Pdvsa evalúa alquilar a Valero Energy instalaciones en Aruba

Pdvsa evalúa alquilar a Valero Energy instalaciones en Aruba

Valero Energy cerró la refinería de Aruba, de 235.000 barriles por día de capacidad en el año 2012

 

La petrolera estatal venezolana PDVSA y la firma estadounidense Valero Energy están realizando pruebas para evaluar el reinicio de cinco unidades de proceso de la refinería de Aruba, de 235.000 barriles por día de capacidad y cerrada en 2012 por altos costos, según tres fuentes cercanas a la negociación.

La refinería de Aruba ha sido utilizada como terminal de productos desde septiembre del 2012, cuando su propietario, Valero Energy, redujo su fuerza laboral y paralizó las unidades en la planta.





“PDVSA está interesada en dos unidades de crudo, una de hidrotratamiento, una de craqueo y una de  coquización. La empresa está pidiendo a Valero que reinicie esas unidades para procesar crudo venezolano”, dijo una fuente de la refinería a Reuters.

Las fuentes señalaron que PDVSA, que necesita combustibles pesados para mezclar con su creciente producción de crudos de la Faja del Orinoco, podría arrendar a Valero las unidades y pagar con petróleo por su uso.

La empresa venezolana ya ha estado alquilando varios tanques de almacenamiento en Aruba y está pagando a Valero con crudo que es enviado directamente a Estados Unidos, agregaron las fuentes.

Valero se abstuvo de comentar sobre posibles transacciones o arreglos comerciales, pero dijo que ha estado usando la refinería como terminal de almacenamiento y ha dado mantenimiento a los equipos, de manera que la planta podría ser reiniciada si se encuentra un comprador.

Por su parte, PDVSA no respondió de inmediato a las solicitudes de Reuters para comentar la información.

PDVSA y sus socios privados en Venezuela necesitan obtener nafta pesada para que se mezcle con la salida de crudos pesados en la Faja del Orinoco y crear crudo diluido ( DCO ), ya que la producción de crudos livianos que se utilizan para generar esas mezclas como el Merey 16 están en declive.

A pesar de que la refinería de Aruba no está diseñada para convertir crudos pesados en productos ligeros como la gasolina y el diesel , se podría producir nafta pesada y su ubicación cerca de la costa venezolana le permitiría a PDVSA  importar productos para sus empresas conjuntas en menos de un día.

PDVSA asegura nafta pesada una vez al año a través de licitaciones en el mercado abierto. La compañía lanzó una oferta en noviembre pasado para comprar hasta ocho cargas de 500,000 barriles cada una en los próximos meses.

Aruba es una de las 16 refinerías propiedad de Valero Energy quien tiene su sede en Texas . Compró la planta de Aruba en 2004 para obtener destilados y cortes intermedios que podrían ser comercializados en la Costa del Golfo de EE.UU. , Florida, Puerto de Nueva York , el Caribe , América del Sur y Europa.

Pero la creciente producción doméstica de crudos más baratos y ligeros en los Estados Unidos ha significado que las refinerías han incrementado las exportaciones de productos terminados  y han cortado las importaciones de materiales de alimentación de las plantas,  por ejemplo de Aruba.