Roig advierte que después de esta “borrachera consumista” vendrá la resaca

Roig advierte que después de esta “borrachera consumista” vendrá la resaca

(Foto AFP)

La cúpula empresarial Fedecámaras auguró el viernes un peor escenario económico para el primer trimestre de 2014 tras la ola de fiscalizaciones a comercios y rebaja forzosa de precios impulsada por el presidente Nicolás Maduro para frenar la escasez y la alta inflación.”Vamos a tener un primer trimestre en 2014 bastante malo en inventarios de productos, en escasez y en inflación”, aseguró Jorge Roig, presidente de la patronal Fedecámaras, de tendencia opositora, en una entrevista a Globovisión.

Roig aseguró que en Venezuela “se ha desatado una borrachera consumista” con las rebajas compulsivas de hasta 70% de productos ordenadas por el gobierno tras la fiscalización de comercios dentro de lo que denomina una “guerra económica” contra “especuladores”.

Esas acciones se realizan a tres semanas de unas elecciones municipales vistas por analistas consultados por la AFP como un examen a la gestión del presidente Nicolás Maduro.





Tras esa “borrachera vendrá el ratón (resaca)”, advirtió el dirigente gremial, al referirse a las consecuencias que generarán esas políticas que se iniciaron la semana pasada y que han alcanzado cadenas de artículos eléctricos y productos como llantas, juguetes, plantas agrícolas y de autopartes, entre otros.

“En enero, lo vamos a pasar con muchos anaqueles vacíos, material que no se va a reponer a tiempo (…) y reponer estos inventarios y que las empresas vuelvan a lograr a tener mercancías, va a ser muy difícil”, afirmó Roig, al que Maduro señala como uno de los responsables de la crisis.

Sin embargo, el gobierno garantizó este viernes la reposición de electrodomésticos en los comercios fiscalizados con la ocupación de distribuidoras del ramo.

Eduardo Samán, presidente del organismo defensor del consumidor Indepabis, aseguró que el gobierno “logró detener en seco la hiperinflación” en Venezuela y aseguró que los comercios repondrán sus mercancías a precios bajos.

“Logramos romper la reacción en cadena y estamos viendo una victoria popular”, dijo Samán a periodistas a las puertas de la cadena de electrodomésticos Nasri, al sur de Caracas, donde estaba llegando un cargamento de electrodomésticos proveniente de una distribuidora fiscalizada por el gobierno.

AFP