Mugabe hizo en Zimbabue en 2007 lo que Maduro hace hoy en Venezuela

Mercado en el sureste de Harare, la capital de Zimbabue, el 18 de noviembre de 2007. Desde entonces la escasez de productos básicos ha sido una constante en ese país africano. Foto Ezequiel Scanetti en lightstalkers.org

 

Si cree que Nicolás Maduro es original al plantear que Venezuela sufre una “guerra económica” pues está muy equivocado. Agobiado por la inflación, el tirano de Zimbabue , Robert Mugabe, personaje a quien por cierto el extinto presidente Hugo Chávez honró regalándole una réplica de la espada de El Libertador, llevó a cabo la “Operación Reducción de Precios” en el año 2007. Los resultados desastrozos, llevaron a Zimbabue a ocupar el último lugar en el Índice de Desarrollo Humano en el año 2010.

En un reportaje del diario inglés The Guardian del 16 de julio de 2007 “Mugabe’s price cuts bring cheap TVs today, new crisis tomorrow” (en inglés), encontramos las claves de la Operación Reducción de Precios que hoy Maduro copia al calco en Venezuela.





El reportaje escrito por  en Harare, la capital de Zimbabue, describía como iban ocurriendo las cosas en aquel momento “Los zimbabuenses están comprando como si no hubiera mañana. Con la policía patrullando los pasillos de las tiendas de electrodomésticos en Harare para imponer los recortes masivos de precios ordenados por el gobierno , los televisores de pantalla ancha fueron las primeras cosas que , por menos 20 libras esterlinas, desaparecieron. En todo el país, zapatos , ropa , artículos de tocador y diferentes tipos de alimentos fueron barridos de las estanterías en un país con la economía más contraída del mundo, pero ahora sumido en una orgía de consumo. Los concesionarios de automóviles dijeron que las autoridades estaban tratando de obligarlos a vender los vehículos al tipo de cambio oficial , lo que significa efectivamente que un coche que cuesta 15.000 libras esterlinas podría ser obtenido por 30 libras esterlinas al cambiar el dinero en el mercado negro . Los propietarios de varios concesionarios han sido detenidos

Y agregaba McGreal “La orden del presidente Robert Mugabe fue que todos los precios de las tiendas se redujeran en al menos la mitad , o varias veces más, y ha obligado a las tiendas a abrir a las hordas de clientes. La policía y grupos de partidarios del partido gobernante se podía ver que llevaban la iniciativa en la obtención de una ganga

Robert Mugabe, tal como hoy hace Nicolás Maduro en Venezuela, acusaba a los empresarios de ser los causantes de la inflación y de querer tumbar su gobierno. Los comerciantes que se negaran a rebajar los precios fueron llevados a tribunales. ” Varios miles han sido detenidos por “especulación ” en la última semana , incluyendo los directores ejecutivos de las mayores minoristas del país , algunos de ellos de propiedad extranjera” escribía The Guardian.

Los economistas, tal como lo hacen ahora acá, advertían que tales medidas traerían mayor desabastecimiento porque los comerciantes “no serían capaces de permitirse el lujo de volver a surtir mientras que los precios oficiales al por menor siguan siendo más bajos que el costo de comprar al por mayor o al importador”. Mugabe calificó esas advertencias de “economía libresca”. Maduro se ha referido en términos similares a las advertencias que aquí se hacen.

Con la Operación Reducción de Precios, Mugabe  culpó al sector privado de los problemas económicos de Zimbabwe y resultó un paso hacia la estatización y militarización de la economía. En Venezuela solo tienen que ver quiénes son los voceros de la lucha contra la “guerra económica”: La mayoría son militares.

Anadía The Guardian “La policía antidisturbios tuvo que ser llamada  a la súper tienda Makro en Harare después de que miles de personas irrumpieron en la tienda después de que se vio obligada a reducir los precios . Las escenas se repitieron en las tiendas a lo largo de Harare. Las tiendas de la cadena de calzado Bata fueron vaciadas en dos días por la gente comprando pares para tan poco como 20 pulas (la moneda zimbabuense)

La comida está todavía disponible , aunque el pan , azúcar, harina de maíz y otros alimentos básicos son difíciles de encontrar , y la carne ha desaparecido porque los ganaderos dicen que ahora es antieconómico matar a sus animales. Gran parte de la carne que está disponible es de cabra sacrificada en los patios y se vende en los mercados informales.

El resto de la oferta de alimentos – ya gravemente socavada por la sequía y la falta de producción en las tierras confiscadas a los granjeros blancos – también está en peligro después de que Mugabe amenazó con hacerse cargo de los fabricantes si cierran sus plantas con el argumento de que eran poco rentables . ” Las fábricas deben producir . Si no lo hacen , lo llevaremos más … Vamos a aprovechar las fábricas “, dijo

Los recortes de precios fueron ordenados por un Comando de Operación Conjunta, integrado por un comité del ejército, oficiales de inteligencia y la policía, también estrechamente vinculados su partido político, el  ZANU -PF. El Comando estuvo presidido por el Sr. Mugabe.

En Venezuela, Maduro también preside un comando cívico-militar.

Zimbabue es hoy unos de los países más pobre, atrasado y desigual del planeta. Después de los desastrozos resultados que en Zimbabue tuvo la Operación Reducción de Precios, los líderes mundiales pensaron que tal experiencia no sería repetida.

Pero se equivocaron: Nicolás Maduro la calca para desgracia de Venezuela. (LP)