Hasta noviembre se registran 50 mil 398 casos de dengue en el país

Hasta noviembre se registran 50 mil 398 casos de dengue en el país

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud publicado este lunes, 50 mil 398 casos de dengue se han registrado en el país hasta el 9 de noviembre.

El director de Salud Baruta, Enrique Mountbrum, indicó que, “en estas últimas 10 semanas hemos visto un repunte importante de aparición de nuevos casos. El Gobierno Nacional, junto a los Gobiernos Estadales y Municipales deben comprometerse a un plan conjunto que busque como objetivo principal, erradicar y eliminar la fuente productora de mosquito adulto y el criadero”, dijo.





Mountbrum aseguró que si se controla la proliferación en el criadero se reducirá la reproducción del mosquito adulto, y así se eviatará la transmisión de la enfermedad. Asimismo, informó que hay algunos estados que están por encima de los valores esperados y “que están en epidemia”.

Aseguró que el problema debe ser atacado en tres fases: el antes, durante y después. “En estos momentos estamos en la etapa del durante respondiendo a la presencia de la enfermedad”, indicó.

Resaltó la importancia de pensar en el “antes”, etapa en la que se necesita de conciencia ciudadana. “Las instituciones no tienen toda la responsabilidad en la erradicación de esta enfermedad, la comunidad tiene que ponerse de acuerdo y eliminar los criaderos, así es que se combate esta enfermedad”, dijo.

El director de Salud Baruta, indicó que en el municipio no se ha llegado al promedio de casos esperados en las distintas semanas.

Informó que en las ultimas dos semanas han tenido picos de 10, 12, y 14 casos reportados, pero a pesar de que están por debajo de los valores esperados, por las políticas de fumigación preventiva para la eliminación de criaderos, “hay que recordar que el número de casos reportados no es el número de casos reales, porque existen casos que no son denunciados por la población. Por cada caso reportado podría haber 10 que no se reportan”, concluyó.

Vía Globovisión