Llegó el día de Nochebuena y Simonovis sigue tras las rejas

Llegó el día de Nochebuena y Simonovis sigue tras las rejas

 

Llegó el día de Nochebuena y el excomisario Iván Simonovis sigue tras las rejas. La promesa de otorgarle una medida humanitaria que le permitiría recibir la Navidad junto a su familia no se ha concretado, aunque sigue en estudio por parte del Gobierno, de acuerdo a lo anunciado el domingo por Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior y Justicia. Partidos políticos y representantes de la Iglesia expresaron ayer su deseo de que se concrete el beneficio para Simonovis, publica La Verdad.





Monseñor Fernando Castro, obispo auxiliar de Caracas, dijo que “sería estupendo” que el presidente Nicolás Maduro pudiera indultar a Simonovis, pues considera que la gente no debe estar presa por su conciencia. “Ojalá los que estén presos sean los que no puedan convivir con los demás (…) No existe un pensamiento único, el pensamiento único sea en Venezuela o en China es abominable, Jesús Cristo nos trajo la luz y en ese mundo lleno de luz debemos caminar todos”.

Sobre la reunión entre el Presidente y los alcaldes opositores señaló que eso era “un botón de muestra de lo que debe ser lo ordinario en la vida de un pueblo, nadie puede descalificar a otro por como piense”. También recalcó que “el diálogo es un camino cristiano, no el contenido del diálogo, eso ya lo juzgara quien tenga que juzgarlo. Eso hay que pedirle a Dios, que construyamos la misma patria”.

El partido Copei alzó su voz a favor del beneficio para Simonovis en voz de Rogelio Díaz, secretario general en Caracas, quien se dirigió ayer en rueda de prensa al jefe de Estado para recordarle que el diálogo iniciado con sus adversarios pasa por compadecerse por la salud del excomisario. “Hoy más que nunca están todas las condiciones dadas para que esa medida sea otorgada, legalmente,  Iván no fue juzgado por delitos de lesa humanidad, ya cumplió una cuarta parte de la condena y ya se han solicitado tres medidas humanitarias y se ha acudido a todas las instancias”.

Recordó que Simonovis sufre 19 patologías, entre ellas una  osteoporosis severa y una lesión  en la columna. El vocero de la tolda verde pidió a Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios; Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República;  Ada Marina Armas, jueza del caso; y a la primera dama Cilia Flores, para que intercedan ante el primer mandatario en aras de que otorgue, finalmente, la medida humanitaria.

AD pide muestra de diálogo

Acción Democrática emitió una carta dirigida al Presidente en la que pide se concrete la medida humanitaria para Simonovis como expresión de buena voluntad, entendimiento y reconciliación nacional. El diputado Édgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de AD, fue el encargado de hacer público el documento que pone en manos del Gobierno la posibilidad de demostrar su voluntad política para el diálogo sincero.

“El esfuerzo constante, persistente, dedicado por su familia y abogados, espera una respuesta propositiva de los organismos respectivos que conduzca a la libertad de Simonovis y demás prisioneros, así como el regreso de exiliados y el cese de la persecución judicial contra diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional, Gobernadores y ex Gobernadores, Alcaldes y ex Alcaldes”, señala la misiva que hace especial énfasis en el caso del excomisario, destacando como “Venezuela entera ha observado cómo se apaga la vida de un hombre que tiene pleno derecho a una medida humanitaria”.

La difícil situación de salud que atravesaba hace un año el fallecido presidente Hugo Chávez hizo a un lado el tema de los tradicionales indultos. Sin embargo, en 2011, cuando Chávez estaba en pleno uso de sus facultades, otorgó indultos a 141 penados, resultados favorecidos el diputado José Sánchez “Mazuco” y el excomisario Henry Vivas por presentar problemas graves de salud, quedando excluido Iván Simonovis en esa oportunidad. Vale recordar que Hugo Chávez recibió la libertad gracias al indulto presidencial que le concedió el presidente Rafael Caldera.

No  hay ley de Amnistía

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, descartó la posibilidad de una Ley de Amnistía, según lo expresado en su cuenta en twitter. “No hay ninguna propuesta de Ley de Amnistía, esa es una matriz opositora para generar confusión, la impunidad es enemiga de la paz”.