Velocidad de conexión a Internet en Venezuela da pena (cuadro comparativo)

Velocidad de conexión a Internet en Venezuela da pena (cuadro comparativo)

Venezuela se mantiene a la zaga en velocidad de conexión a Internet en América Latina / Fuente Subtel

 

Las velocidades en las conexiones fijas a Internet siguen creciendo en América Latina.  Según la última versión del Barómetro Cisco 2.0, durante el primer semestre, la banda ancha promedio creció en Chile de 7,13 Mbps en 2012, a 7,68 Mbps en 2013 según reporta Diario Financiero

Esta cifra casi duplica los datos de Brasil que obtuvo una media de 4,88 Mbps, y triplica a Colombia (2,51 Mbps) y Argentina (2,40 Mbps).





Datos de Subtel, incluso, indican en 2012 que México registra velocidades de 2,7Mbps, Perú con 1,6 Mbps y Venezuela con sólo 0,9 Mbps.

El estudio comisionado por Cisco y realizado por IDC revela que Chile tiene 3,6 millones de conexiones a Internet (móviles y fijas). ?De acuerdo al informe, el 91% de las conexiones en Chile son de 2 Mbps. De este porcentaje, más del 60% corresponden a velocidades superiores a 5 Mbps. “Los usuarios están requiriendo mayor velocidad y calidad. No sólo les basta el acceso, sino que requieren estándares mucho más altos”, agrega el gerente de Telecomunicaciones de IDC, Patricio Soto.

Importancia de la Banda Ancha

La disponibilidad de conexiones de Banda Ancha se ha convertido en uno de los habilitadores más importantes para el crecimiento, desarrollo y aumento de la calidad de vida en los países de América Latina.

Como infraestructura básica de comunicaciones y distribución del conocimiento, contar con adecuada tecnología de acceso a Internet es una de las estrategias más sólidas para lograr un crecimiento económico sostenible y aumentos en productividad.

La infraestructura de Banda Ancha es crítica para permitir el crecimiento de las nuevas aplicaciones avanzadas de Internet. Su despliegue es una medida clave del éxito en la economía de la información y es crucial para los aumentos futuros en productividad.

Contar con infraestructura de Banda Ancha permite acceso a más y mejores  servicios por parte de la población en general y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

  • La infraestructura de Banda Ancha es uno de los habilitadores más importantes para el crecimiento, desarrollo y aumento de calidad de vida en América Latina.
  • Del crecimiento de la Banda Ancha depende el crecimiento del comercio electrónico y de éste el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB.
  • En un mundo cada vez más globalizado, la Banda Ancha es la infraestructura esencial de comunicaciones y distribución del conocimiento.

Banda Ancha 2.0

Se denomina banda ancha 2.o (fijas) aquella que permite velocidades de bajada superiores a los 2MBps. Las que tienen velocidades inferiores se llaman banda ancha 1.0 (fijas).

 

Fuente IDC

 

En Venezuela, que alguna vez fue pionera y estuvo a la vanguardia en las Telecomunicaciones en América Latina, tiene hoy principal proveedor ISP a Cantv, una empresa re-estatizada en el año 2007. Además de Cantv una decena adicional de empresas prestan un limitado servicio de ISP en el país.

Esas empresas enfrentan serias dificultades en la adecuación de sus plataformas tecnológicas por el control de divisas que existe en Venezuela desde el 5 de febrero del año 2003. (LP)