“El budismo va mas allá de la religión”

“El budismo va mas allá de la religión”

Escuela de Budismo Camino del Diamante

Tomek Lehnert recorre más de 20 países al año, impartiendo las enseñanzas budistas en compañía de su maestro Lama Ole Nydahl . En 1989 visita Venezuela por primera vez y en esta oportunidad retorna para dictar la conferencia “Budismo en el mundo moderno” que se llevará a cabo mañana en el Celarg.

Durante esta entrevista, Lehnert aprovecha la ocasión para desentramar esos mitos y leyendas con los cuales la sociedad etiqueta a los budistas.

-¿Todos los budistas terminan siendo monjes?

-No. El sistema monástico era consecuencia de la situación social de los países asiáticos en Tíbet para mantener la tierra en la herencia de la familia. Nuestra situación social es completamente diferente, nuestra meta es el pleno desarrollo de la mente. A través de la compasión, el gozo y toda sabiduría en su máxima expresión. Yo, tu, Maduro… todos somos Budas, solo que no estamos conscientes de eso.





El camino monástico no es para nosotros los occidentales.

-¿Los budistas pueden jugar videojuegos?

-Los budistas pueden hacer lo que quieran, siempre y cuando no se le haga daño a otro. Pueden tener pareja, ir al cine, de fiesta y beber alcohol mientras que no desperdicies las 24 horas del día en ello, es sentido común.

-¿Incluso tener relaciones sexuales?

-Por supuesto que sí. Esa cuestión de considerarlo como impureza o como algo inadecuado de lo cual debemos tener temor o sentir vergüenza y culpa proviene del cristianismo.

El Buda nos dice que el cuerpo es algo precioso y en el acto sexual se juntan lo femenino y lo masculino, es un acto que da vida y prolonga nuestra estancia en este mundo, pero hay que tener en cuenta que el Buda dice que no utilicemos nuestra vida sexual para perjudicar a otros.

-Hay algunas religiones que exigen usar una vestimenta específica, incluso de un color particular… ¿Es el caso del Budismo?

-El Budismo se enfoca en la esencia de la mente y por tanto puedo trabajar en jeans, de falda o en traje de baño.

La cuestión es que si como hombre por ejemplo, me visto de falda en Venezuela tendría que explicar a la gente constantemente por qué lo hago, entonces no vale la pena porque pierdo tiempo.

El budismo nos aconseja que el primer paso es abrirse a ciertos valores permanentes, y lo único que es permanente en esta vida es la conciencia.

– ¿Qué hay que saber para meditar?

-Que tenemos una mente. Hay que tener confianza, mientras más haya los métodos serán más poderosos. Todos somos un Buda y contamos con ese potencial de perfección absoluta. En el budismo hay métodos auténticos y milenarios, como la meditación, que me llevan a la meta además de amigos con los cuales voy hacia esa meta. Los llamamos las tres joyas: el Buda, las enseñanzas (dharma en sánscrito) y la sangha que son los practicantes.

El resto llegara por sí mismo. Es importante saber que la iluminación no se aprende, de ser así un día la olvidaría. Yo ya estoy iluminado. Es como si intentaras mejorar el sol, no se puede, el sol brilla por sí mismo, lo único que tengo que hacer es retirar las nubes.

-¿Es el budismo una religión?

-Como fenómeno social en Asia, sí. Al igual que en Rusia y Polonia, lo cual es bueno por que pagamos menos impuestos (risas). Pero el budismo es más que una religión. No está basada en la fe o en las creencias, es una religión de experiencia.

Todo lo que se dice lo empezamos a experimentar por nosotros mismos y así nos movemos. Va más allá de la religión, de una filosofía y de la psicología, el término que le dio el Buda fue: Dharma que significa las cosas como son y el budismo es el camino a la experiencia de ver las cosas como son realmente.

-Pero tiene que haber alguien a quien seguir, ¿Cual es el Dios de los budistas?

-Acá solo debemos tener en cuenta las enseñanzas que el Buda dio. Si quieres poner en practica las enseñanzas debes tener al maestro, pero no se trata de seguirlo, no somos el rebaño. El Buda no quiere seguidores, sino colegas. El Buda quiere Budas.

Y para nosotros el maestro no es otra cosa que el reflejo de nuestro potencial. Al verlo sentimos una perfección inexplicable que creemos ajena y no nos damos cuenta que es solo el reflejo de nosotros mismos.

El maestro lo tenemos adentro, solo que no somos conscientes de esto.

Sobre la conferencia:

“Budismo en el mundo moderno”.
Fecha: martes 29 de octubre, 2013.
Lugar: Sala 2, Casa Rómulo Gallegos, CELARG. Altamira
Hora: 6:30pm- 9:00pm
Para más información: www.budismocaminodeldiamante.org
En Twitter: @Budismo_Vzla

Ariana Goncalves Brito