MUD denuncia a Maduro por creación de organismos paralelos ante alcaldías opositoras

Foto Referencial

La oposición venezolana denunció hoy que el presidente, Nicolás Maduro, ha creado organismos paralelos y decretos que restan competencias a las gobernaciones y alcaldías que fueron ganadas por sus adversarios, en lo que calificó como un desconocimiento de la voluntad popular. EFE

“No solo hay despojo de competencias sino también hay apropiación indebida de bienes de la municipalidad y eso en el fondo significa un desconocimiento a la voluntad popular y de los resultados electorales”, dijo a Efe el secretario ejecutivo adjunto de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina.

Esa alianza opositora insta a que alcaldes elegidos el pasado 8 de diciembre y gobernadores ganadores el 16 de diciembre de 2012 intenten acciones ante el Tribunal Supremo para construir un expediente sobre la supuesta violación a la Constitución con esos gobiernos paralelos.





El vocero de la MUD reclamó que desde el Gobierno central se insistiera, en vísperas de las elecciones, en que sus adversarios anunciaran que respetarían los resultados electorales y eso no se haga desde el oficialismo cuando crea organismos paralelos y “protectores” oficialistas.

Medina recordó que el Gobierno creó la figura del “protector” y que tras las elecciones regionales del diciembre de 2012 Maduro lanzó las “corporaciones” para los estados en los que triunfó la oposición: Miranda (centro), Lara (oeste) y Amazonas (sur).

“Este Gobierno lo que demuestra con ese comportamiento son dos cosas: una, que se siente herido porque perdió muchas alcaldías y, entre ellas, en ciudades importantes como Maracaibo, Barquisimeto y Valencia. Y dos, que se trata de un gobierno que irrespeta la Constitución”, dijo la MUD en un comunicado difundido recientemente.

Medina también reclamó el “nepotismo” con el nombramiento de Saúl Ameliach como coordinador del recién creado organismo Autoridad Única del Área para Valencia, capital del estado de Carabobo, que es hermano de Francisco Ameliach, dirigente chavista y gobernador de esa entidad.

El nombramiento se produjo después de que el oficialismo perdiera la alcaldía de Valencia, que pasó a manos del opositor Miguel Cocchiola.

En la Gaceta Oficial del pasado día 11 apareció publicado un decreto con el que se crea el organismo Autoridad Única de Área para la ciudad de Valencia que se encargará de supervisar las actividades destinadas al desarrollo de la “Ciudad Hugo Chávez” proyecto que prevé la construcción de un gran complejo urbanístico.

Cocchiola no tendrá potestad sobre este desarrollo, así como tampoco sobre el mantenimiento del Teatro Municipal de Valencia que, se señala en la misma Gaceta Oficial, pasará a manos del Ministerio para la Cultura, lo que también reclama la MUD en su escrito.

Maduro también anunció que el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la alcaldía caraqueña de Sucre el Antonio Álvarez, que fue vencido por un opositor, va a continuar trabajando en ese municipio, aunque no detalló bajo cual figura.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha reclamado esa práctica, especialmente en Miranda (centro), estado del que es gobernador y donde Maduro creó la Corporación Miranda (Corpomiranda), un ente con funciones propias de la administración pública a cuyo frente puso al canciller, Elías Jaua, derrotado en esa entidad en diciembre de 2012.

El presidente ha justificado la creación de ese organismo en la “ausencia” de Capriles y el “abandono” en que, según dice, se encuentra Miranda por la actividad política del líder opositor, que a su vez ha preguntado públicamente en qué parte de la Constitución aparece Corpomiranda.

En 2009, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, creó el Gobierno del Distrito Capital y designó como su “jefa” a Jacqueline Faría, después de que su candidato Aristóbulo Istúriz perdiera la Alcaldía Metropolitana de Caracas ante el opositor Antonio Ledezma. EFE