Realizarán última auditoría a máquinas electorales este domingo

Foto AVN

Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y partidos políticos se reunirán este domingo para hacer la auditoría de predespacho, la última que se realiza a las máquinas de votación antes del comicio del 8 de diciembre. AVN

La prueba se efectúa sobre una muestra de 0,5% de las máquinas, cuyo lote completo ya fue revisado en la auditoría de producción (programación) de equipos electorales realizada durante un mes por técnicos, tanto comiciales, como políticos, en los galpones del CNE, en Fila de Mariches, estado Miranda.

En el Predespacho, los especialistas hacen una réplica controlada de todas las fases de votación para medir la transmisión, totalización y para verificar la exactitud de la intención de voto del elector plasmada en el comprobante de votación, en las actas de escrutinio y en el sistema de totalización, explica el texto Auditorías del Sistema Electoral Venezolano, editado por el CNE.





El director nacional de Participación Política del CNE, Luis Emilio Rondón, indicó a través del canal web del ente comicial que en las auditorías participan técnicos electorales, auditores externos y, como protagonistas, los técnicos de los partidos políticos.

Se comprobó que los programas de los equipos encargados de procesar la información del voto, funcionan correctamente. Este proceso se selló con una firma electrónica, un método criptográfico que garantiza que no pueda modificarse su contenido.