SIP condena hostigamiento a periodista de EEUU que reveló caso Snowden

SIP condena hostigamiento a periodista de EEUU que reveló caso Snowden

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)condenó este martes “todo tipo de hostigamiento” contra el periodista estadounidense Glenn Greenwald, que denunció espionaje cibernético de Estados Unidos en el mundo, y respaldó sus actividades periodísticas. AFP

“Durante nuestra Asamblea General en Denver (Colorado), nos enteramos de las presiones ejercidas por gobiernos contra los ciudadanos para hacer -o aceptar- una falsa elección entre libertad de expresión y seguridad nacional”, expresó el presidente de la comisión de libertad de prensa e información de la SIP, Claudio Paolillo, en un comunicado de prensa divulgado el martes en Miami.





Greenwald, periodista estadounidense que reside en Brasil, renunció hace dos semanas al diario británico The Guardian, donde en junio publicó las primeras revelaciones del exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, prófugo de la justicia estadounidense que lo acusa de espionaje, y quien se asila temporalmente en Rusia.

En agosto el gobierno británico detuvo a la pareja de Greenwald, el brasileño David Miranda, en el aeropuerto de Londres, y le incautó material periodístico que estaba por entregarle en Brasil.

Las autoridades británicas no aclararon si Greenwald y Miranda están bajo investigación criminal por la revelación de los detalles sobre el programa de vigilancia gubernamental.

“En nuestra opinión, el trabajo periodístico de Greenwald ha provocado preocupación justificada entre líderes de gobiernos y ciudadanos”, indicó Paolillo. “Apoyamos a Greenwald y a sus colegas periodistas para que ejerzan su actividad profesional sin acoso o intimidación del gobierno”. AFP