Contexto internacional del lunes 25 de noviembre de 2013

Contexto internacional del lunes 25 de noviembre de 2013

(deInmediato) El precio del petróleo experimenta su mayor caída en tres semanas.- El pacto internacional con Irán impulsa la caída del barril de ‘brent’ por primera vez en cuatro días. El precio del barril de petróleo ha experimentado este lunes fuertes descensos a raíz del acuerdo forjado este fin de semana entre el Grupo 5+1 —los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania— e Irán sobre el programa nuclear de la república persa. El precio del barril de brent, de referencia en Europa, bajaba este lunes por primera vez en cuatro días. Tras iniciar la sesión en los 109 dólares —tres por debajo del precio de cierre del pasado viernes—, profundizaba su caída hasta los 108,05 dolares. Asimismo, el precio del barril de petróleo en su variedad Texas, de referencia para EE UU, bajaba hasta los 93,62 dólares, desde los 94,15 dólares del comienzo de la sesión y los 94,84 dólares del cierre del viernes. En virtud del acuerdo alcanzado, Irán se compromete a frenar su programa nuclear a cambio de una relajación de las sanciones económicas impuestas al país. Las exportaciones de crudo iraní seguirán limitadas, aunque la cifra será de un millón de barriles diarios tras el pacto cerrado en Ginebra.

*****

El precio de la vivienda en España crece un 1% en el tercer trimestre.- El precio de la vivienda bajó un 5,35% en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2012, según la estadística del Colegio de Registradores, que indica que en comparación con los tres meses anteriores experimentó un crecimiento del 0,91%. Tras este incremento, los Registradores sostienen que los resultados de los próximos trimestres permitirán constatar si el incipiente cambio de tendencia es un hecho o una situación meramente coyuntural. Desde los máximos alcanzados en los años del “boom” inmobiliario, los precios han registrado una caída acumulada del 31,07%, situándose en la actualidad en niveles similares a los alcanzados a mediados de 2003. Por lo que respecta a la compraventa de viviendas, la demanda de se mantuvo “relativamente estable”, al llegar a 76.818 operaciones registradas en el tercer trimestre, lo que refleja un incremento del 2,06 % en términos interanuales.





*****

Bitcoin sube su valor tras dudas.-
La moneda virtual bitcoin, nacida en 2008, ha visto su valor y su popularidad subir como la espuma, mientras que las instituciones se interesan cada vez más por un experimento prometedor y arriesgado fuera del control de reguladores o bancos centrales. “Las monedas virtuales han capturado la imaginación de algunos, provocado el miedo entre otros y nos ha confundido al resto”, dijo el senador demócrata Tom Carper en la primera de las dos audiencias de la semana pasada en el Senado sobre los bitcoins. El Congreso de Estados Unidos examinó el papel de los bitcoins en el sistema financiero y analizó los temores sobre el uso de esta divisa para blanquear dinero o realizar compras ilícitas gracias a su anonimato, que la convierten en equivalente al dinero en metálico. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, envió una declaración al Comité de Seguridad Nacional del Senado en la que reconoce que el banco emisor no tiene control sobre los bitcoins, pero “existen áreas en las que representa oportunidades”. Pese a las dudas, el Departamento de Justicia aseguró que los bitcoins son un “medio legal de intercambio”, un visto bueno que disparó el valor de esta divisa virtual. Mythili Raman, la fiscal general asistente de la división criminal de Justicia, indicó en la primera audiencia del Senado sobre las divisas virtuales que proyectos como bitcoin “tienen el potencial de promover un comercio global más eficiente”.

*****

España. Las empresas no financieras registraron en el tercer trimestre del año un incremento del 18,1% en su resultado en relación con igual trimestre de 2012, según los datos de la Central de Balances Trimestral (CTB) publicados este lunes por el Banco de España.

*****

Crédito en España. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado hoy que los datos de octubre indican que el crédito sigue cayendo a tasas interanuales, pero incitan a “un cierto optimismo”, porque “nos estamos acercando al suelo”.

*****

Trabajo en España. Medio millón de trabajadores extranjeros han dejado de tener empleo en España desde el inicio de la crisis en 2008, al pasar de 2.095.002 a 1.594.428 de ocupados, un 23,9% menos, según ha informado Randstad.

*****

El Fondo Monetario Internacional recomienda a Centroamérica prepararse mejor para eventuales crisis en el futuro. “Centroamérica ha sorteado muy bien la crisis, pero estamos viendo dinámicas preocupantes en el crecimiento de la deuda y del déficit primario” declaró un portavoz.

*****

Suizos impiden límite a sueldos.- Los votantes suizos rechazaron una propuesta para limitar el sueldo de altos ejecutivos a 12 veces el salario mínimo de una compañía, haciendo caso de las advertencias de líderes de la industria de que la medida podría afectar a la economía del país. La rica nación, sede de algunas de las compañías más grandes del mundo como el grupo de alimentos Nestlé y el gigante de materias primas Glencore Xstrata, votó un 66% en contra de la propuesta en la consulta popular de ayer, según una proyección de la televisión local. La llamada “iniciativa 1:12 para un salario justo” fue planteada por el ala joven del partido socialdemócrata suizo (JUSO). La idea detrás de propuesta era que nadie debería ganar en un mes más de lo que otros reciben en un año. “Por supuesto que estamos decepcionados. Sin embargo, también creo que hemos alcanzado un logro, dijo el presidente de JUSO, David Roth. “Hace un año, los oponentes estaban defendiendo los salarios altos. Hoy nadie está haciendo eso. Nadie entre los políticos en Suiza se atrevería a decir que los salarios millonarios son justificados”, agregó. La consulta de ayer domingo es solo una de varias iniciativas propuestas a los votantes suizos para intentar abordar la creciente brecha en los ingresos en el país. Suiza también llevará a cabo un referendo sobre la introducción de un salario base de 2 mil 800 dólares al mes por parte del Estado, aunque todavía no se ha fijado una fecha. Aunque la ira por los salarios multimillonarios de los ejecutivos no se limita a Suiza, el sistema suizo de democracia directa –que permite hasta cuatro consultas populares nacionales al año – significa que la indignación popular puede traducirse más fácilmente en acción. Deborah Warburton, socia de la consultora de búsqueda de ejecutivos Hedley May, dijo que el tema ha resonado en otras partes de Europa. “Pese a que la votación no arrojó un ´no´, la pregunta de cómo hacer que el pago de los ejecutivos sea más justo sigue siendo un tema de bastante actualidad”, dijo.

*****

Aplazarán reformas legislativas contra Slim.-
Las normas para implementar una reforma clave de la industria de las telecomunicaciones en México no serán aprobadas hasta comienzos del año próximo, postergando la fecha límite que se había establecido para diciembre, dijeron dos legisladores. Las leyes secundarias representan la letra chica de una reforma promulgada en junio por el presidente Enrique Peña Nieto, que otorga a los reguladores amplios poderes para reducir el tamaño del imperio de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, América Móvil, y de la cadena de televisión dominante en el país, Televisa. El proyecto aumentó las expectativas de que Peña Nieto actuaría en serio para romper el control que una selecta minoría tiene de la economía, pero una pila de pendientes en el Congreso llevó a que la fecha límite para aprobar las leyes sea casi imposible de cumplir. Federico Gómez Luna, jefe de la comisión de Radio y Televisión de la cámara baja, dijo que para garantizar que las leyes secundarias se elaboren como se debe, tendrían que esperar hasta 2014.

*****

Ministro de Economía francés admite “dificultades” económicas pero afirma que se están superando.- El Gobierno francés admitió este domingo que el país atraviesa “dificultades” pero insistió, por medio de su ministro de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, que las reformas iniciadas mantienen su rumbo y que la recuperación “se está dando ya”. Moscovici reivindicó que, no obstante las malas noticias relacionadas con la pérdida de competitividad empresarial o el aumento del paro en Francia, el país es la “quinta economía del mundo” por su Producto Interior Bruto (PIB). Y mantuvo que confía en que se cumpla de aquí a final de año la promesa del presidente, François Hollande, de que se reinvierta la tendencia del incremento sostenido del desempleo. “Tengamos confianza en el país, en sus servicios públicos, su capacidad de innovación”, proclamó en una entrevista de televisión, al final de una semana en la que la prensa francesa aludió a diferencias entre el ministro y el jefe del Gobierno, Jean-Marc Ayrault. “No hay ningún problema político o personal con el primer ministro”, quiso zanjar Moscovici después de que, el pasado lunes y por sorpresa, Ayrault anunciara un “replanteamiento” de la política impositiva, objeto de una amplia oposición popular en Francia. Durante seis días los medios de comunicación han comentado en profundidad la existencia de hondas diferencias entre Ayrault y su ministro de Economía, en particular por el giro que, en materia fiscal, anunció el Gobierno tras semanas de protestas por lo que se ve por parte de muchos como un incremento insoportable de la presión fiscal. “Es el primer ministro y él tiene la iniciativa de las reformas políticas”, recordó el ministro, quien dijo estar “totalmente de acuerdo con Ayrault” y añadió: “Hemos hecho muchas reformas fiscales desde que estamos en el Gobierno”.

*****

Perú completa 16 trimestres de crecimiento continuo en su economía.- El producto interno bruto (PIB) de Perú subió en el tercer trimestre del año un 4,4%, con lo que acumuló 16 trimestres de crecimiento continuo, reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), al que tuvo acceso este sábado. El primer y segundo trimestre del año, el PIB de Perú se incrementó en 5,6 y 4,5%, respectivamente, mientras que en términos anualizados, aumentó en 5,1%. Según el Inei, los sectores que contribuyeron al alza del tercer trimestre fueron otros servicios (6,1%), electricidad y agua (6,0%), construcción (5,8%), comercio (5,1%), minería e hidrocarburos (3,1%) y manufactura (1,4%). Otros servicios fueron impulsados por la actividad financiera y de seguros (9,0%), servicios prestados a empresas (7,5%), restaurantes y hoteles (6,1%), transporte y comunicaciones (4,9%) y servicios gubernamentales (4,5%). La construcción se expandió debido a despachos locales de cemento y al avance físico de las obras, mientras que el comercio se vio beneficiado por las ventas al por mayor y menor. El crecimiento de la actividad minera y de hidrocarburos se sustentó en la mayor producción de minerales metálicos y no metálicos y a la extracción de petróleo y gas. También se indicó que durante el periodo de estudio la inversión creció 2,8% debido al dinamismo en la edificación de construcciones.

*****

El presidente del BID afirma que la tecnología es la forma de resolver problemas de desarrollo.- El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseguró que la iniciativa “Demand Solutions”, lanzada estos días por el organismo que dirige, envía “el mensaje central de que nadie tiene una respuesta única” a los problemas de desarrollo y que la tecnología puede ayudar a resolverlos. Moreno, cabeza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2005, subrayó en una entrevista que el ciclo de conferencias que ha tenido lugar estos días en Washington dedicado a la innovación “demuestra cómo la tecnología se vuelve un camino para resolver”, precisamente, problemas de desarrollo. “Nadie tiene una respuesta única. La respuesta a los problemas de desarrollo está en manos de todo el mundo. Lo que hemos querido hacer con un evento como éste es demostrar, por ejemplo, lo que pasa con los usos de la tecnología y cómo la tecnología se vuelve un camino para resolver problemas de desarrollo”, explicó. Demand Solutions, ciclo de conferencias que durante dos días ha reunido a algunas de las mentes más ingeniosas del mundo, ha puesto de manifiesto, en palabras del presidente del BID, que “los Gobiernos tienen una enorme importancia” en la promoción de la innovación, y que ellos son “los que pueden en última instancia escalar estas innovaciones”. “Cuando uno observa a la gente que vino de distintas partes del mundo, la academia, del mundo de la tecnología, pero sobre todo de la región, ve que hay mucha cosa que pasa en América Latina, hay mucha innovación pasando de la que a veces no nos damos cuenta y que está generando un enorme impacto en el crecimiento de nuestros países”, advirtió. Entre los inventores provenientes de Rusia, Estados Unidos o Italia, también hubo representación para Argentina, o para emprendedores como el joven Andrés Barreto, de origen colombiano. Barreto fundó cuando tan solo era un estudiante universitario la plataforma de música Grooveshark, y más tarde se adentró en otras compañías que sirvieran de inspiración para otros emprendedores, como Pulso Social. “América Latina inspira hoy, y cuando uno ve casos como el de Andrés Barreto puede inspirar a otros. Porque una de las cosas que uno aprende rápidamente tanto en temas de desarrollo como en temas de tecnología es que el fracaso es parte del éxito y no lo contrario. Hay que ensayar muchas cosas para tener éxito tanto en la tecnología como en los programas de desarrollo”, aseguró el presidente.

*****

Presidente del BCE motiva a los gobiernos europeos a acordar la resolución única de bancos.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, llamó a los Gobiernos europeos a acordar la resolución única de bancos, que es el segundo elemento de la unión bancaria tras la supervisión única y que encuentra los reparos de Alemania. Draghi dijo este viernes en un congreso de banca en Alemania que la prueba de solvencia al sector bancario que va a llevar a cabo la entidad seguirá “una metodología rigurosa común”, que no dejará lugar para vías nacionales. El presidente del BCE señaló que en la gestación de la unión bancaria, que entra en vigor en 2015, es necesario un fuerte Mecanismo Único de Resolución. “Otro elemento esencial en la construcción de un mercado bancario europeo integrado es una armonización de cómo liquidar bancos inviables”, dijo Draghi. Esto requiere un marco legal entre países y un Mecanismo Único de Resolución que refuerce este marco. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó en el congreso de banca de nuevo el establecimiento de un Mecanismo Único de Resolución si antes no se modifican o adaptan los tratados de la UE o si las decisiones no se toman por unanimidad. “Un Mecanismo Único de Resolución robusto incluiría a todos los bancos establecidos en los Estados miembros que participen en el Mecanismo de Supervisión Único”, dijo Draghi. Para poder valorar adecuadamente los riesgos, los inversores necesitan ver claridad en la resolución financiera, que debe permitir usar un fondo de resolución único financiado por los bancos.

*****

Banxico hace pruebas de estrés a bancos.- En un escenario de fuertes complicaciones económicas nacionales e internacionales, los bancos que operan en México necesitarían cerca de 255,000 millones de pesos de capital adicional para regresar a su índice de capitalización inicial acorde con el informe del sistema financiero del Banco de México (Banxico) presentado este viernes. El Banco Central informó que luego de someter al sistema financiero a pruebas de estrés de crédito, se encontró que en promedio el Sector perdería casi cinco puntos porcentuales de su índice de capitalización bajo escenarios de riesgos externos e internos como el retiro de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, la mayor inestabilidad en economías emergentes, o una desaceleración profunda de la actividad económica nacional. Agustín Carstens, gobernador del Banxico, dijo que las pruebas de estrés de crédito, las cuales son sensibles a factores a largo plazo, mostraron que los bancos podrían presentar pérdidas, aunque indicó que la autoridad tendría tiempo para hacer las correcciones necesarias. Nota relacionada: Carstens ve repunte en economía . “Si tomamos en cuenta que las pruebas fueron hechas con cifras de junio, los problemas se manifestarían en dos años”, dijo Cartens en la presentación del documento. Usando distintos factores de riesgo, según dinámicas de sensibilidad aplicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banxico reveló que las pérdidas más severas para el sistema se presentarían en los escenarios de crédito, en los que la actividad económica se contrae de manera importante. “En dichos escenarios el PIB al finalizar el tercer año se ubicaría por debajo de su nivel inicial y en 26% de ellos (de los bancos) el índice de capitalización del sistema se encontraría por debajo del mínimo regulatorio”, aseveró en su reporte Banxico. Por su parte, sobre las pruebas de estrés de mercado, las que modifican los factores de riesgo de corto plazo, el gobernador de Banxico afirmó que en la mayoría de los escenarios, los niveles de capitalización se mantendrían por arriba del mínimo requerido. in embargo, sostuvo que con un estrés más severo, un número mayor de bancos tendría pérdidas aunque aseguró que no es una cifra alarmante.

*****

Japón mantiene su evaluación económica a pesar de rebajar las exportaciones.- El gobierno de Japón mantuvo hoy la evaluación de la economía del país, que se encuentra “en la senda de la recuperación moderada”, a pesar de rebajar por tercer mes consecutivo las exportaciones, debilitadas por la desaceleración en las economías emergentes. En su informe correspondiente a noviembre, el Ejecutivo mantuvo intacta la evaluación de los principales indicadores económicos del país, entre ellos el consumo interno o la producción industrial, y solamente mejoró el de los beneficios empresariales, que “mantienen su aumento, sobre todo en las grandes corporaciones”. No obstante, el texto llamó la atención sobre “la reciente debilidad” de las exportaciones, que en octubre apenas crecieron, y que suponen desde hace meses un freno a la recuperación del país después de que cayeran un 0,6 por ciento de julio a septiembre. Es la primera vez desde 2002 que el Gobierno revisa a la baja su evaluación de las exportaciones durante tres meses consecutivos. A pesar de todo, en su informe de noviembre mostró cierto optimismo sobre su recuperación, esperanzado en el despegue de la economía global e impulsadas por la depreciación del yen, un factor que según analistas de la agencia Kyodo responde a la agresiva política monetaria llevada a cabo por el Banco de Japón desde abril. Sobre la inversión del capital corporativo, el Gobierno detalló que en noviembre mostró “signos de mejora”, mientras que el consumo, que supone el 60 por ciento del PIB del país, mantiene una “tendencia al alza”, azuzado por la próxima subida del IVA en Japón, que pasará del 5 al 8 por ciento a partir de abril.

*****

Banco Central boliviano lanza un bono con interés del 6% para controlar inflación.-El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, devolvió una propuesta de sus asesores para cambiar la forma en que se evalúa el riesgo de la deuda soberana y les pidió que trabajaran más en ella, informó la revista de noticias semanal alemana Spiegel. Ka crisis de deuda soberana de la zona euro ha remarcado los peligros de que los bancos compren bonos del Gobierno como un colchón teóricamente seguro contra inversiones de riesgo, particularmente desde que los tenedores de bonos griegos fueron perjudicados en el rescate del país. El BCE realizará una serie de exámenes a las hojas de balance de los bancos antes de asumir su rol como supervisor bancario de la zona euro en noviembre del 2014. Spiegel citó a fuentes del BCE diciendo que les preocupa que tener un debate sobre el actual sistema de financiación a los Gobiernos sea inoportuno. Las medidas sugeridas por los asesores de Draghi podrían tener un gran impacto en cómo los estados golpeados por la crisis se financian en el futuro, de acuerdo a lo publicado el domingo por Spiegel. El BCE declinó a comentar sobre el reporte tras ser contactado por Reuters. Miembros del Directorio de Riesgo Sistémico Europeo, un órgano vinculado al BCE que monitoriza posibles problemas económicos, hicieron una serie de sugerencias como unir los riesgos de grandes inversiones de bancos europeos a sus bonos gubernamentales nacionales, sostuvo la revista. Fueron citados diciendo que dichos riesgos deberían ser tratados como deuda corporativa a mediano plazo, de modo que los bancos sólo puedan mantener una cierta cantidad de esos riesgos o respaldarlos con capital en sus hojas de balance. Sin embargo, Draghi envió las recomendaciones de vuelta a los asesores “para una revisión”, según Spiegel.

*****

Telefónica dará empleo a 5.000 jóvenes en Europa de aquí a 2015.-
El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha informado que la compañía promoverá 5.000 becas en el marco del programa ‘Taletum Universities’ hasta 2015 con el propósito de incorporar a dichos profesionales en la plantilla de la empresa y “refrescar” el talento en Telefónica. Telefónica Fotografía: JM. Cadenas. José María Álvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica. “El año pasado ya incorporamos 500 profesionales en España. Nos fuimos a las principales universidades. Es muy distinto pedir que te manden un currículum a ir tú en su búsqueda”, ha explicado el directivo, quien ha señalado que la empresa se compromete a que el 90% de los que participan en el proyecto se quedan en la empresa. El directivo ha puntualizado que, además de estas promociones, la compañía también incorpora “jóvenes talentos” en América Latina para “rejuvenecer” la propia Telefónica, que le ayuden a cambiar por dentro. Pallete ha explicado que los jóvenes que participan en esta iniciativa provienen de distintas ramas, como la ingeniería, el derecho, la economía y la sociología. “No pasa nada porque estos jóvenes se vayan fuera de España, pero no puede ser la única opción. Queremos que los que quieran se queden y lo intenten”, ha puntualizado. Innovación y empleo Así, el consejero delegado de Telefónica, que ha subrayado la correlación existente entre la inversión en innovación y el empleo, ha afirmado que en Europa existe un déficit de formación en tecnologías. En concreto, el directivo ha indicado que la diferencia entre la demanda de empleo en este sector y la oferta existente será de 900.000 vacantes a 2015 en la Unión Europea. El consejero delegado de Telefónica ha explicado que paralelamente a este programa ‘Taletum Universities’, la compañía desarrolla también otros proyectos como el de ‘Talentum School’, que pretende acercar la tecnología a los niños y adolescentes, y ‘Taletum Startups’, para promover proyectos innovadores de jóvenes estudiantes. Dentro de esta última categoría, que quiere ayudar a los ingenieros y especialistas tecnológicos en el comienzo de su carrera profesional, Telefónica cuenta con el apoyo de Ericsson como socio. Así, el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López Muñoz, ha adelantado Ericsson extenderá a Alemania y Brasil su colaboración como socio del programa ‘Taletum’ de Telefónica. El directivo ha aplaudido la iniciativa de Telefónica y ha recordado que el retorno de la inversión en talento siempre es “infinitamente” mayor que la cifra destinada a dicho capítulo. (deInmediato)