¿Qué hacer con las utilidades?

Con el mes de noviembre llega la época de las utilidades y aguinaldos, mientras los zulianos se debaten en qué invertir el dinero, buscando las mejores ofertas en electrodomésticos y artículos para el hogar.

Panorama/Yair Ruiz





Al respecto, consumidores consultados afirman que en lo posible pagarán sus deudas. Nancy Palmar, aseguró que invertirá el dinero ingresado en saldar unas cuentas deudas pendientes. “Vamos a estirar las utilidades para pagar y poder comprar lo necesario de la cena navideña”.

Los expertos en materia económica coinciden en que es una buena opción, pero recomiendan adquirir bienes o servicios, o de ser necesario ahorrar algo para afrontar el próximo año.

Elba Urdaneta, economista y profesora universitaria, explicó que “es importante no gastar el dinero en cosas innecesarias; evidentemente la temporada nos empuja a realizar ciertos gastos adicionales, sin embargo, debemos tratar de canalizar recursos hacia algún tipo de bien que se revalúe, por ejemplo, un vehículo, un bien inmueble, si no se puede adquirir por completo, por lo menos hacer la negociación con la inicial garantizada”.

Agregó que se deben considerar algunos elementos relevantes a la hora de tomar la decisión con respecto a qué hacer con el dinero recibido de utilidades o bono navideño. “Los principales son la inflación, el control cambiario y la escasez de muchos bienes”, dijo.

“Haciendo cálculos, creo que mis utilidades me van a alcanzar para comprar la ropa a mis hijos y lo que me quede será para comprar algunos regalos”, esbozó Katty Romero, desde un centro comercial en el casco central de la ciudad.

Patricia Adarmes, presidenta de una empresa inmobiliaria, comentó que al acercarse esta fecha, las personas aprovechan para completar con sus utilidades la inicial de una vivienda. “Muchos vienen en octubre a preguntar y regresan en noviembre a traer el dinero completo, es decir, aumentan las ventas de los inmuebles”.

Neuro Colina, corredor de seguros, expuso que las empresas aprovechan para poner ofertas en el mercado, porque aumenta la cartera de clientes. “Las colocaciones en las instituciones financieras no son rentables hoy en día, ya que las tasas pasivas que son las que los bancos reconocen por la captación, no compensan el ritmo de la inflación reinante en los actuales momentos”, añadió Urdaneta.

A juicio de Nolberto Piñeiro, asesor financiero, muchas personas utilizan el dinero para satisfacer necesidades a corto plazo, sin evaluar las grandes oportunidades que tienen para organizar sus finanzas personales y así poder comenzar un año nuevo financieramente estable. “Se debe hacer una lista de las deudas que posee, considerar, amortizar o abonar parte de las utilidades a las deudas que tengan mayor tasa de interés”.

“Las utilidades o aguinaldos también dan la oportunidad de adquirir activos como equipos electrónicos, electrodomésticos, herramientas, que den calidad de vida, así como remodelaciones o reparaciones”, explicó Piñeiro.

Panorama/Yair Ruiz