Aprobado allanamiento a la inmunidad de Aranguren

La Asamblea Nacional (AN) discutió este martes el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de la diputada por el estado Monagas, María Aranguren, solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia una vez aprobado el antejuicio de mérito contra la parlamentaria, el cual fue aprobado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Sala Plena, declaró con lugar hace seis días la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, contra la diputada por la presunta comisión de los delitos de Peculado Doloso Propio, Asociación para Delinquir y Legitimación de Capitales, previstos y sancionados en los artículos 52 de la Ley Contra la Corrupción; y los artículos 4 y 6 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, en concordancia con el artículo 16 de la misma ley.





Sobre esto, el diputado y presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, dijo que hay que “ponerse a tono y en sintonía con el clamor del pueblo venezolano” que asegura “tiene la necesidad de lograr la transparencia en el manejo de los fondos públicos”.

Respaldó la “cruzada” del presidente Nicolás Maduro contra la corrupción en el país. Mostró una grabación del exgobernador del estado Monagas, José “Gato” Briceño, en la que afirmaba lo siguiente: “Si nos ceñimos por la legalidad no vamos a comenzar nunca” refiriéndose a la ejecución de obras públicas en las que se encontraba involucrada la diputada Aranguren.

Carreño aseguró que en las investigaciones que se han adelantado, no se evidencia que la empresa pública con la que se ejecutaron dichas obras contaran con las autorizaciones correspondientes como ente público descentralizado. Adicionalmente, dijo que esta empresa contrató a otra empresa en Estados Unidos y en Uruguay, hecho que no contó con la aprobación de la AN, tal y como lo establece la Constitución del estado Monagas.

Indicó que también fueron suscritos contratos en dólares para grupos musicales de fiestas en el estado y los pagos de los mismos fueron hechos con divisas no oficiales. De igual forma, Carreño denunció que no se hizo la declaración de impuestos y tributos de dichos eventos.

Machado señala motivación política en allanamiento a inmunidad de Arangren

La diputada Maía Corina Machado dijo que “es evidente que hay una motivación política” en la decisión que se plantea este martes. Aseguró que “lo intentaron todo para lograr la Habilitante, lo han confesado (…) Sabemos a lo que sometieron algunos colegas de la Unidad, pero no lo lograron, no lograron doblegar nuestra integridad, es un tiunfo ético, como no lograron corropomer a un diputado corrompieron a la justicia”, indicó.

Aseguró que intentaron extorsionar a la diputada Aranguren y su familia, pero esta decidió “mantener la frente en alto”. “Si hay un diputado 99 tiene un nombre y es corrupción, chantaje y saqueo”, dijo.