CNE: No hemos tenido denuncias durante el proceso electoral

CNE: No hemos tenido denuncias durante el proceso electoral

FOTO EFE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena informó este domingo que no han tenido denuncias, algunos problemas que se han ido solventando. “Las irregularidades que han sucedido son cosas menores que ya han ocurrido en otros procesos electorales”, dijo.

Lucena aseguró que el primer boletín se dará a conocer tres horas después que haya culminado el proceso electoral.

“A las 6:50 am de este domingo, un poco más de 50% de los centros de votación en todo el país estaban abiertos recibiendo electores”, dijo.





Durante un segundo reporte, Lucena afirmó que el 85% de las mesas estaban abiertas.

Lucena le hizo un llamado a los venezolanos para que salgan a ejercer su derecho al voto.

Durante una llamada telefónica con el canal del Estado VTV, la presidenta del CNE destacó la labor de los miembros de mesa en el estado Nueva Esparta donde ya se han constituido el 80% de las mesas y en Guárico el 65%.

Igualmente, señaló que en Portuguesa y Vargas los miembros de mesa aún no se han presentado en los centros de votación. En estos estados se registran frecuentemente mayores inconvenientes para la constitución de estos espacios para sufragar, a que acudan a cumplir con su deber con el país.

Multa de 40 UT

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló que los testigos de mesa que no asistieron a cumplir con su deber en los comicios municipales de este domingo serán sancionados como lo establece la ley; “nosotros estamos proponiendo la aplicación de 40 unidades tributarias (UT)”.

Este servicio electoral es de carácter obligatorio, por lo cual, si un ciudadano resultó sorteado, debe cumplir con él. De lo contrario, estará sujeto a sanciones establecidas en la Ley de Procesos Electorales.

Lucena refirió que las sanciones establecidas contemplan entre 20 y 60 unidades tributarias.

La presidenta del Poder Electoral apuntó que ya han comenzado a abrir los procedimientos administrativos en cuanto a las sanciones por procesos anteriores. “En este evento, como ya tenemos el sistema, lo haremos más rápido”.

En este comicio, en el que se votará por alcaldes y concejales, se seleccionarán 335 alcaldes municipales, dos alcaldes Metropolitanos en el Distrito Capital y en el Alto Apure; 1.680 concejales nominales, ubicados en la boleta electoral con nombre y apellido; 686 concejales tipo lista, 69 representantes indígenas y 20 concejales metropolitanos, para un total de 2.792 representantes a elegir.

Oblitas: Reporte del proceso electoral es muy satisfactorio

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, destacó cerca de las 12:30 del mediodía de este domingo que los comicios municipales transcurren con “absoluta normalidad” y que el reporte que tienen del proceso “es muy satisfactorio”.