Estos son los tipos de hallaca según la región del país

La hallaca está teñida de simbolismo, representa el afecto materno y la unión familiar. Es la encarnación misma de nuestra Navidad y del orgullo de la venezolanidad. Más que la simple representación de un platillo, se trata de un fuerte lazo espiritual.

La voz “hallaca” procede, según Adolfo Ernst del guaraní, derivado del verbo “ayúa” o “ayuar”, que significa revolver o mezclar. De allí se presume viene el término “ayuaca”, cosa mezclada y que por deformación lingüística pasó a ser “ayaca”, en el siglo XVIII.





Otros autores, como Ángel Rosenblat, sugiere que hallaca procede de “hoyaca”, una especie de envoltorio, paquete o bojote.

Con su exquisita mezcla de sabores y texturas, se ha convertido en el alma de la mesa navideña venezolana, como ya lo acotamos; en ella se combina el amargo de las aceitunas y las alcaparras, el dulce de las pasas, el ácido de los encurtidos, el gusto de la cebolla y el pimentón, el dulce del papelón y el picante del ají; que unido al guiso de gallina, cochino, res o pescado y, cubierto por una sabrosa masa de maíz, envuelta en hojas de plátano, conforman el más famoso pastel venezolano.

Este delicioso pastel venezolano, se realiza con ciertas variedades en cada zona del territorio nacional, Caracas, los Andes, el Llano, Oriente y occidente, Angostureña, y de la región zuliana.

Zuliana

Se usa plátano verde para hacer la masa y obtener una hallaca de color oscuro. El atractivo de este tipo hallaca radica en su sabor amargo. El guiso mantiene los mismos elementos tradicionales como la carne de cerdo o de gallina.

Caraqueña

Es la que contiene mayor cantidad de ingredientes en su gusto. Se prepara, no solamente en la capital del país, sino en los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas.

Para lograr un guiso más consistente, le añaden un poco de harina de maíz y le colocan un toque de salsa inglesa para realzar el sabor. Para diferenciarla del resto, le incorporan almendras al adorno.

Llanera

Este tipo de Hallaca, es la que comúnmente se prepara en los estados Barinas, Apura, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

Se caracteriza por su sencillez, aunque es muy parecida a la hallaca caraqueña, pero con menos ingredientes que la de la zona central.

Los llanos occidentales

En esta zona se prepara la hallaca angostureña o hallaca seca. Se caracteriza por mantener los mismos elementos de la hallaca tradicional, pero con una masa más seca para soportar los largos viajes en las carreteras.

Es propia de los estados Sucre, Anzoátegui y Bolívar. Su característica fundamental es la presencia de ruedas de papas y de huevos sancochados en el adorno.

Oriental

Es una de las variedades más populares de este tradicional platillo navideño, en el oriente venezolano. La base es el pescado de mar y la especie a utilizar varia de acuerdo al gusto propio de la zona en que se prepare.

Angostureña

También la denomina, la hallaca seca.

Es oriunda de los llanos occidentales. Lleva su nombre porque los comerciantes llaneros la utilizaban como avío en sus viajes por vía fluvial a Angostura, que en el siglo XIX pasó a llamarse Ciudad Bolívar. Su consistencia es tan firme, que se puede comer con las manos sin emplear ningún tipo de cubierto.

Región Andina

Se distingue por el empleo de garbanzos. En algunos hogares acostumbran a macerar las alcaparras y lavarlas con vino tinto. También les incluyen algunos trozos de tomates secos. Las hallacas pueden ser de carne de cerdo, gallina o ambas.

Fuente: Noticia al día