunión anual de Lacea se realiza conjuntamente con el 28 Encuentro Latinoamericano de la Sociedad Econométrica (LAMES), organizado por el Centro de Estudios Económicos en el Colegio de México. En ese sentido, el BCR autorizó el viaje a México del especialista en Investigación Económica de la Gerencia de Política Monetaria de la entidad, César Carrera; con el fin de que participe en este certamen, según una norma publicada hoy. La Gerencia de Política Monetaria del BCR tiene entre sus objetivos proveer de análisis, proyecciones y propuestas de política monetaria para defender la estabilidad monetaria y de otras políticas macroeconómicas y estructurales que coadyuven al crecimiento sostenido. Lacea es una asociación internacional de economistas con un interés común en América Latina y se formó en el 1992 con el fin de facilitar el intercambio de ideas entre economistas y hacedores de política de la región. (deInmediato)