Reiteran normativas para permiso de venta pirotécnicos en Los Teques

Reiteran normativas para permiso de venta pirotécnicos en Los Teques

Los comerciantes que se dediquen en esta época decembrina al expendió de artificios pirotécnicos deberán cumplir con la normativa establecida para recibir la permisología de venta por parte de la Alcaldía de Guaicaipuro, en Los Teques, estado Miranda. AVN

Así lo sostuvo el director de Protección Civil en la jurisdicción, Juan Gil, quien señaló que autoridades municipales se reunieron con los comerciantes de la localidad para reiterar las reglas de seguridad que deben cumplir, de acuerdo con la resolución conjunta entre los ministerios para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.805, del 22 de noviembre de 2011, en la que se fijan las normas generales para regular la seguridad, compra, venta, almacenamiento y transporte, así como algunas condiciones apropiadas para la colocación de puestos informales de venta de artificios de pirotécnicos.





Cumplir con el uso del extintor contra incendios, no vender los artificios a menores de edad -prohibido de acuerdo al artículo 92 de la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente- mantener una distancia entre cada puesto de cinco metros y no poseer una carga mayor a cinco kilos por parte de minoristas son algunas de las normas, además de colocar la mercancía sobre mesas de madera o paletas y no permanecer en las vías públicas sobre el asfalto.

“Todo lo que contempla esta normativa, providencia administrativa del Daes (División de Armas y Explosivos) del Ministerio para la Defensa, lo estamos revisando en virtud que se le dé cumplimiento fiel a la ley y que ninguna persona se salte ningún canal regular para el otorgamiento de este permiso por parte de la Alcaldía”.

Añadió que esperan comenzar a otorgar los permisos a partir de esta semana.

Destacó que de los 87 permisos que otorgó la Alcaldía de Guaicaipuro el año pasado, 70% estaría renovando pero se estima que se anexen alrededor de 10 comerciantes informales más.

Asimismo, destacó que se evalúa la posibilidad de colocar los puestos de venta pirotécnica en áreas más seguras, como la avenida Francisco de Miranda en Los Teques, y reubicar algunos puestos de la calle Ribas, por su proximidad a una estación de gasolina y la avenida Independencia, esta última debido a la cercanía de la segunda estación del Metro Los Teques.

“Queremos que estos puntos estén lejos de la ciudadanía, de centros asistenciales de salud y estaciones de servicios, para que no se genere ningún accidente”, dijo