Contexto Internacional del viernes 05 de noviembre de 2013

(deInmediato) La zona euro crecerá un 1,7% en 2015 y logrará reducir el paro por primera vez durante la crisis- A pesar de que la zona euro ya dejó el terreno negativo en el segundo trimestre al crecer un 0,3% y de las señales positivas que ha lanzado en los últimos meses, la Comisión Europea no ha mejorado sus perspectivas para este año y el siguiente. Para 2015 el organismo espera que la economía coja ritmo y crezca un 1,7%, logrando así reducir el desempleo por primera vez desde la crisis.

*****

Bruselas prevé que España crezca al 1,7% en 2015 pero espera más ajustes.- La Comisión Europea ha mejorado las previsiones de crecimiento de España para este año (del -1,5 % al -1,3 %), ha empeorado las de 2014 (del +0,9 % al +0,5 %) y ha dado su primera estimación para 2015: incremento del 1,7 % del Producto Interior Bruto (PIB). Pero al margen de las décimas arriba o abajo y de que la cifra de 2015 probablemente se corrija a la baja una vez que España anuncie los ajustes previstos para ese año (de 25.000 millones de euros), la historia de fondo que dibuja Bruselas es la de un cauto optimismo: la recuperación está en marcha, irá cogiendo fuerza poco a poco, pero todavía hay riesgos y desafíos que superar. El desempleo bajará dos décimas en 2014 (al 26,4 %) y 1,1 puntos en 2015 (al 25,3 %).





*****

Economía pide que los test de estrés europeos sean igual de duros que los españoles.- El ministro de Economía cree que los bancos españoles afrontarán los stress test europeos con “plenas garantías” y confía en que antes de final de año habrá acuerdo sobre el Mecanismo de Resolución. El ministro de Economía, Luis de Guindos El ministro de Economía, Luis de Guindos Luis de Guindos ha afirmado hoy, en su intervención en la Sexta Conferencia Bancaria Internacional que organiza el grupo Santander, que España exigirá a Europa que el proceso de revisión de balance y test de estrés a los bancos de la zona euro sea igual de duro y exigente que él que se realizó el año pasado sobre los bancos españoles. “Exigiremos que el ejercicio sea consistente, ambicioso, exhaustivo, riguroso y transparente, como el que se llevó a cabo en España, ya que hemos marcado la pauta a seguir”, ha asegurado el ministro ante los banqueros y las autoridades reunidos en la ciudad financiera de Santander, en Boadilla del Monte. El responsable de Economía y artífice de la reforma financiera española ha repasado los avances que se han conseguido en el sector en el último año: las entidades nacionalizadas han recibido el capital necesario y están avanzando en su reestructuración; se ha constituido la Sareb y la consolidación del sector avanza a pasos agigantados. El ministro, además, ha recordado que la reforma financiera “ha obligado a las entidades a incrementar sus provisiones en 86.000 millones de euros y a recapitalizarse por más de 50.000 millones.” Ante esta situación, De Guindos ha reiterado su esperanza de que, en la próxima reunión del Eurogrupo que tendrá lugar el 14 de noviembre, se dé por finalizado el programa de ayuda financiera a la banca española. El ministro también ha recordado que en las próximas semanas el Gobierno aprobará la nueva Ley de Cajas, tras la cual en España tan sólo quedarán dos cajas de ahorros, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença, mientras que todas las demás se quedarán como fundaciones. El Ejecutivo también está a punto de aprobar la trasposición a España de la nueva directiva de capital de Basilea III. El sector está pendiente de conocer si, como parece, finalmente el Gobierno le permitirá salvar cerca de la mitad de sus activos fiscales diferidos (conocidos como DTA) en el cómputo del capital. De Guindos ha terminado su discurso destacando la importancia de la transparencia y el buen gobierno y ha pedido a todos que se hagan esfuerzos para evitar caer en los errores del pasado.

*****

Los precios de producción industrial en la eurozona suben un 0,1%.- El índice de precios de producción industrial de la zona euro registró el pasado mes de septiembre un alza del 0,1% respecto al mes anterior, cuando no había experimentado variación alguna, aunque registra una caída del 0,9% respecto al dato del año pasado, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación mayorista experimentó un repunte de una décima respecto a agosto, cuando también subieron un 0,1%, mientras que respecto a septiembre de 2012 bajaron un 0,5%. Respecto a agosto, los precios de producción industrial excluyendo la energía bajaron un 0,1% en la eurozona y la UE, mientras que los precios energéticos aumentaron un 0,5% y un 0,4%, respectivamente. En ambas regiones, los bienes de consumo duraderos subieron un 0,1%, mientras los bienes de capital y los bienes de consumo no duraderos se mantuvieron estables, mientras que los bienes intermedios se abarataron un 0,1%. Entre los países de la UE, los mayores incrementos mensuales se observaron en Estonia (+1%), Lituania y Austria (ambos +0,5%), Dinamarca y Suecia (ambos +0,4%), y los mayores descensos en Chipre (-0,9%), Bélgica (-0,8%), Irlanda (-0,6%) y Portugal (-0,5%). Respecto a septiembre de 2012, los mayores avances de la inflación mayorista correspondieron a Estonia (+10,8%), Dinamarca (+2,5%), Irlanda (+2,1%) y Reino Unido (+1,9%), mientras que los descensos más acusados se observaron en Chipre (-3,6%), Bulgaria (-3,5%), Países Bajos (-2,7%) y Lituania (-2,3%). En el caso de España, los precios de producción industrial subieron un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior y un 0,1% en términos interanuales.

*****

Emilio Botín pide que la banca sana y los contribuyentes no vuelvan a pagar las crisis.- El presidente de Santander ha afirmado hoy que para que la Unión Bancaria Europea funcione se necesita el Mecanismo Único de Resolución, para que se puedan liquidar bancos y ni los contribuyentes ni las entidades sanas vuelvan a pagar los platos rotos en caso de crisis. El presidente de Santander, Emilio Botín El presidente de Santander, Emilio Botín Emilio Botín ha inaugurado hoy la Sexta Conferencia Bancaria Internacional que organiza el grupo Santander en su ciudad financiera de Boadilla del Monte repasando los principales logros que se han conseguido para estabilizar y reforzar el sector financiero tras cinco años de crisis. El presidente ha hecho hincapié en lo importante que es la entrada en funcionamiento de la Unión Bancaria Europea, que finalmente ofrecerá un campo de juego igual para todos los jugadores. Como ya hizo en anteriores ocasiones, el presidente de Santander ha alabado la puesta en marcha de la Unión Bancaria, el mecanismo que, en su opinión, permitirá reestablecer la confianza hacia el sector. Para que esta unión funcione de verdad, sin embargo, tiene que contar con un mecanismo único de resolución, ha insistido Botín. “La Unión Bancaria no estará completa sin un Mecanismo Único de Resolución”, ha afirmado de forma tajante el presidente. “No puedo estar más de acuerdo con que los contribuyentes y las entidades más gestionadas no vuelvan a pagar el coste de las crisis financieras”, ha afirmado Botín, quien cree que el mecanismo único de resolución es la forma para conseguirlo. Santander fue el primer banco en enviar a las autoridades el llamado “testamento en vida”, es decir, el plan sobre cómo se podría llevar a cabo la resolución del banco si fuera necesario, ha recordado. El grupo Santander, ha insistido el presidente, tiene un sistema de filiales que son autónomas desde el punto de vista de la liquidez y del capital. Esto significa que, en caso de problemas, se podría actuar sobre cada una de ellas, evitando así el problema del “too big to fail” (demasiado grande para caer) que tienen otras entidades sistémicas. El banquero también ha vuelto a alabar el proceso de revisión de balances y stress test que llevarán a cabo la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE), antes de que este organismo asuma la supervisión de los principales bancos de la UE. Son ejercicios que, según Botín, garantizarán la igualdad de condiciones entre los competidores bancarios de la UE. Todo esto, según el presidente, servirá para que, finalmente, los bancos sean valorados por su perfil de riesgo y no por la nación donde tienen su residencia. A este respecto, Botín ha recordado que Santander tiene un ráting individual de “A-” que le baja a “triple B” por ser de España. A muchos de sus competidores europeos y estadounidenses le pasa lo contrario.

*****

S&P: los precios de la vivienda caerán en España al menos hasta 2015.- La agencia de calificación Standard & Poor’s desafía a De Guindos y afirma que los precios de la vivienda en España seguirán cayendo al menos hasta 2015, ya que considera que el exceso de viviendas sin vender en el país mantendrá el mercado inmobiliario “de capa caída”. “La caída de los precios de la vivienda en España va a continuar a pesar de que la economía ha escapado de la recesión gracias a unas robustas exportaciones. La oferta continúa superando significativamente a la demanda, mientras las condiciones del crédito siguen siendo complicadas”, señala. Esta afirmación constrasta con las desclaraciones de Luis de Guindos de la semana pasada. El ministro de Economía y Competitividad indicó que el precio de la vivienda podría haber tocado “suelo” en algunos segmentos económicos. En un informe con previsiones hasta 2015 sobre el mercado inmobiliario europeo, la agencia calcula que los precios de la vivienda en España descenderán un 8% este año, para caer un 5% en 2014 y un 1% en 2015. Además, recuerda que desde marzo de 2008 los precios han descendido un 30,3%. S&P considera que, pese a la perspectiva de una “tibia” recuperación de la economía española en 2014, los aspectos que más influyen en el mercado de la vivienda siguen siendo “desfavorables”. Así, el desempleo sigue siendo elevado, la deuda de los hogares desciende “muy lentamente” y la caída de los precios dificulta su desapalancamiento y podría llevar un aumento de la morosidad. “Los salarios están cayendo, y dado el elevado desempleo y la necesidad de una devaluación interna para reducir la competitividad perdida, nuevas rebajas salariales parecen probables”, añade la agencia, quien el regreso de muchos inmigrantes a sus países de origen también afectará negativamente al mercado inmobiliario. En esta línea, remarca que todavía no existe una “demanda solvente” que absorba el exceso de demanda, ya que se calcula que a finales de 2012 el número de viviendas sin vender alcanzaba la “muy alta” cifra de 635.000, el 30% de las cuales están en manos de los bancos y la Sareb. Además, alerta de que la nueva construcción está exacerbando el problema, aunque también admite que su ritmo es lento: 133.000 viviendas completadas en el cuarto trimestre de 2012, un 26% menos que el mismo periodo del año anterior. Proceso complicado para la Sareb Por otro lado, Standard & Poor’s advierte de que la velocidad con la que la Sareb venda su ‘stock’ influirá en la evaluación de los precios de la vivienda en los próximos años, y cree que la falta de una demanda solvente dificultará la capacidad del “banco malo español” de llevar este proceso a cabo. De hecho, ve difícil que cumpla su objetivo de vender 45.000 activos en los próximos cinco años, 7.500 este año. “El limitado número de operaciones completadas desde el comienzo del año sugiere que será complicado alcanzar este objetivo”, afirma. La agencia prevé que la Sareb y otros bancos con una significativa cartera inmobiliaria en sus balances desinvertirán de forma gradual en los próximos dos o tres años para no precipitar un “colapso en el mercado”. Sin embargo, admite que este proceso no será fácil de manejar y advierte de que, dado que el valor de muchas de las viviendas que poseen la Sareb y las entidades financieras se ha depreciado ya, “acelerar el proceso de desinversión podría llevar a un descenso de los precios de dos dígitos en 2013-2014”.

*****

España.- El crédito a empresas y familias vuelve a caer en septiembre.- El saldo del crédito concedido por la banca a las empresas ha incrementado su ritmo de caída interanual veinte puntos básicos en septiembre, hasta el 9,2%. El crédito a empresas y familias vuelve a caer en septiembre De acuerdo con los datos publicados esta mañana por el Banco de España, el saldo se ha cerrado el tercer trimestre del año en 670.596 millones de euros. En un solo mes ha bajado otros 2.380 millones. La mayoría de las entidades financieras, en las recientes presentaciones de sus resultados, ha hecho hincapié en que el grueso de las caídas sigue estando en el sector relacionado con el ladrillo. No obstante, los banqueros insisten en que hay escasez de demanda solvente. La situación no está mejor para las familias. El crédito que reciben para la compra de vivienda vía hipoteca ha bajado hasta los 618.579 millones, el 4,3% menos frente al mismo mes de 2012. A su vez, el crédito recibido para otras finalidades, especialmente consumo, ha acelerado su ritmo de caída hasta el 5,5%. Las previsiones sobre la recuperación del crédito no son alentadoras. La mayoría de expertos considera que, al menos durante la primera mitad de 2014, el saldo seguirá bajando, aunque podría empezar a subir algo en los últimos meses del año.

*****

HSBC gana un 23,3% más hasta el mes de septiembre.- El banco británico HSBC obtuvo un beneficio neto atribuido de 13.484 millones de dólares (10.062 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que implica una mejora del 23,3% respecto al mismo periodo de 2012, ha informado este lunes la entidad. La cifra de negocio del HSBC entre enero y septiembre disminuyó un 3,9%, hasta 49.450 millones de dólares (36.902 millones de euros), tras reducir un 6,8% los ingresos por intereses netos, mientras que aumentó un 0,6% los procedentes de comisiones y un 21,1% los ingresos por intermediación (trading). Asimismo, la entidad británica informó de que en los nueve primeros meses del año redujo un 11,1% sus gastos operativos, hasta 27.983 millones de dólares (20.883 millones de euros), mientras que la partida destinada a provisiones se redujo un 27,7%, hasta 4.709 millones de dólares (3.514 millones de euros). En el tercer trimestre, HSBC logró un beneficio neto atribuido de 3.200 millones de dólares (2.388 millones de euros), un 28,1% más, con una mejora del 3,5% de la cifra de negocio y un descenso del 7,4% de la partida destinada a provisiones, hasta 1.593 millones de dólares (1.189 millones de euros). De cara al futuro, el consejero delegado de HSBC, Stuart Gulliver, expresó el optimismo del banco respecto a una recuperación más amplia ante los signos de estabilización en China y las positivas implicaciones de esto para el resto del continente. “EE UU debería continuar su crecimiento, aunque a menor ritmo, mientras que Reino Unido debería registrar un crecimiento positivo superior al de la eurozona”, indicó Gulliver. Nuestra previsión de crecimiento global se mantiene en el 2% en 2013 y 2,6% en 2014, añadió.

*****

General Motors mejora en un 16% las ventas de coches en octubre en EE UU. Ford Motor lo hace un 14% y un 11% Chrysler

*****

El índice de actividad industrial en EE UU subió a 56,4 puntos en octubre, la mejor lectura desde abril de 2011 y dos décimas más que en septiembre.

*****

Pedidos a fábricas de EEUU aumentaron un 1,7 % en septiembre.- Los pedidos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 1,7% en septiembre, como reflejo principalmente de un incremento sustancial en los encargos a la empresa aeroespacial Boeing, informó hoy el Departamento de Comercio. La agencia distribuyó este lunes, asimismo, el informe sobre los pedidos a fábricas en agosto que había quedado postergado cuando el Gobierno federal suspendió parcialmente sus trabajos en la primera quincena de octubre debido a una disputa presupuestaria. En agosto los pedidos bajaron un 0,1 %, y habían disminuido un 2,8% en julio. Este indicador es muy volátil por el impacto que tienen los equipos de transporte cuyos encargos en septiembre se fortalecieron con un aumento de 57,7% en los pedidos de aviones comerciales. Si se excluyen los encargos de equipos de transporte, que incluyen los aviones y son los más costosos por unidad, los pedidos a las fábricas en septiembre bajaron un 0,2%. Pero el informe muestra que las empresas redujeron sustancialmente sus encargos de maquinarias y otros bienes que las compañías compran cuando tienen confianza en el curso de la economía. En el área de bienes de capital, que incluye máquinas y equipos electrónicos, hubo una disminución de 1,3% en septiembre arrastrada por una caída de 23,6% en los encargos de maquinarias de construcción, y turbinas y generadores de electricidad.

*****

Gran Bretaña encabeza la recuperación.- Gran Bretaña, que padeció la crisis más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, se convertirá en 2014 en la economía de más rápido crecimiento entre las potencias de Occidente, con un fuerte avance en los sectores de negocios, servicios y construcción, según un informe del grupo contable Grant Thornton. El reporte, elaborado junto a la entidad de negocios ICAEW, concluyó que el crecimiento económico del Reino Unido será del 1,3% en el cuarto trimestre del próximo año, tras una fuerte mejoría en la confianza empresarial y comercial. El informe destacó además que la recuperación económica se está dando tanto en los sectores de negocios, como del consumo, y agregó que las compañías británicas esperan crecer de forma significativa en 2014 en las áreas de inversión para la exportación y los negocios. También subrayó que la confianza en el sector de los negocios registra su mejor nivel en los últimos 10 años, registrando su mayor período sostenido de optimismo creciente. Michael Izza, director ejecutivo de ICAEW, informó que el reporte trimestral del grupo “muestra que la recuperación de la economía británica está bien en marcha”. “Si continúa creciendo a este ritmo, la economía de Gran Bretaña será en 2014 la de más rápido crecimiento en todo el Occidente”, subrayó el experto. Este fin de semana, la Cámara de la Industria británica indicó que la recuperación económica en el país “avanza a paso lento, pero firme”. Dicha entidad pronosticó que para este año, el país crecerá un 1,4%, de un 1,2% previsto en agosto pasado. Ello se debe a un buen rendimiento de todos los sectores de la economía en el tercer trimestre del año. Para 2014, la Cámara industrial espera que la economía británica crezca hasta en un 2,4%. Por su parte, la Oficina Nacional de Estadísticas confirmó que la economía del Reino Unido creció un 0,8% entre julio y septiembre, luego de un rendimiento “relativamente sólido” de todos los sectores económicos. En tanto, este lunes se informó que la actividad del sector de la construcción en Gran Bretaña sigue creciendo, tras haber resurgido “como el Fénix de las cenizas”. El índice Markit CIPS trepó a 59,4 puntos en octubre, de 58,9 puntos en septiembre, muy por sobre la barrera de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. Los proyectos de construcción, tanto comerciales como privados, crecieron al ritmo más acelerado desde septiembre de 2007, de acuerdo a ese índice. La tendencia alcista se vio beneficiada en gran medida por incentivos del gobierno como el programa “Help to Buy” (Ayuda para comprar), que da préstamos a bajo interés para compradores de primeras viviendas. Tim Moore, economista jefe de Markit, afirmó que los ingresos del sector de la construcción en Gran Bretaña “siguen creciendo con fuerza, ayudados por una fuerte expansión al comienzo del cuarto trimestre de la actividad de los sectores de construcción de casas, proyectos comerciales y de ingeniería civil”. “Nuestro último informe indica que la mayoría de las empresas de construcción esperan un aumento de las ganancias para el final del año”, destacó el especialista.

*****

Estímulo de la Fed, lejos de terminar.-La QE3 está en vía de convertirse en el mayor programa de compra de bonos hasta ahora si sigue el camino previsto por Wall Street. Se esperaba que la Fed disminuyera su tercera ronda de flexibilización cuantitativa, conocida como QE3, a finales de este año. Pero la mayoría de las predicciones ahora ubican esta reducción hasta bien entrado 2014, y algunas tan lejos como junio. Los economistas creen en gran medida que el cierre del Gobierno y el debate sobre el techo de la deuda han forzado a la Fed a cambiar de juego, al crear un panorama económico más débil y al enturbiar los datos sobre los que el Banco Central se basa para tomar decisiones. Considerando este entorno y la transición de liderazgo a medida que el periodo de Ben Bernanke termine en enero, la Fed probablemente continuará su programa de estímulo actual a todo vapor -comprando 85,000 millones de dólares (mdd) en bonos cada mes- por lo menos hasta marzo de 2014. Eso significa que la QE3 podría totalizar cerca de 1.6 billones de dólares, calcula un analista de Capital Economics, Paul Ashworth. Eso es más que cualquiera de sus dos predecesoras. En contraste, la QE1 totalizó 1.5 billones de dólares, y la segunda ronda de estímulo sumó alrededor de 600,000 mdd. “Existe el peligro de que la Fed haya perdido su ventana de oportunidad”, dijo Ashworth en una nota. “Si está esperando un cierto grado de certidumbre fiscal, esto realmente podría convertirse en una QEternidad”. Con compras de esta magnitud, los riesgos para la estabilidad financiera están aumentando.

*****

HSBC admite que es investigado por manipulación de divisas.- El banco HSBC reconoció este lunes que está cooperando con las investigaciones que adelantan la Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña y varias otras agencias en diversos países a varias empresas, en relación con la negociación en el mercado de divisas que mueve US$5,3 billones diarios. La compañía dijo que las pesquisas “están en una etapa temprana”. Además de HSBC, las indagaciones involucran otros seis bancos: los estadounidenses Citigroup y JPMorgan Chase, los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS), el Deutsche Bank y el suizo UBS. En el comunicado, HSBC anunció además que sus ganancias aumentaron un 10% el trimestre pasado, en línea con las expectativas de los analistas, luego de que los recortes de costos ayudaron a compensar una baja en los ingresos de su banca de inversión. El incremento representa US$ 5.100 millones hasta finales de septiembre, un avance respecto a los US$4.600 millones en el mismo trimestre del año pasado.

*****

Ministro mexicano presenta perspectivas económicas del país en Alemania y Francia.- El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, realizará esta semana una visita de trabajo a Alemania y Francia para revisar la agenda bilateral y presentar las perspectivas económicas de su país, informó este lunes su oficina. La primera escala del viaje será Hamburgo (Alemania), donde Guajardo participará este martes con los titulares de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Chile, Alfredo Moreno, en la Jornada de América Latina dedicada este año a la Alianza del Pacífico. La Alianza del Pacífico -integrada por Colombia, México, Chile y Perú- centrará la atención de esa Jornada que inaugurará el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westewelle. Guajardo participará en la sesión inaugural del foro, organizado por la Asociación Empresarial para Latinoamérica y la Cámara de Comercio de Hamburgo, y será el orador principal en la cena de gala, “en la cual abordará la actualidad económica de México y sus perspectivas”, señaló la Secretaría (Ministerio) de Economía en un comunicado. Además, el ministro mexicano se reunirá con su homólogo alemán, Philipp Rösler, con quien abordará la relación bilateral, la agenda comercial, la cooperación en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas y la modernización de la vertiente comercial del Acuerdo Global vigente entre México y la Unión Europea (UE) desde el 2000. El ministro mexicano también se entrevistará con la canciller de Colombia, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, y directivos de la Sociedad Fraunhofer y del Instituto de Biología Molecular y Ecología Aplicada, de acuerdo con la nota. Alemania fue en 2012 el primer socio comercial de México entre los Estados miembros de la UE, y la inversión realizada por empresas con capital alemán en este país se situó en 7.146 millones de dólares de 1999 a junio pasado, el 5,6 % de la inversión del bloque europeo en ese lapso. La segunda parada en Europa será la capital francesa, donde Guajardo sostendrá el próximo miércoles un encuentro con el presidente François Hollande y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, a la que también asistirán el canciller mexicano, José Antonio Meade, y el titular de Educación, Emilio Chuayffet. El objetivo es “evaluar el estado que guardan las relaciones bilaterales en el ámbito del comercio y la inversión, así como identificar acciones concretas para su profundización”, precisó la Secretaría de Economía.

*****

Vicepresidente de Ecuador viaja a India en busca de inversiones económicas para el país.- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció este domingo que cumplirá una visita oficial a India en diciembre próximo, con el objetivo de atraer inversiones al país. “Vamos en una misión, en diciembre, a un encuentro latinoamericano con India”, señaló el funcionario durante el informe semanal de labores del Gobierno en momentos en que el presidente Rafael Correa realiza una gira por Rusia, Bielorrusia y Francia. Glas agregó que viajará a India “para atraer inversiones y conocimiento. Ellos tienen mucha tecnología en industria farmacéutica. Pueden venir a Ecuador, invertir y ser parte de este proceso de cambio de la matriz productiva que está impulsando el gobierno nacional”. “Hemos fortalecido mucho nuestras relaciones con países del bloque denominado BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica”, añadió el vicepresidente. El Gobierno de Correa desarrolla un plan estratégico para cambiar la matriz energética de Ecuador y dejar de depender del petróleo, para lo que tiene previsto construir ocho hidroeléctricas hasta 2017, con una inversión de unos 5.000 millones de dólares. Dentro de esa meta, China “se ha convertido en el principal socio estratégico de Ecuador”, aseguró Glas. China es el principal inversionista en Ecuador.

*****

RESUMEN-Fed no tiene apuro para recortar compra de bonos: funcionarios.-La Reserva Federal debería reducir su programa de compra de bonos solo cuando la economía estadounidense mejore, e incluso en ese momento el proceso debería ser pausado, dijo el lunes un funcionario de alto rango del banco central. En tanto, otro funcionario sostuvo que no hay necesidad de apurar el proceso. Los funcionarios de la Fed -el presidente de la Reserva Federal de St. Louis James Bullard, y el gobernador del directorio de la entidad Jerome Powell- no dijeron exactamente cuándo debería comenzar el recorte a la política de estímulos del banco central, una pregunta que ronda la mente de muchos inversores. Powell dijo que el momento de esa moderación en el ritmo de compras de bonos es “necesariamente incierto” porque depende del ritmo de la recuperación económica. Pero sus comentarios remarcaron la reiterada promesa del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de que el banco central no reducirá el estímulo siguiendo un cronograma preestablecido sino en respuesta al desempeño de la economía. “Es razonable que esperen que seamos transparentes y que avancemos gradualmente cuando llegue el momento de quitar el estímulo, o incluso comenzar a reducir el ritmo en el que agregamos estímulo y hacerlo lentamente”, dijo Powell en una conferencia. La Fed debería “mantener la obligación de hacerlo solamente cuando se fortalezca la demanda en Estados Unidos. Esas son las cosas que podemos hacer y debemos hacer”, agregó. La Fed compra bonos a un ritmo de 85.000 millones de dólares al mes y en su reunión de octubre mantuvo el programa, diciendo que necesitaba más evidencia de un crecimiento sostenido antes de reducir el estímulo. Tanto Bullard como Powell votaron a favor en la decisión 9-1 del banco central. “Para mí, no hay necesidad de apresurarse debido a la baja inflación”, dijo Bullard a la cadena de televisión CNBC. Bullard dijo que él quería ver que la inflación vuelva a la meta de 2 por ciento que prefieren los funcionarios antes de disminuir el alivio monetario. La inflación ha estado mucho más cerca del 1 por ciento, observó. La decisión de la Fed en octubre se dio tras una lucha bipartidista en Washington que llevó a una paralización parcial del Gobierno que duró 16 días, un periodo en el que el país estuvo al borde de lo que habría sido una devastadora cesación de pagos. Bullard dijo que no cree que la paralización en sí dañe la economía por mucho tiempo, pero reconoció que las luchas políticas han perjudicado la confianza. Pero la Fed no debería esperar una solución permanente del tema presupuestario antes de tomar decisiones sobre su política monetaria, remarcó. También minimizó el impacto que la transición de liderazgo pueda tener en la toma de decisiones de la Fed, después de que el presidente Barack Obama nominó a la vicepresidenta del banco central, Janet Yellen, para asumir en lugar de Bernanke cuando el actual jefe de la entidad termine su mandato en enero. El nombramiento de Yellen debe ser confirmado por el Senado. Bullard agregó que espera que Yellen ayude a asegurar la continuidad de la política una vez que asuma el cargo. En tanto, el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo a un grupo de economistas en Sídney que no ve a la entidad manteniendo su programa de compra de bonos indefinidamente, ni tampoco incrementándolo. Pero hasta Fisher, quien ha mostrado su oposición a la actual política de alivio monetario de la Fed, dijo que veía a la Fed manteniendo las tasas bajas por mucho tiempo.

*****

Credit Suisse recomienda deuda corto plazo de venezolana PDVSA y reducir bono al 2022.- Los inversores que quieren obtener un mayor rendimiento de la deuda emitida por la petrolera estatal venezolana PDVSA deberían comprar bonos con vencimiento en 2014 y reducir la exposición a los que maduran en 2022, dijo el lunes Credit Suisse. El diferencial de rendimiento de la deuda gubernamental venezolana, frente a deuda comparable, se ha ampliado bruscamente en los últimos tres años y medio, aunque se ha estabilizado desde sus peores niveles del primer trimestre de 2013, según cifras de JPMorgan. Un diferencial mayor sugiere un riesgo mayor de la deuda soberana y cuasi soberana. El petróleo es la principal fuente de ingresos del Gobierno de Venezuela, que es un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A pesar de la enorme riqueza petrolera de Venezuela, la inflación está en una tasa anualizada del 50 por ciento. Los controles cambiarios, que comenzaron en 2003, establecen un cambio de 6,3 bolívares por dólar, pero se estima que en el mercado negro el precio del dólar es siete veces mayor. Credit Suisse escribió a sus clientes que comprar los papeles en dólares en PDVSA con vencimiento en 2014 “presenta una oportunidad de tener bonos baratos en la parte corta de la curva” de rendimientos. La inversión en este plazo disminuye además la exposición al “riesgo de emisiones en la parte media de la curva”, escribió el banco, que mencionó sus expectativas de colocaciones combinadas del sector gubernamental de 5.000 millones de dólares. “Sobre la base del perfil de vencimiento actual y el calendario electoral, parece que la posible oferta podría estar en el área de 10 años”, escribió la firma, que añadió que ve poco riesgo de incumplimiento en el corto plazo pese al deterioro de la confianza de los inversores en Venezuela. En diciembre hay elecciones municipales, tras lo cual muchos economistas privados anticipan una devaluación. El Gobierno dice que esos son rumores injustificados y alarmistas. Credit Suisse cree que la emisión de PDVSA al 2022 es la más cara en la parte media de la curva y la más vulnerable a una nueva oferta de deuda. Actualmente, los bonos de PDVSA al 2014 se negocian con un rendimiento de un 12,137 por ciento, mientras que los papeles al 2022 ofrecen un retorno de un 13,225 por ciento, según datos Reuters. “El principal riesgo para esta posición es una baja sostenida de la mezcla de petróleo venezolano a menos de 80 dólares por barril”, dijo Credit Suisse

*****

Euro avanza por datos manufacturas, expectativa por reunión de BCE.- El euro subió desde un mínimo en siete semanas contra el dólar el lunes, favorecido por datos que reflejaron que el sector manufacturero de la zona euro se aceleró el mes pasado. Sin embargo, las alzas fueron limitadas por especulaciones de que el Banco Central Europeo pronto podría reducir las tasas de interés. Operadores dijeron que el euro podría continuar presionado antes del encuentro monetario del BCE, que tiene lugar el jueves. El desplome de la inflación en la región llevó a un creciente número de bancos, como UBS y RBS, a proyectar una disminución de la tasa de refinanciación del BCE tan pronto como esta semana. El euro ganó un 0,2 por ciento a 1,3516 dólares, una vez que un sondeo mostró que el índice de gerentes de compras del sector manufacturero (PMI, por sus siglas en inglés) subió a 51,3 en octubre desde 51,1 en septiembre, en línea con una lectura adelantada y con el consenso de los economistas. Más temprano el euro bajó a 1,3441, según datos de Reuters, el mínimo desde el 18 de septiembre y muy debajo del récord en dos años de 1,3832 visto el 25 de octubre. La caída del euro, que cedió más de 2 por ciento la semana pasada, desató una ola de coberturas contra una mayor debilidad. La volatilidad implícita del tipo de cambio euro-dólar a un mes, que mide cuán volátil se cree que será una moneda, se elevó en un punto al máximo en dos meses de 7,525 por ciento. Un recorte a territorio negativo de la tasa de depósito, que es la que se aplica para los fondos en exceso que los bancos dejan en el BCE, haría que sea caro quedarse con los euros y forzaría su venta. El repunte de la moneda única provocó una baja en el índice dólar desde un máximo en siete semanas de 80,930 logrado en Asia, su mejor nivel desde mediados de septiembre. El índice finalizó en 80,547, con una baja del 0,2 por ciento en el día. Frente al yen, el dólar retrocedió 0,1 por ciento a 98,57 unidades.

*****

Banco Central de Brasil seguirá atento a la inflación: Tombini.- El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, dijo el lunes que la política monetaria debería permanecer “especialmente atenta” para luchar contra la inflación, que podría socavar el crecimiento potencial de la mayor economía de América Latina. Tombini dijo en un evento del banco central en la ciudad de Fortaleza, al noreste del país, que una alta inflación daña la confianza de los inversores y los consumidores.

*****

Fondo involucrado en batalla legal con Argentina será protagonista en rescate de Co-op Bank.-El fondo de cobertura estadounidense Aurelius Capital Management, protagonista de una complicada y extensa batalla judicial por la cesación de pagos de la deuda de Argentina, ingresará a la participación accionaria de Co-op Bank bajo un plan de rescate para el prestamista comercial británico. La firma de inversión con sede en Nueva York se encuentra entre un grupo de inversores activistas que canjearán tenencias de bonos por acciones en Co-op Bank, que desde hace tiempo ha promovido un compromiso con prácticas comerciales éticas para atraer clientes. Aurelius, que será el fondo de cobertura accionista más grande de Co-op Bank bajo el plan detallado el lunes, tiene un historial de litigios para resolver disputas. Entre ellas se encuentra la batalla para obligar a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares tras una cesación de pagos ocurrida en el 2002, luego de que fondos se negaran a participar de dos reestructuraciones de deuda. Aurelius ha combatido junto a NML Capital Ltd, una unidad de Elliott Management Corp, otro activista de alto perfil que logró la detención de un buque argentino en Ghana el año pasado para ejercer presión y obtener el pago de la deuda. Sin embargo, un tribunal de apelaciones estadounidense rechazó el viernes un pedido de los acreedores para levantar una orden cautelar que le permite a Argentina no cumplir con una sentencia para pagar los 1.330 millones de dólares. Aurelius también estuvo recientemente involucrado en una batalla legal por su inversión en la editorial Tribune Co. Bajo el plan de reestructuración, la participación del Co-op Group en el banco se reducirá al 30 por ciento, y ninguna otra parte tendrá más del 9,9 por ciento. Doce fondos de cobertura tendrán aproximadamente un 35 por ciento del banco en forma colectiva. Aurelius será dueño de la participación más grande. Los fondos tendrán la oportunidad de abandonar sus posesiones tras una salida a la bolsa del banco planeada para el 2014. Un portavoz del grupo de los 12 fondos de cobertura, que incluye a Aurelius, no quiso dar detalles sobre el asunto.

*****

UBS y Credit Suisse, afectados por amenaza de normas de capital más estrictas.- UBS y Credit Suisse tendrían que mantener mucho más capital que sus rivales internacionales si los legisladores suizos siguen adelante con propuestas para imponer normas aun más duras de control al endeudamiento en los bancos del país. La potencial medida es otro intento de los legisladores de obligar a los prestamistas suizos a ir más allá de los estándares globales aplicados para evitar que se repita la crisis financiera de 2008, con un enfoque de hiperregulación. Funcionarios en Gran Bretaña, Estados Unidos y Holanda también están presionando a sus bancos a cumplir estándares que superan las normas internacionales. Analistas y banqueros advirtieron el lunes que si los mayores bancos suizos tenían que cumplir con un ratio de apalancamiento más alto podrían verse obligados a reducir sus actividades en mercados importantes, como el de las operaciones en bonos, lo que los dejaría en una desventaja competitiva. La ministra de Finanzas de Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, dijo que los bancos suizos deberían sujetarse a un ratio de apalancamiento de entre un 6 y un 10 por ciento, según fue citada por un medio el domingo. La proporción se compara con el 3 por ciento impuesto a los bancos globales bajo normas que entrarán en vigor en 2018. La propuesta implicaría que sus bancos mantengan un rango de entre 6 y 10 francos en capital por cada 100 francos de activos que mantengan, contra los 3 francos exigidos si Suiza se pliega a las regulaciones de Basilea III. El regulador suizo ya demanda que los bancos del país mantengan 4,3 francos de capital al 2019 -sobre el estándar global. Ambos bancos evitaron hacer declaraciones. “Con el tiempo, cualquier potencial movimiento podría conducir a una mayor reducción de la división FICC (Renta fija, monedas y materias primas) para los bancos suizos de inversión, especialmente para Credit Suisse Group”, escribieron analistas de J.P.Morgan Cazenove. Luego de que el Gobierno suizo tuvo que rescatar a UBS, el mayor banco del país, en 2008, los reguladores impusieron duras exigencias de capital que superaban las de Basilea III. Otros países también están tomando una línea más estricta. En junio de este año, Gran Bretaña le indicó a sus bancos que aceleraran su progreso hacia un ratio de apalancamiento de un 3 por ciento, aunque no llegó a fijar un nuevo plazo límite. “Hasta ahora no se han tomado medidas concretas”, dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas de Suiza, en referencia al compromiso previo del Gobierno de evaluar las medidas bancarias tomadas tras la crisis contra los estándares internacionales y presentar un reporte en febrero de 2015 a más tardar. (deInmediato)