“Guerra económica” suma 28 detenidos, 10 órdenes de captura y tres negocios intervenidos

Foto Archivo

La fiscalía general venezolana informó este lunes que 28 personas han sido detenidas en el marco de los operativos ordenados por el presidente Nicolás Maduro para combatir las alzas ilegales de precios de electrodomésticos.

“Tenemos 28 personas privadas de libertad, se han librado 10 órdenes de captura y tenemos una ocupación temporal de tres negocios”, dijo a la televisión estatal la fiscal general Luisa Ortega.

El pasado viernes, Maduro ordenó inspecciones a cadenas de tiendas de electrodomésticos, acusadas de incurrir en alzas ilegales y que desde el fin de semana han tenido que reducir sus precios a niveles fijados por el gobierno.





La fiscal general no dio detalles sobre las personas detenidas, aunque aclaró que “las acciones son contra los dueños de las empresas, no contra los trabajadores”.

Estas reducciones de precios han hecho que miles de venezolanos se agolpen en las tiendas de electrodomésticos para adquirir productos con rebajas que rondan el 50%.

La denuncia de sobreprecios ilegales tiene de fondo el control de cambio vigente desde 2003 en este país con las mayores reservas petroleras del mundo y que importa la mayor parte de los productos que consume.

El dólar se cotiza oficialmente a 6,30 bolívares, mientras que en el mercado negro supera en más de ocho veces esa tasa y crece semanalmente en medio de una inflación de 54,3%.

Los empresarios se quejan de que no reciben suficientes dólares del gobierno y que se ven obligados a adquirir divisas en el mercado negro para importar sus productos, lo que elevaría los precios.

Sin embargo las autoridades dicen otorgarles dólares suficientes y acusan a importadores y dueños de comercios de especulación.

El domingo, el gobierno anunció que la fiscalía acusará formalmente a cinco gerentes de tiendas de electrodomésticos del delito de “usura”.

AFP