Acompañante del voto asistido será registrado en base de datos

Acompañante del voto asistido será registrado en base de datos

 

 





El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz aseguró este viernes que a partir de hoy a las 7:00 de la mañana inició el proceso de instalación donde se revisará todo el material que corresponda con el cuaderno de votación de cada mesa y se verificarán las máquinas.

Díaz, explicó que uno de los cambios introducidos en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre radica en el registro en una base de datos central del acompañante que ingresa en el voto asistido para evitar duplicidad de identidad.

“Si hay una persona que tiene alguna asistencia para votar tendrá que hacerlo con alguien de su confianza. Tendrá que notificarlo en la entrada de la puerta y se registrará al acompañante, eso pasa a una base de datos central, para que esa misma persona no pueda acompañar a más ninguna otra persona”, explicó el rector del CNE en Primera Página.

Asimismo destacó que en el caso del voto asistido, una persona puede asistir a un solo elector a ejercer su derecho al voto, con el fin de evitar las anteriores irregularidades denunciadas en otros procesos electorales.

Las características de los acompañantes son, según lo manifestó Díaz, que sean mayor de edad y mantenga algún tipo de confianza con el elector que requiere de la asistencia, ya sea de amistad o de parentezco. “El votante se tiene que sentir seguro con su acompañante”, dijo.

El cambio introducido en este proceso comicial radica, tal como lo explicó el rector, en “la denuncia verificable” de votos supervisados en algunos centros electorales en las pasadas elecciones del 14 de abril.

Plan República

Vicente Díaz indicó que los efectivos militares que estén prestando servicio como integrantes del Plan República de las elecciones muncipales del próximo 8 de diciembre no podrán ingresar a las mesas de votación porque no son autoridad del proceso.

“El comandante (Vladimir Padrino) fue muy tajante diciendo que no pueden ingresar a la mesas de votación porque no son autoridad (…) la autoridad es el presidente del centro de votación”, aseveró.

Miembros de mesa

Díaz exhortó a los miembros de mesa que aún no se han presentado a que ingresen a la pagina web del ente electoral o a que manden un mensaje de texto con su cédula de identidad al 2637 y acudan este viernes desde las 7:00 de la mañana en su centro de votación a “cumplir con su deber, con la nación, con sus vecinos”, pues se trata de una labor obligatoria.