Plan de la Patria buscará “atornillar” el socialismo

Plan de la Patria buscará “atornillar” el socialismo

(Foto News Report)

El parlamento retomó el papel de trabajo que dejó el fallecido presidente Hugo Chávez. Contiene cinco objetivos “históricos”, algunos de ellos tan generales como la defensa y consolidación de la independencia, convertir a Venezuela en país potencia, contribuir al desarrollo de la nueva geopolítica internacional y ayudar a la preservación de la especie humana, publica La Verdad.

La construcción del socialismo será Ley a partir del martes, cuando la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional apruebe el Plan de la Patria que explica los planes del Ejecutivo para los próximos seis años. La concreción de este modelo ideológico es parte de las directrices que establece la propuesta.  No es una idea directa del presidente Nicolás Maduro, porque el mandatario retomó el papel de trabajo que presentó el fallecido Hugo Chávez para su reelección a finales de 2012, pero sus lineamientos regirán para gobernaciones, alcaldías y demás dependencias del Estado.





El texto, que fue entregado hace un par de meses al Parlamento, contiene cinco objetivos “históricos”, algunos de ellos tan generales como la defensa y consolidación de la independencia, convertir a Venezuela en país potencia, contribuir al desarrollo de la nueva geopolítica internacional y ayudar a la preservación de la especie humana. Otros, sin embargo, son más específicos como uno que menta necesario apoyar el desmontaje del “nefasto” sistema imperial e impulsar un modelo productivo ecosocialista.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunció al final de la semana pasada que sería este martes cuando se sancione en la AN el Plan de la Patria. Ya antes Maduro había pedido celeridad a la bancada oficialista, pues advirtió que una vez sancionado, el instrumento “pasará a regir al Gobierno venezolano, así como a las gobernaciones, alcaldías, pueblo, movimientos sociales y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Será de obligatorio cumplimiento”.

Preocupaciones

En medio del ambiente electoral de los comicios municipales, la aprobación de un instrumento legal que obligue a alcaldías y gobernaciones a trabajar por la construcción del socialismo, preocupa a los opositores. La bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no votará a favor de esta propuesta mañana.

Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, estima que el Plan de la Patria es una propuesta ideológica que en nada apoyará para solucionar la crisis social y económica. “Se trata de una oferta engañoza que ya el pueblo ha venido rechazando en las últimas elecciones”.

En el documento también hay una serie de promesas que el Ejecutivo debería cumplir: fortalecer la soberanía energética y alimentaria del país, trasformar la economía rentista petrolera, ampliar el poderío militar para la defensa del territorio, y la construcción de tres millones de viviendas para 2019.

Perpetuidad

Ayer Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la AN, defendió la iniciativa como “un instrumento que nos guiará por décadas en lo que será el camino a recorrer. Será plan nacional de toda la República”. Defendió que, en conjunto con la Ley Habilitante de la que goza Maduro, se podrá “derrotar a la oligarquía en todos los terrenos”.

La diputada opositora Dinorah Figuera cree que el Ejecutivo debería procurar hacer una propuesta que combata los flajelos sociales. Desestima, en todo caso, que sea posible para la revolución concretar la propuesta socialista, cuando, opina, “aún se está en deuda con el llamado Estado Comunal y la organización de los consejos comunales”.

Los aliados del chavismo, como el Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos tienen la intención de dar propuestas para que se incluyan en la iniciativa. Rafaél Uzcátegui, secretario general pepetista, dice que es necesario añadir la posibilidad de refundar los municipios, para readaptar su funcionamiento hacia lo que definen como una gestión más cercana a la gente: “es una constituyente municipal, no es diferente a lo que se ha venido realizando en este proceso revolucionario con las mesas técnicas, los consejos comunales y las comunas. Se trata de seguir profundizando la transición hacia el socialismo”.

 

Lo que dice la propuesta

-Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo.

-Consolidar las nuevas relaciones socioeconómicas de producción y distribución de riquezas como el fortalecimiento del poder popular y el predominio de la propiedad social sobre los principales medios de producción.

-Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.