Oblitas: No hemos recibido denuncia de ningún actor político sobre decreto del día de Chávez”

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, expresó “no hemos recibido de ningún actor político denuncia sobre decreto del día de Chávez”, celebración decretada para el 8 de diciembre, fecha que coincide con los comicios municipales pautados para este año. Globovisión

Dijo que los actores políticos deberán hacer una solicitud formalmente ante el CNE para ser debatida y no en redes sociales, en referencia a las declaraciones difundidas por el rector Vicente Díaz en twitter al calificar de “grosero ventajismo” que se haya declarado el día de la lealtad al expresidente Chávez la misma fecha para las elecciones municipales.





Aseguró que la fecha escogida para los comicios corresponde al cronograma electoral y rechazó los cuestionamientos “de poner en entredicho la credibilidad del órgano electoral por las fechas”.

Recordó que la campaña para los comicios municipales inicia el 16 de noviembre y destacó que solo es regulada en el periodo comprendido en el cronograma electoral.

Explicó que la Feria Electoral será un mecanismo para la difusión de la información para el proceso de elecciones. Dijo que este año habrán 1000 máquinas desplegadas en todo el país para que los electores puedan conocer el sistema.

Candidatos del Psuv movidos del Registro Electoral

Aseguró que desconoce si también candidatos de la oposición fueron movidos del RE, “porque allí no los vemos por color sino por el número de cédula y fueron más de 900 solicitudes que fueron atendidas en el período preliminar y definitivo”.

Destacó que una vez más se ha tratado de cuestionar al CNE por estas acciones “que no están fuera de la ley electoral”.

“El secreto del voto es un tema superado”

Dijo que esta estrategia “fue utilizada por partidos políticos y ahora pretenden reivindicarse”, porque según explicó, el CNE ha demostrado confiabilidad y esto se evidencia en la alta participación en los comicios, siendo Venezuela un país donde el voto no es obligatorio.

“No hemos recibido ninguna impugnación desde la automatización del sistema”

Se refirió a los comicios del 14 de abril y aseguró que el órgano electoral no recibió ninguna impugnación, sino “Eran señalamientos y elementos no probatorios”. Destacó que la automatización del sistema hace más confiable la totalización de los votos y que “ojalá nunca volvamos al voto manual”.